Loading
Buscar en Drogas México

   

Ventaneando las drogas [sección Cultura y Vida cotidiana] :: Drogas México
género

Artículo

Tercera marcha de la mariguana [columna Salón Palacio]
Ventaneando las drogas [sección Cultura y Vida cotidiana]
Apañan a Coca con Mota


N 329 Mayo 2005 Las campañas contra las drogas que lleva a cabo TV Azteca suelen ser bastante cómicas. En mis momentos de ocio suelo sintonizar uno de sus dos canales con la esperanza de encontrarme con estos panfletos salvadores (mi morbo, adicción sin remedio). Es notorio que quienes realizan estas campañas...
MAY
1
2 0 0 5

0 comentarios


Ventaneando las drogas [sección Cultura y Vida cotidiana]

Guillermo Fadanelli

1 de mayo de 2005 (02/06/05)
Nexos N 329 Mayo 2005



Las campañas contra las drogas que lleva a cabo TV Azteca suelen ser bastante cómicas. En mis momentos de ocio suelo sintonizar uno de sus dos canales con la esperanza de encontrarme con estos panfletos salvadores (mi morbo, adicción sin remedio). Es notorio que quienes realizan estas campañas no tienen idea de las diferencias que existen entre las distintas sustancias que se consumen en la actualidad: cocaína, ácido, éxtasis, mariguana, cristal, poppers son para ellos exactamente la misma cosa: ¡drogas malvadas que conducen a la muerte! Si tuviera que recurrir a definiciones diría que una persona es más refractaria a participar de la civilización en cuanto menos diferencias es capaz de realizar a la hora de tratar de comprender y juzgar un hecho. Además de que los efectos causados por las sustancias que acabo de nombrar son, en general, diametralmente distintos, en lo individual sus consecuencias físicas o psicológicas dependen de innumerables factores: educación, cultura, circunstancia en que son consumidas, naturaleza física del consumidor, temperamento, dosis, frecuencia y un extendido etcétera que invalida un juicio cuasi religioso como el de “Las drogas destruyen”. En cambio, buena parte de la programación de esta empresa me parece, además de adictiva, un paralizador de la mente. Programas como La Academia o Ventaneando no tienen su similar en la cocaína o el éxtasis, sino en un bote de resistol o cemento. Las “drogas” —escribió Paul Virilio— son, en tantos casos, esfuerzos de reconciliación con uno mismo; complejas como la humanidad, no pueden reducirse a objetos de moralinas elementales. Uno de los anuncios más difundidos en esta campaña antidrogas es el de una mujer joven que escucha voces y habla con seres imaginarios producto de su adicción a no sé qué sustancia. Maquillada como Bela Lugosi la chica drogadicta discute con voces que provienen de su mente trastornada. Caray, pero si exactamente ese es el efecto que causan muchos de los programas de esta empresa: lo dejan a uno hablando solo, renunciando al diálogo y a la creatividad, ensimismado, reducido a un cuarto obscuro sin ventanas.




estás viendo:
Ventaneando las drogas [sección Cultura y Vida cotidiana]
volver arriba
Sustancias


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation