Loading
Buscar en Drogas México

   

Debate oficial para la legalización de marihuana en México :: Drogas México
autor

Sinembargo.mx

Mariguana largo camino a la despenalización
Debate oficial para la legalización de marihuana en México
Diputado retira su iniciativa para legalizar la mariguana porque estaba pr


Por primera vez en su historia, México ha abierto un debate público sobre la legalización de la marihuana. El debate sucede de manera...Convocado principalmente por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y denominado “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques sobre políticas de drogas”, el foro...
SEP
26
2 0 1 3

0 comentarios


Debate oficial para la legalización de marihuana en México

sinembargo.mx, Shaila Rosagel

Jueves 26 de septiembre de 2013 (30/09/13)
sinembargo.mx ver en rnw.nl

Por primera vez en su historia, México ha abierto un debate público sobre la legalización de la marihuana. El debate sucede de manera simultánea en el Congreso de la Unión y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).




Convocado principalmente por legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y denominado “De la prohibición a la regulación: nuevos enfoques sobre políticas de drogas”, el foro tiene lugar en la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la ALDF con la participación de especialistas en política de drogas de países como Holanda, Suiza, Portugal y de organismos de derechos humanos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay un saldo estimado de 121 mil muertos, 26 mil desaparecidos y 15 mil cuerpos sin identificar en las morgues de México, producto de la guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hace unos meses asambleístas perredistas del Distrito Federal adelantaron a SinEmbargo que el Sol Azteca preparaba una amplia discusión sobre la legalización de la cannabis en México para septiembre de este año, lo que incluía incluso que cualquiera pudiera sembrar la droga en su casa para el autoconsumo.

En junio pasado, el Diputado local Vidal Llerenas Morales dijo que la propuesta que el PRD preparaba para la Ciudad de México iba más allá de los fines terapéuticos.Además de utilizarse para el tratamiento de la adicción y para pacientes de cáncer y portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el consumo de la marihuana debe ser regulado para fines recreativos.

“Queremos trabajar en el tema de la penalización de la posesión, queremos que se pueda contar con posesiones razonables de 20 a 25 gramos para la mayoría de los consumidores, porque la mayor parte del consumidor de marihuana no es un adicto, no es un delincuente, son personas funcionales”, dijo.

El perredista aseguró que la propuesta final de la iniciativa quiere ser más agresiva y explorar la posibilidad de contar con clubes para consumo y abrir la legislación para la autoproducción.

“En Colorado, Washington y California, a pesar de que tienen leyes severas en Estados Unidos, ellos en su legislación legalizan la marihuana para usos recreativos. Por ejemplo cuando hablo de clubes me refiero a que tengas una membresía y que hasta te puedan hacer exámenes médicos para reducir los efectos negativos de la marihuana”, explicó Vidal Llerenas.

El diputado detalló en esa ocasión que la autoproducción para el autoconsumo en los hogares también es un tema que se abordaría en las consultas públicas.

“Quien la quiera sembrar en su casa para su consumo pueda hacerlo”.

En agosto pasado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF), defendió el derecho a discutir la legalización de la droga.

En esa ocasión destacó la necesidad de escuchar a todos los involucrados, para tomar una decisión en base a la información.

“Debemos escuchar a todos, a los que están a favor y en contra. Todos los puntos de vista deben tomarse en cuenta”, dijo.

Otro de los convocantes, el Diputado Federal por el PRD, Fernando Belaunzarán Méndez, presentó una iniciativa desde noviembre pasado para legalizar la planta de la Cannabis y es uno de los principales impulsores en la Cámara de Diputados para regular la producción, venta y consumo de la marihuana a nivel nacional.

Dolf Hogewoning, embajador de los Países Bajos en México, intenvendrá en el debate mexicano. Lo hará junto con José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Joao Gulao, coordinador Nacional de Drogas de Portugal; Lisa Sánchez, especialista en política de drogas de la MUCD y Transform Drug Policy Foundation; Jorge Castañeda, pofesor de New York University (NYU) y ex canciller de México, y Diego Cánepa, pro secretario de la Presidencia de Uruguay.

Derechos Humanos

En México está documentado que durante la administración de Calderón Hinojosa se violaron los derechos humanos de miles de mexicanos con el argumento de un “combate frontal” al narcotráfico.

Miles de civiles murieron en fuego cruzado y miles fueron desaparecidos en un gran porcentaje (60%) por la policía de alguno de los tres niveles de gobierno, según documentaron en su momento organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional.

Las Organizaciones internacionales han manifestado que México necesita una estrategia que combata las drogas, pero que también respete los derechos humanos, no sólo de los traficantes, sino también de los consumidores.

AMLO: Debate es un distractor

En junio, cuando iniciaron las declaraciones sobre la búsqueda de legalizar las mariguana en el DF, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que la iniciativa del PRD y los esfuerzos que hizo durante los últimos meses por la planta cannabis el ex Presidente Vicente Fox Quesada, obedecen a una estrategia armada por los priistas para distraer a la población de su intención por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) y gravar alimentos y medicinas

Obrador aseguró que detrás del debate sobre la marihuana está el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y que Fox Quesada se prestó para abanderar el tema en México.

“Todo puede ser, es como el que se roba un bolso y empieza a gritar al ladrón al ladrón. Hay que estar pendientes de que se quieren robar las ganancias del petróleo, eso es la llamada modernización de Pemex a través de la reforma energética”, dijo.

ver en rnw.nl


estás viendo:
Debate oficial para la legalización de marihuana en México
volver arriba
#CannabisMX


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation