Loading
Buscar en Drogas México

   

Comprar mariguana de forma segura, objetivo de la iniciativa en la ALDF (documentos) :: Drogas México
autor

Animal Político

Propuestas para la regulación de las drogas en el Distrito Federal
Comprar mariguana de forma segura, objetivo de la iniciativa en la ALD
DF, por descriminalizar a consumidores de mariguana


La iniciativa para regular la mariguana en el DF será presentada este jueves a las 11 horas 13 por diputados locales del PRD. El día llegó: la iniciativa para regular la mariguana en el DF será presentada este jueves 13 por diputados locales del...
FEB
13
2 0 1 4
0 comentarios


Comprar mariguana de forma segura, objetivo de la iniciativa en la ALDF (documentos)

Animal Político, Rafael Cabrera

Jueves 13 de febrero de 2014 (13/02/14)
Animal Político ver en animalpolitico.com

La iniciativa para regular la mariguana en el DF será presentada este jueves a las 11 horas 13 por diputados locales del PRD.




El día llegó: la iniciativa para regular la mariguana en el DF será presentada este jueves 13 por diputados locales del PRD. La propuesta, de inicio, busca descriminalizar a los consumidores. Pero es más ambiciosa: el Gobierno capitalino regulará a los sitios de abastecimiento para garantizar que los usuarios no se expongan a conductas delictivas, que la droga no esté adulterada y no expongan su salud.

El proyecto de Ley, del cuál Animal Político tiene copia, plantea tres ejes de acción: que no se detenga ni presente ante el Ministerio Público a quienes porten las dosis máximas de consumo de mariguana permitidas (hasta 5 gramos); supervisar a los sitios que califiquen para dar abastecimiento seguro; y crear un sistema de reducción de riesgos y daños para brindar información a los consumidores de mariguana.

La iniciativa será presentada esta mañana por los diputados perredistas Vidal Llerenas y Esthela Damián, en un hotel del Centro Histórico.

Ayer, Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia, una de las organizaciones que participó en el desarrollo de la iniciativa, señaló que el objetivo no es promover el consumo ni el comercio de la mariguana sino evitar que se siga criminalizando a los consumidores.

“Se plantea que en el DF no haya persecución para quienes porten la cantidad de mariguana para consumo personal, que so hasta 5 gramos. Hacer una excepción para una cantidad mayor pondría en riesgo de inconstitucionalidad a la iniciativa. Así que el margen se mantendrá en lo marcado por la Ley General de Salud. Elevar la cantidad de esta dosis es competencia del Congreso y ya existe una iniciativa que se analizará, pero es un tema aparte al que se discutirá en la Asamblea Legislativa”, explicó.

La reforma agregará un nuevo articulado a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas, la cuál se encuentra vigente en la Ciudad.

Abastecimiento seguro

El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA) será el encargado de regular los sitios de abastecimiento de mariguana, a través del denominado “Sistema para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de Substancias Psicoactiva” o, por sus siglas, SiRe.

Con esta medida se buscará que “la venta se realice exclusivamente en lugares designados por la autoridad para el abastecimiento seguro; que el producto no esté adulterado y que el suministrador de la substancia provea información adecuada y suficiente sobre los daños posibles del consumo”.

Reducción de riesgos y daños

Como parte de la regulación de los sitios de abastecimiento seguro, el IAPA pondrá en marcha también un “Sistema de Información de Reducción de Riesgos y Daños”, el cuál consistirá en un “semáforo” para que los usuarios sepan si cada lugar cumple con las medidas sanitarias para adquirir la sustancia.

Cada sitio, de acuerdo con la iniciativa, deberá informar sobre el marco legislativo que existe para la mariguana; los usos terapéuticos que tiene y los posibles riesgos de su consumo dependiendo la condición de salud de cada usuario, entre otras.

El semáforo tendrá dos colores: verde para un sitio de abastecimiento que cumpla con las medidas de reducción de riesgos y daños, y rojo para el que incumpla. Este semáforo deberá estar visible y contará con medidas de seguridad digitales para evitar su falsificación.

“Los semáforos se limitan a informar sobre las condiciones en que se distribuye cannabis en un caso particular. Son propiedad del Instituto, cuya custodia se encarga temporalmente a una persona que pretende dispensar cannabis conforme a las Medidas Mínimas de Reducción de Riesgos y Daños a fin de que la exhiba al público en general”, se lee en el proyecto.

Otras características de los semáforos serán que tendrán una vigencia temporal, serán para uso exclusivo del sitio asignado y precisarán las cantidades de marihuana autorizadas para ese espacio para realizar un abastecimiento seguro.

Descriminalización de consumidores

Actualmente, la Ley General de Salud establece que los portadores de dosis personales de mariguana -y el resto de drogas- deben ser detenidos y presentados ante el Ministerio Público y, aunque no se ejerce acción penal en su contra, sí son turnados a terapia médica de adicciones. Este procedimiento es el que dejaría de aplicarse en el DF.

La propuesta de Ley toma como base el principio de oportunidad establecido en el Artículo 21 de la Constitución, el cuál plantea que cada entidad federativa tiene la facultad de elegir cuáles serán sus prioridades en la persecución de delitos. De este modo, los portadores de cantidades de marihuana para consumo personal dejarán de ser una prioridad para la Policía y el Ministerio Público del DF.

“Se le dará la más baja prioridad a la persecución de la conducta tipificada en el artículo 478 de la Ley General de Salud, cuando se realice con relación con la cannabis”, establece la iniciativa en referencia a la portación de dosis para consumo personal.

En el caso de quienes porten desde seis gramos hasta cinco kilos de mariguana con fines exclusivos de consumo, se propone que sean sometidos ante una comisión de disuasión.

“Las Comisiones de Disuasión tendrán por objeto proporcionar, a las personas que a ellas asistan, la información y el apoyo técnico para advertir o minimizar los riesgos o daños asociados al consumo de substancias psicoactivas y su aprovisionamiento”, establece la propuesta.

Sin embargo, si el propósito es el comercio y distribución de la droga en las cantidades antes citadas, se seguirá aplicando la legislación vigente para narcomenudeo, delito en el cuál los Estados y el DF ya tienen competencia. De 5 kilos en adelante, la Ley General de Salud lo cataloga como narcotráfico y es competencia federal.

Uno de los artículos transitorios de la iniciativa plantea que, una vez que entre en vigor la reforma, en un lapso máximo de 180 días el Gobierno del DF deberá realizar un programa de preliberación para las personas que se encuentren presas por haber tenido en su posesión cantidades de mariguana entre seis gramos y cinco kilos con fines de consumo personal, y que no hayan estado relacionadas a hechos violentos ni haya menores de edad involucrados.

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
Comprar mariguana de forma segura, objetivo de la iniciativa en la ALDF (documentos)
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation