Loading
Buscar en Drogas México

   

10 mitos y realidades de la legalización de la mariguana :: Drogas México
trisección

Cultura

Revive el narco Pablo Escobar
10 mitos y realidades de la legalización de la mariguana
El gran experimento de la marijuana


En nuestro país la ley fija una tabla de portación máxima para “su estricto e inmediato consumo personal”, de acuerdo con la cual...La reciente legalización de la mariguana en Uruguay y algunas ciudades en Estados Unidos nuevamente obliga a discutir los “verdaderos alcances” de retomar esos...
ENE
7
2 0 1 4

0 comentarios


10 mitos y realidades de la legalización de la mariguana

Animal Político

Martes 7 de enero de 2014 (16/01/14)
Animal Político ver en animalpolitico.com

En nuestro país la ley fija una tabla de portación máxima para “su estricto e inmediato consumo personal”, de acuerdo con la cual es legal portar cinco gramos de mariguana (equivalente a 6 cigarros). Sin embargo es paradójico que sea legal el consumo y penalizado el tráfico.




La reciente legalización de la mariguana en Uruguay y algunas ciudades en Estados Unidos nuevamente obliga a discutir los “verdaderos alcances” de retomar esos ejemplos para nuestro país. Una política pública debe partir de un diagnóstico integral que tome en cuenta los beneficios reales para las mayorías y minorías de la sociedad; en este caso, la seguridad pública, la salud de los consumidores y la libertad de elegir de los ciudadanos, por encima de los discursos populistas y moralistas de los gobernantes.

La realidad tiene un valor práctico, contrario al mito representado por narraciones maravillosas, con características fantásticas e ilusorias. A continuación se enumeran 10 mitos y realidades acerca del tema:

1. ¿Todos consumen mariguana? La mariguana es la droga ilícita de mayor consumo en el mundo, pero no la única, con aproximadamente 180 millones de consumidores ―para dimensionar esta cifra, equivale a casi toda la población de Brasil (UNODC, World Drug Report 2013, 17/07/2013)― y un mercado estimado en 41 mil millones de dólares, cifra similar al total de las inversiones productivas realizadas en nuestro país por empresarios mexicanos durante el sexenio de Felipe Calderón (Reporte del problema de las drogas en las Américas, OEA).

En México, el 1.4% de la población de 12 a 65 años acepta que consume mariguana (Encuesta Nacional de Adicciones 2011). Ello representa aproximadamente un millón 300 mil consumidores ―equivalente a la población total de Quintana Roo o casi dos veces los habitantes de la Delegación Tlalpan― dentro de una población de más de 112 millones. La segunda droga más consumida es la cocaína (0.5%) y en tercer lugar los alucinógenos y los inhalables (0.1%). En el DF, 8.8% de jóvenes han probado la mariguana alguna vez, los inhalables, el 6.7%, los tranquilizantes el 4.9%, y las anfetaminas y la cocaína, el 3.3% (Encuesta de Consumo de Drogas en Estudiantes en la Ciudad de México 2012).

2. ¿Es legal el consumo personal? En nuestro país la ley fija una tabla de portación máxima para “su estricto e inmediato consumo personal”, de acuerdo con la cual es legal portar cinco gramos de mariguana. Un cigarro de tabaco equivale a 0.75 gramos, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco, es decir se podrían producir de seis a siete cigarros de mariguana. Sin embargo es paradójico que sea legal el consumo y penalizado el tráfico.

3. No bajaría la violencia. Contrariamente a lo que sugieren las encuestas, de acuerdo con las cuales uno de cada dos mexicanos piensa que si se despenalizara la producción y el consumo de mariguana en México, la violencia y la inseguridad disminuirían, pues “a los carteles mexicanos una legalización de ese tipo les tiraría el 25 o 30% de sus ingresos” (Eduardo Guerrero), no hay datos que permitan pensar que esto sería así. Hay otras actividades delictivas que aportan más dinero que esta droga, por lo cual parece complicado comprobar que la formula de legalización igual a cero violencia sea probable. Además, sería ingenuo pensar que parte de los seis o siete pesos de cada 10 que reciben las organizaciones delictivas fueran usados para comprar flores o chocolates en lugar de armas. Pero si hay tantas ganas de seguir declarando la guerra al crimen organizado, la lucha debería darse entre los consumidores y los médicos.

4. México-EU ¿Libre mercado? La estrecha relación geopolítica de México con Estados Unidos hace suponer que la legalización de la mariguana en nuestro país será una consecuencia de la legalización en nuestro vecino del norte, acto que ya ocurre en varios estados. El año pasado, los electores de Colorado y el estado de Washington aprobaron iniciativas para legalizar el consumo recreativo de esta droga.

5. Gasto de salud en lucha contra las adicciones. La Conadic asegura que debido a que el 90% de la población no tiene contacto con drogas, la consecuencia de legalizarla “colapsaría el sistema nacional de salud”. En 2013 la Conadic e instituciones afines recibieron mil 253 millones de pesos para proporcionar atención y orientación a jóvenes con problemas de adicciones, con el propósito de integrarlos a una vida sin consumo de drogas para una población de aproximadamente 6.7 millones de personas.

6. Impuestos, mercado negro y piratería. Si se legaliza esta mercancía se tendrían que pagar impuestos, pero habría un mercado muy amplio de ilegalidad como ocurre con el alcohol y los cigarros de tabaco. Se ha calculado que en California la mariguana podría recaudar por impuestos 20 mil millones de dólares al año. En Holanda se colectan 400 millones de euros por año. En México no hay datos exactos que nos den una tendencia de cuánto podría obtener el SAT para sus finanzas. Pero en este escenario el dinero ahorrado y el recaudado se podría invertir en educación, información y prevención de las adicciones. La hipótesis que supone que aumentar impuesto al alcohol y cigarros desincentivaría su consumo es erróneo, lo mismo ocurriría con la mariguana.

7. Satanización de la mariguana. Concuerdo con Jorge Javier Romero al mencionar que “es evidente que se trata de una droga injustamente satanizada, cuando en cambio” hay otras drogas que en exceso, como todo, producen accidentes de tráfico como por ejemplo el alcohol. En México el alcohol causa 54% de muertes por accidentes de tránsito de jueves a sábado.

8. La mariguana es mucho menos dañina. Datos de la OMS de 2011 aseguran que uno de cada 10 adultos en el mundo murieron por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, la falta de actividad física es la causante de 6% de las muertes registradas en todo el mundo y el alcohol causó 2.5 millones de muertes al año. Nadie se ha muerto por sobredosis de mariguana, para que esto ocurra se tendría que consumir entre 20 mil y 40 mil cigarrillos de mariguana, o unos 680 kilos, en 15 minutos.

9. Mariguanómetros. En el DF ha sido todo un éxito el programa Alcoholímetro, que mide el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas y su combinación con el volante. A 10 años de haberse puesto en marcha, cuenta con la aprobación del 96% de los capitalinos y esta percepción es avalada por la Secretaría de Seguridad Pública del DF, institución que reporta que el programa ha contribuido a reducir en 30% el índice de accidentes fatales asociados con el consumo de alcohol y en 70% las muertes provocadas por conducir en estado de ebriedad. Si se legaliza la mariguana, lo lógico sería que existieran mariguanómetros, y que las sanciones por conducir bajo el influjo de esta droga podrían ir desde el servicio comunitario hasta el ingreso obligatorio a clínicas de rehabilitación.

10. Campañas de publicidad. La publicidad de este nuevo producto tendría que ser restringido de la misma manera que la del tabaco y el alcohol. Seguramente la Profeco y Cofepris sancionarían a los comercializadores de cannabis por “sobredimensionar” sus propiedades “curativas” y “recreativas”.

Para la discusión de estos mitos y realidades tejidos alrededor de la mariguana tienen que ponderarse la razón y el beneficio de las mayorías, así como de las minorías, más allá de los discursos maniqueos que privilegian la hipocresía y los moralismos por encima de un enfoque que busque empoderar la capacidad del consumidor de decidir.Las experiencias recientes permiten observar dos modelos distintos, mientras el Estado uruguayo tendrá el control de las actividades ligadas a la marihuana, en los estados de Colorado y Washington se liberalizó la compra y consumo de la droga, pero sin intervención estatal.

El Gobierno del DF tiene la oportunidad histórica de legalizar la mariguana y pasar a la historia –perdón por el pleonasmo- de tratar al ciudadano como adulto y privilegiar su libertad de decisión y realmente hacer honor al su lema de gobierno “decidiendo juntos”.

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
10 mitos y realidades de la legalización de la mariguana
volver arriba
#cannabis


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation