Loading
Buscar en Drogas México

   

Debaten jóvenes sobre despenalización de la marihuana :: Drogas México
trisección

Políticas

Cifras en blanco y negro: Disparidades étnicas en la actividad policial y
Debaten jóvenes sobre despenalización de la marihuana
¿Cómo regular la cannabis? Cuando es legal


Se llevó a cabo el debate "¿Despenalizar la mariguana o no?: Debate entre jóvenes, debate informado" en el que participaron diez personas, cinco a favor y cinco en contra de la legalización de la mariguana. Un debate organizado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y realizado en el...
AGO
27
2 0 1 3

0 comentarios


Debaten jóvenes sobre despenalización de la marihuana

W Radio, Fernanda Quiroz

Martes 27 de agosto de 2013 (28/08/13)
W Radio ver en wradio.com.mx






Se llevó a cabo el debate "¿Despenalizar la mariguana o no?: Debate entre jóvenes, debate informado" en el que participaron diez personas, cinco a favor y cinco en contra de la legalización de la mariguana. Un debate organizado por el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y realizado en el Domo del Deportivo Plan Sexenal.

El debate comenzó en torno al término 'mariguano', ¿qué es ser 'mariguano'?. La mayoría de los participantes acordaron que es un término anacrónico, peyorativo y un reflejo de estigmas. Fue a partir de esta primera pregunta que se tocaron temas tanto de historia como de la situación de despenalización a nivel internacional; así como de las consecuencias del consumo en el sentido cívico, social y legal. Y es que participaron jóvenes con distintos perfiles: desde etnólogos y psicólogos sociales, hasta abogados.

Ángel Conto, coordinador de vinculación y desarrollo del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, fungió como moderador del debate en el que se encontraban Zara Snapp, Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Lizeth Moxica, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Aran Barra, Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, Gabriel Espinoza, politólogo por la UNAM; Aberto Lujambio, abogado por el ITAM y director de contenidos de la plataforma digital Novelistik; Antonio Attolini, estudiante del ITAM; Joel Anaya, Etnohistoriador por el ENAH; Ángel Guzmán, especialista en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Jóvenes por la UNAM; Gabriel Espinoza, politólogo y Administrador Público por la UNAM; y Arturo Rocha, Egresado de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del CIDE.

Con diversas razones en torno a la despenalización, el debate se dividió en cinco bloques, como fueron la relación de la mariguana con la violencia, la relación entre el consumo y el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, así como la relación salud y consumo, entre otros.

En el discurso de los jóvenes en contra de la despenalización, destacó el rechazo a las faltas a la salud pública así como a algunas otras leyes y derechos.

Por otro lado, el bloque de personas a favor, hicieron una serie de propuestas entre las que destacan el auto-cultivo y la legalidad. Todo a favor de la calidad, la rendición de cuentas, la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones.Fue un debate con una duración de dos horas en el que cada participante dio una respuesta de un minuto por pregunta, con posibilidad de responder a alguna opinión de otro de los participantes.

Así bien, se habló sobre la regularización del consumo, mismo en el que se potenciaría la generación de impuestos, de empleos, y una sociedad civil organizada. Además, destacó la búsqueda del respeto a la libertad, la eliminación de un sistema prohibicionista y la apertura del sistema judicial a que busque la salud de los adictos a las sustancias psicotrópicas en lugar del castigo ¿por qué una cárcel y no un hospital?, apuntó uno de los participantes en referencia a los dependientes de droga.

ver en wradio.com.mx


estás viendo:
Debaten jóvenes sobre despenalización de la marihuana
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation