Loading
Buscar en Drogas México

   

Ethan Nadelmann. 'Las primeras leyes antimarihuana fueron hechas contra los migrantes mexicanos' :: Drogas México


Ethan Nadelmann. 'Las primeras leyes antimarihuana fueron hechas contr


El experto analiza los perjuicios de la guerra contra las drogas y contrasta los efectos de criminalizar o despenalizar el consumo de marihuana En el marco de la Cumbre bilateral sobre reducción de consumo de drogas, el zar antidrogas del gobierno de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y José...
MAR
1
2 0 1 0
1 comentarios


Ethan Nadelmann. 'Las primeras leyes antimarihuana fueron hechas contra los migrantes mexicanos'

Ethan Nadelmann, Roberta Garza

Lunes 1 de marzo de 2010 (05/03/10)
Milenio semanal ver en semanal.milenio.com

El experto analiza los perjuicios de la guerra contra las drogas y contrasta los efectos de criminalizar o despenalizar el consumo de marihuana



En el marco de la Cumbre bilateral sobre reducción de consumo de drogas, el zar antidrogas del gobierno de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y José Ángel Córdoba, secretario de Salud de México, reafirmaron que la legalización de la droga no está a discusión en la agenda de sus países. Ethan Nadelmann, director de la Drug Policy Alliance (Alianza por las Políticas sobre Drogas), da a los lectores de M Semanal otra visión.

RG: Ethan, ¿qué te trajo a México?

EN: Vengo porque mi organización ha armado un coloquio para fomentar el debate público y la conciencia alrededor de las consecuencias de la guerra contra las drogas, así como las alternativas posibles a esa estrategia.
RG: ¿Crees que esta crisis económica, por el posible factor recaudatorio, hará más viable la despenalización de las drogas?

EN: Cuando la gente se pregunta por qué la prohibición fue repelida tan rápidamente en Estados Unidos en 1933, el primero, segundo y tercer factor que vienen a la mente es la depresión, la depresión y la depresión. Claro que hay una docena de otras razones, como el crimen, la corrupción, la violencia, los derechos humanos pisoteados y el desmoronamiento de las normas sociales, pero lo que hizo borrar la decimoctava enmienda, inconcebible en los años veinte, fue la depresión. La gente se preguntaba ¿por qué tengo qué gastar millones y millones de dólares anuales tratando de mantener una prohibición imposible cuando podríamos en cambio estar cosechando esos mismos millones en impuestos? Si ves hoy a Estados Unidos, esto está afectando varias áreas: una es la manera en que encarcelamos. El país lidera el mundo en encarcelamientos.

[fragmento inicial]

[el "coloquio" es o fue Vientos de Cambio]


ver en semanal.milenio.com


estás viendo:
Ethan Nadelmann. 'Las primeras leyes antimarihuana fueron hechas contra los migrantes mexicanos'
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
'En California, en 2008, mi organización hizo un proyecto de ley que eliminaría gastos en un millón de dólares al año al excarcelar criminales no violentos, casi todos relacionados con mero consumo. Ese sindicato puso dos millones de dólares de su propio presupuesto y juntaron otros dos más, montaron unos horribles anuncios y aunque comenzamos arriba dos a uno en las encuestas al final nos echaron abajo.RG: Yo pensé que eso sólo pasaba en México.EN: Pues no. Esa industria crea empleos y los políticos y los policías de esos distritos quieren proteger sus intereses. Aunque también es un asunto existencial, no sólo sindical o político: si te pasas la vida persiguiendo a los mafiosos y a eso te dedicas no quieres oír que en verdad haz empeorado el problema y que tu vida ha sido en vano.(Es más un subrayado del Ric que un comentario)
05/03/2010 | 14:08
en Ethan Nadelmann. 'Las primeras leyes antimarihuana fueron hechas contra los migrantes mexicanos'
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation