Loading
Buscar en Drogas México

   

Más de 8 mil detenidos en el DF con droga para consumo propio :: Drogas México
autor como fuente

Animal Político

De toques y tocayos: manual para construir un debate serio sobre la marigu
Más de 8 mil detenidos en el DF con droga para consumo propio
Cortes de drogas: NL imita a EU en combatir adicciones


En 70% de los casos, los aprehendidos tienen menos de 18 años, hasta 29, de acuerdo con cifras de la PGR. Desde 2011 a la fecha, más de 8 mil personas han sido detenidas en el DF en posesión de dosis de drogas para consumo personal...
FEB
17
2 0 1 4
0 comentarios


Más de 8 mil detenidos en el DF con droga para consumo propio

Rafael Cabrera, Animal Político

Lunes 17 de febrero de 2014 (19/02/14)
Animal Político ver en animalpolitico.com

En 70% de los casos, los aprehendidos tienen menos de 18 años, hasta 29, de acuerdo con cifras de la PGR.




Desde 2011 a la fecha, más de 8 mil personas han sido detenidas en el DF en posesión de dosis de drogas para consumo personal -principalmente mariguana-, y el 70% de los casos se concentra en menores de edad, hasta ciudadanos de 29 años, de acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR).

En todos los casos, las personas fueron presentadas ante el Ministerio Público federal o capitalino, se les decomisó la droga y, aunque no se ejerció acción penal en su contra, fueron turnadas a tratamiento de adicciones, de acuerdo con lo planteado en la Ley General de Salud. La dosis máxima permitida para portar marihuana es de cinco gramos.

Para el diputado capitalino Vidal Llerenas, quien impulsa una reforma para regular la mariguana en la Ciudad, las detenciones de personas con dosis personales de esta droga son una muestra de cómo se criminaliza a los consumidores.

“Las personas que portan dosis de droga para su propio consumo son extorsionadas cuando se les detiene o, en otros casos, el sistema de procuración de justicia se activa para atender sus casos, gastando recursos y tiempos que deberían destinarse a delitos que de verdad impactan a la sociedad”, consideró el legislador por el PRD.

La iniciativa de Ley, presentada la semana pasada en la Asamblea Legislativa, plantea que las personas en posesión de droga para propio consumo dejarán de ser una prioridad para la policía local y la Procuraduría de Justicia capitalina. A la par, se plantea un esquema de tolerancia para la distribución de esta droga, bajo ciertas condiciones.

De acuerdo con cifras de la PGR, durante 2011 se detuvieron a 5 mil 951 personas con drogas para su consumo propio, tan sólo en el DF . En 2012, las detenciones descendieron a 2 mil 409 casos y, el año pasado, la cifra cayó hasta sólo 70. Sólo 217 casos fueron de mujeres durante los tres años.

En tanto, la Procuraduría del DF reporta que en 2012 detuvo a 75 personas por la misma actividad y, el año pasado, los casos subieron a 271, debido a que los Gobiernos estatales y del DF ya cuentan con facultades para enfrentar delitos contra la salud.

“Estamos usando mal los recursos de atención a adicciones y estamos usando mal los recursos de procuración de justicia. Pensamos que cada persona que es detenida con dosis de drogas son enfermos o son criminales. Hay casos de personas que están en la cárcel por tener más de 5 gramos de mariguana, bajo la idea de que son narcomenudistas”, señaló Llerenas.

Uno de los artículos transitorios de la propuesta de reforma plantea que se libere a las personas que enfrenten procesos judiciales o sentencias por porta uno de droga a partir de cinco gramos y hasta cinco kilos, si estos eran para consumo y no para venta o distribución.

“En 2010″, señala la iniciativa, “hubo en México 20 mil 989 sentencias condenatorias por delitos contra la salud. La abrumadora mayoría de estas sentencias es por delitos de posesión en pequeñas cantidades de mariguana o cocaína; esto es, consumidores equiparados a narcomenudistas”,

En ese mismo año, por ejemplo, los delitos por posesión y consumo de narcóticos representaban 71%de las averiguaciones previas por delitos contra la salud: “Estos datos muestran que, en la persecución del fenómeno de las drogas, se ha castigado más a los débiles partícipes del mercado ilícito de drogas, y no a los más peligrosos”.

[...Fragmento]

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
Más de 8 mil detenidos en el DF con droga para consumo propio
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation