Loading
Buscar en Drogas México

   

030314 Cyberboletín CuPIhD 1105 :: Drogas México
autor como fuente

Cyberboletín CuPIhD

El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negación.
030314 Cyberboletín CuPIhD 1105
280214 Cyberboletín CuPIhD 1103


...
MAR
3
2 0 1 4
0 comentarios


030314 Cyberboletín CuPIhD 1105

Lunes 3 de marzo de 2014 (03/03/14)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 1105

lunes 03 de marzo del 2014


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus valiosos comentarios enDrogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

‘Ante las drogas, México debe afrontar la descriminalización’
"El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el punto central de la discusión sobre la mariguana y otras sustancias que generan adicción está en ‘entender que la descriminalización lo que pretende es no considerar como delincuentes a quienes consumen drogas, sino considerarlos como sujetos que deben ser atendidos por el sistema de Salud, y no por el sistema criminal’. Ante un nutrido auditorio que ayer se dio cita en la presentación del libro ¿Cómo ves? Las adicciones, de Óscar Prospero García, en el marco de la Feria Internacional del Libro, el también ex secretario de Salud, puntualizó: ‘La descriminalización significa que el que use una droga por el hecho de usarla no está cometiendo un delito; no quiere decir que se pueda usar de manera indiscriminada, libremente, a las dosis que quiera, en cualquier lugar y a cualquier edad, son dos cosas diferentes. Estar descriminalizada, le quita esa connotación delictiva, pero hay, evidentemente, que crear un marco normativo’. El doctor De la Fuente aseguró que el marco normativo complementario es muy importante pero ‘ahí podemos sentarnos a platicar porque nadie tiene una fórmula universal, hay muchas propuestas, pero el principio ético del gran acuerdo tendría que ser si estamos de acuerdo en que quienes consumen drogas no son delincuentes por el hecho de hacerlo y si estamos de acuerdo en ese principio después le construimos el marco normativo’."
ver en eluniversal.com.mx

‘Antes que regulación, cuidar alza en consumo’
"La diputada Dinorah Pizano (PRD), dijo que antes de regular el uso de la mariguana en la ciudad, se debe atender el alza en el número de jóvenes consumidores. Dijo que de acuerdo con la encuesta sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes 2012, realizada por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), la cannabis ocupa el primer lugar de preferencia en los adolescentes con 15.9%, seguida de los inhalables con 10% y cocaína, 5%. Precisó que las delegaciones en donde se registra mayor consumo de la hierba son Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Coyoacán. Por ello, Dinorah Pizano hizo un llamado a sus homólogos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que durante el debate en torno a la regulación de la mariguana, se tome en cuenta –que el verdadero problema entre los adolescentes y jóvenes es el aumento del consumo–. Anunció que como parte del debate en torno a la mariguana presentará una iniciativa para incrementar las penas en contra de quienes promuevan la venta o distribución de drogas ilegales, tabaco, alcohol o inhalantes afuera de centros educativos o recreativos. Sobre el tema también se manifestó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, quien afirmó que la iniciativa presentada por un grupo de diputados del PRD para regular el uso de la cannabis tiene contradicciones."
ver en eluniversal.com.mx

Marchan otra vez por El Chapo
"Por segunda ocasión desde que Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado por miembros de la Secretaría de Marina, unas 2 mil personas marcharon por calles de Culiacán, Sinaloa en apoyo al narcotraficante preso en el penal de El Altiplano. En esta ocasión lo hicieron a pesar de que la policía municipal realizó un operativo en el que detuvo a alrededor de 40 personas para evitar que se manifestaran, pues se aseguró que hacían apología del delito. Junto con ellos fueron aprehendidas cinco personas que se encontraban armadas y a bordo de cinco automóviles con reporte de robo. Fue alrededor de las 09:00 horas cuando los manifestantes comenzaron a reunirse en la capilla de Malverde, la cual se ubica a unos metros del Palacio de Gobierno de Sinaloa. Ahí recibieron tamales, refrescos y se anotaron en algunas listas pues, dijeron, era para recibir un apoyo posterior por haber asistido a la marcha. Sin embargo, hasta ese punto llegaron los policías municipales para conminarlos a evitar la movilización. En respuesta, los uniformados fueron increpados a gritos por quienes apoyaban a Guzmán Loera y exigían que se impidiera una posible extradición."
ver en razon.com.mx

Amparo otorgado a El Chapo frena posible extradición exprés
Alfredo Méndez
"Un juzgado federal concedió este fin de semana una suspensión definitiva a Joaquín El Chapo Guzmán, que frenará varios meses cualquier posible intento del gobierno mexicano de implementar una extradición ‘‘exprés’’ del líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos, informaron fuentes del Poder Judicial. El juzgado octavo en materia de amparo concedió esa protección de la justicia al capo, detenido actualmente en el penal del Altiplano, en Almoloya, estado de México. En su demanda de amparo, los abogados de El Chapo argumentaron que si bien en el sexenio de Felipe Calderón se autorizaron las ‘‘extradiciones temporales’’ (la posibilidad de que narcotraficantes mexicanos fueran enviados a Estados Unidos aun sin haber recibido sentencia en tribunales mexicanos), eso viola un protocolo internacional de extradición suscrito por México en 1997, mediante lo cual las autoridades se obligan a entregar a un delincuente al país requirente hasta que tenga sentencia condenatoria en la última instancia judicial de su país de origen. La semana pasada, el mismo juzgado de amparo concedió una suspensión provisional a Guzmán Loera, quien el sábado 22 de febrero fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, e internado ese mismo día en un penal federal."
ver en jornada.unam.mx

La red de colaboradores de El Chapo, siguiente objetivo
Jesús Aranda
"Una vez detenidos Joaquín El Chapo Guzmán y las tres personas encargadas directamente de su seguridad (El Picudo, Nariz y Cóndor, los tres ex integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército), elementos de la Armada de México continúan sus operativos con la intención de desmantelar la red de colaboradores y sicarios del ex líder del cártel de Sinaloa. Fuentes navales confiaron lo anterior y agregaron que los marinos no están enfocados en la persecución de Ismael El Mayo Zambada, quien junto con Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quedó al frente del mencionado grupo delictivo, ‘porque sabemos que él se encuentra en la sierra desde hace tiempo’. Después de que diversos funcionarios del gabinete de seguridad afirmaron que el objetivo siguiente era la captura de El Mayo, los marinos consultados desmarcaron a sus compañeros que operan actualmente en Sinaloa de tener esa intención. Subrayaron que su objetivo es acabar con la estructura que dependía directamente de El Chapo. Los informantes agregaron que las unidades de infantería de marina y de fuerzas especiales mantienen los operativos con el objetivo de desmantelar las redes de producción y distribución de drogas, pero también para detectar las de corrupción que se generaron por años en la entidad a favor de El Chapo Guzmán."
ver en jornada.unam.mx

Existen pruebas que inculpan a Yunes en la fuga de El Chapo: abogados penalistas
Alfredo Méndez
"La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en 2001 no fue sólo un acto de corrupción de custodios y servidores públicos de mediano nivel, ‘‘fue una evasión que se consiguió gracias al apoyo de altos funcionarios públicos del gobierno panista del presidente Vicente Fox’’, sostiene Jorge Reyes Peralta, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas. En entrevista con La Jornada, el jurista dijo que la asociación que encabeza recibió en días recientes ‘‘un legajo de pruebas indiciarias supervenientes’’ que implican al panista Miguel Ángel Yunes Linares como uno de los presuntos altos funcionarios que recibieron sobornos para que El Chapo pudiera fugarse. ‘Hemos recibido información confidencial, muy reciente, que apunta a la presunta complicidad de funcionarios de primer nivel del gobierno foxista en la fuga de Guzmán Loera en 2001. Por ahora, sólo puedo adelantar que uno de esos funcionarios es (Miguel Ángel) Yunes Linares, quien el año mencionado estaba a cargo de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal, y se encargaba directamente del control del sistema penitenciario federal’, añadió el penalista."
ver en jornada.unam.mx

Marchan otra vez por El Chapo
"Por segunda ocasión desde que Joaquín El Chapo Guzmán fue capturado por miembros de la Secretaría de Marina, unas 2 mil personas marcharon por calles de Culiacán, Sinaloa en apoyo al narcotraficante preso en el penal de El Altiplano. En esta ocasión lo hicieron a pesar de que la policía municipal realizó un operativo en el que detuvo a alrededor de 40 personas para evitar que se manifestaran, pues se aseguró que hacían apología del delito. Junto con ellos fueron aprehendidas cinco personas que se encontraban armadas y a bordo de cinco automóviles con reporte de robo. Fue alrededor de las 09:00 horas cuando los manifestantes comenzaron a reunirse en la capilla de Malverde, la cual se ubica a unos metros del Palacio de Gobierno de Sinaloa. Ahí recibieron tamales, refrescos y se anotaron en algunas listas pues, dijeron, era para recibir un apoyo posterior por haber asistido a la marcha. Sin embargo, hasta ese punto llegaron los policías municipales para conminarlos a evitar la movilización. En respuesta, los uniformados fueron increpados a gritos por quienes apoyaban a Guzmán Loera y exigían que se impidiera una posible extradición."
ver en razon.com.mx

Advierte arquidiócesis ‘chaponización’ del país
Ruth Rodríguez
"Lejos de festejar la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la Arquidiócesis Primada de México dijo que la sociedad y gobierno deberían preocuparse por la narcocultura y la mitificación del capo; así como por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles que operan en el país. En el editorial titulado ‘Chaponización’, la Iglesia católica advirtió así de no caer en la mitificación de un delincuente, y criticó con dureza que ahora en Sinaloa, tras su captura, se realicen marchas a favor del capo. ‘También hay que preguntarnos por la situación del pueblo sinaloense manipulado y abandonado de la protección de los responsables del bien común’, subrayó, a la vez que consideró que existe preocupación y contrariedad por la ‘Chaponización’ de México. La Iglesia indicó que El Chapo Guzmán es el prototipo de la delincuencia privilegiada cuya influencia llegó a las portadas de revistas internacionales de negocios —como Forbes, que lo incluyó en su lista de millonarios—. Recordó en su editorial del semanario católico Desde la Fe, que no se debe olvidar que ‘su poder es consecuencia del vacío de gobierno y la complicidad de funcionarios, quienes no cumplieron su trabajo, favoreciendo la impunidad por ‘cañonazos’ de billetes, privilegios y obscenas fortunas patrimoniales’."
ver en eluniversal.com.mx

Quedan a 20 minutos de atrapar a El Chayo
"Los grupos de autodefensas en Michoacán aseguraron que estuvieron cerca de detener el sábado a Nazario Moreno El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios, y a quien el gobierno federal en la administración anterior había dado por muerto. José Manuel Mireles, dirigente de las autodefensas en Tepalcatepec, afirmó que ‘estuvieron a 20 minutos de acorralarlo’. ‘Ayer (sábado) se nos escapó, por 20 minutos, El Chayo, a las 10 de la mañana, de un rancho cerca de Tumbiscatío’. Incluso agregó que ‘con suerte’, no sólo podrán atrapar a Nazario Moreno, sino también a Servando Gómez, La Tuta. Ayer, en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, los dirigentes de los grupos de autodefensas se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureloles, para analizar el tema de la seguridad en el estado."
ver en razon.com.mx

Atrapa la policía a cinco presuntos narcomenudistas en zona de Tepito
Mirna Servín Vega
"Un domicilio dedicado al narcomenudeo fue cateado y cinco personas fueron detenidas en distintas acciones realizadas por la Procuraduría Capitalina y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF. En la primer caso, elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) catearon un domicilio en la calle Panaderos, en Tepito, donde detuvieron a Enrique Adrián Cordero Rivas y Enrique Edgardo Cordero Rivas. En este lugar, los elementos de la procuraduría capitalina encontraron 177 tabletas de diferentes principios activos y poco más de dos kilogramos de marihuana, procedente de al menos 276 envoltorios y el resto que se encontraba en el interior de bolsas de plástico. Asimismo, fueron encontrados 14 envoltorios de cocaína y dos básculas de las llamadas grameras, además de dinero en efectivo. El inmueble será propuesto para el proceso de extinción de dominio. Por su parte, la policía capitalina incautó 20 kilos de yerba, presuntamente mariguana, así como 18 piedras de cocaína, en la colonia Morelos. En esta acción se detuvieron a tres narcomenudistas."
ver en jornada.unam.mx

___________________________________________________________________________________
*Opinión

Malverde y ‘El Chapo’
Luis González de Alba
"El culto a Malverde en Sinaloa puso en los altares un criminal antes de 1910. El imperio de El Chapo, con su cauda sangrienta, se tambalea si La Casa del Hortelano vende semilla de mariguana por gramos y cada quien cultiva sus plantitas. No soy de los que suponen que liberar el uso de una droga abate la drogadicción. Tampoco la aumenta. Lo que se derrumba es el mercado. La ley de la oferta y la demanda es imbatible: se establecen controles de precios y surge mercado negro, se prohíbe un producto y su precio se dispara. La adicción a las drogas no terminará nunca: fue parte de las Panateneas, procesiones en honor a Atenea eternizadas en el friso dórico del Partenón que lord Elgin se robó en buena parte cuando Grecia era turca. Las fiestas en honor a Dímitra, las saturnalias romanas, el carnaval medieval, la poesía francesa del siglo XIX: drogas y más drogas. Las dos Guerras del Opio con que Inglaterra impuso a China la venta (no la prohibición) del opio, tuvieron lugar hace apenas 150 años. ¿Qué nos intimida para salir a la calle como en nuestra infancia? No los drogadictos, sino el secuestro, el robo con violencia, el asalto al café Internet y al restorán, al transporte público lleno de pobres."
ver en milenio.com

Una presión inadmisible
Alberto Begné Guerra
"El precio de las drogas aumenta exponencialmente cuando entran a Estados Unidos y, aún más, cuando llegan a las manos de sus ávidos consumidores. Esto implica una obviedad tan grande como los rascacielos de Nueva York o Chicago: las mayores utilidades de este negocio ilícito son percibidas en ese país y, en buena medida, ahí se lavan. Pero no sólo eso. Para abastecer un mercado de esas dimensiones, el tráfico transfronterizo se realiza a granel, lo cual implica la existencia de sistemas de almacenamiento, empaquetamiento y distribución en su territorio. ¿O alguien puede suponer que los narcos mexicanos preparan en nuestro territorio los paquetitos con las dosis exactas requeridas por Mr. Johnson en Florida o Miss Hamilton en Texas? Todas estas operaciones logísticas y financieras ocurren en la potencia más cuidada del mundo, provista de los cuerpos policiales, sistemas de inteligencia, equipos y armas más sofisticados. Ahí, sin embargo, no se libra una sangrienta lucha contra el narco como la que sufrimos aquí. ¿Cómo explicarlo? O su incompetencia es proverbial, lo que parece inverosímil; o las prácticas de protección, complicidad y corrupción en sus instituciones de seguridad y financieras tienen una magnitud proporcional al tamaño del negocio, lo que se ha revelado en diversos escándalos; o sencillamente no están dispuestos a pagar en casa los altísimos costos humanos, sociales y políticos de la violencia, una reiterada pauta de comportamiento, tan soberbia como cínica."
ver en excelsior.com.mx

El mundo post- Guzmán Loera
"Cuando detuvieron a Arellano Félix en 2002, quien fuera jefe de Drug Enforcement Administration (DEA) en la Ciudad de México, Michael Garland, profetizó que los cadáveres ‘comenzarán a acumularse antes que pronto porque la violencia es lo único que saben hacer los comerciantes de drogas. Lo que veremos será vendettas [sic] y asesinatos para intentar quedarse con el territorio. Como dicen en El Padrino: no es personal, son negocios’. Frente al ejercicio banal de futurología, la realidad es que la tasa de homicidios en Baja California, feudo de Arellano Félix, disminuyó de manera constante entre 2002 y 2007. Eso sí, queda patente cuál ha sido durante décadas la mejor fuente de inteligencia de la DEA en México: la ficción."
ver en excelsior.com.mx

Milagros de Malverde
Julio Hernández López
"El lugar de la cita era más que simbólico. La capilla erigida en honor de Jesús Malverde (El bandido generoso o El santo de los narcos, de existencia y andanzas tan difusas, sin comprobación, como arraigadas socialmente), un salteador de caminos benefactor del pueblo a quien se encomiendan con fervor muchos de quienes llevan una vida de peligro por dedicarse a la delincuencia. De allí, de esa capilla sin reconocimiento formal de institución religiosa alguna, marcharían por segunda ocasión centenares de personas (a la hora de cerrar esta columna, ya caminaban más de dos mil) deseosas de expresar públicamente solidaridad hacia Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de exigir su liberación y, sobre todo, de rechazar la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos. La movilización dominical fue obstruida por policías ministeriales del estado que, a diferencia de la apocada actuación que habían tenido en la primera marcha, ahora recibieron instrucciones de disuadir a los reunidos para que caminaran, pero a sus casas. La semana pasada, cuando el gobernador Mario López Valdés (Malova) y el presidente municipal de la capital creían que la convocatoria a la marcha sólo era una faramalla, la presencia policiaca fue tímida y gradual, frente a grupos retadores de entre la manifestación, que en términos generales fue pacífica."
ver en jornada.unam.mx

Expediente Político
"La marcha para pedir la liberación de El Chapo Guzmán realizada el pasado miércoles tomó mal paradas a las autoridades de Sinaloa, las cuales no supieron cómo reaccionar. Ayer, una nueva Chapomarcha fue disuelta por la Policía Ministerial, con el argumento de que pedir la liberación del narcotraficante es apología del delito. Tan fácil que era."
ver en cronica.com.mx

Cañonazos
Pepe Grillo
"En el caso de El Chapo Guzmán la Arquidiócesis no se anduvo por las ramas. La jerarquía se lanzó duro y a la cabeza. ‘El poder del delincuente es consecuencia del vacío de gobierno y de la complicidad de funcionarios que no cumplieron con su trabajo, favoreciendo la impunidad por cañonazos de billetes’. ¿Así o más claro? A través del semanario Desde la Fe la Iglesia pidió, además, no mitificar al capo. Autoridades corruptas protegen a las bandas criminales. Si esa asociación no se quiebra, muy pronto escucharemos las hazañas del sucesor del Chapo. Que Guzmán esté de regreso en la cárcel es apenas el principio. Hay que ir por sus cómplices dentro y fuera del gobierno. Lo que sigue. Para consolidar la victoria política que supone tener al Chapo en prisión es necesario evitar que Sinaloa sea escenario de acciones violentas. No se trata de que su banda sea sustituida por otra, tal vez más sanguinaria. Se habría dado un paso adelante y diez atrás. Sinaloa es una potencia agroindustrial, tiene todo para ser líder nacional en muchos rubros. Requiere, como otras regiones del país, terminar con la idea malsana de que sin el dinero del narco no hay oportunidad de progreso. Al contrario, la delincuencia asociada al narco es un fardo que impide liberar las capacidades productivas de la sociedad."
ver en cronica.com.mx

Tres hechos aderezados con patrañas
Carlos Marín Martinez
"La nueva solicitud de la PGR para detener a Juan José El Abuelo Farías, la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán y las acusaciones de fraude contra Oceanografía son hechos que, más allá de su grado periodístico de interés o de su espectacularidad, desatan la insania y la superchería de quienes hacen de la patraña su modus vivendi. Aunque cada caso contiene ingredientes precisos, concisos y macizos, los tres están siendo tergiversados con afirmaciones indemostrables. En el caso de El Abuelo, capturado por el Ejército en 2009 y sentenciado a tres años por los delitos de portación ilegal de arma y posesión de droga (hachís), pero absuelto por delincuencia organizada, la autoría intelectual de la consignación presentada el reciente 20 de enero, también por delincuencia organizada más narcotráfico y lavado de dinero, se le quiere atribuir al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, como si este hombre desterrado bajo amenaza de muerte pudiera dirigir una averiguación previa de la PGR."
ver en milenio.com

Pequeños equívocos
Leopoldo Mendívil
"Esta historia comenzó cuando la procuradora general Maricela Morales fue convertida por su jefe Felipe Calderón en el ariete electoral que debía acabar con la candidatura presidencial priista y una de las formas de lograrlo fue, como usted bien sabe, acusar de vínculos con el narcotráfico a los tres últimos ex gobernadores tamaulipecos, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández. El primero aclaró su situación y hoy es senador de la República; el tercero también demostró su inocencia y entonces la PGR apuntó todas sus armas contra Yarrington para cerrarle todas las salidas por la vía de los testigos protegidos, y la señora Morales Ibáñez casi juró que lo detendría por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así llegó la demanda al juez segundo en materia de procesos penales federales del estado de Tamaulipas, quien no encontró elementos para fundamentar la delincuencia organizada ni el lavado de dinero y giró su orden de aprehensión por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza. Yarrington vivía en Estados Unidos y la DEA tenía la mirada fija en Tamaulipas, de manera que sus buenas relaciones con la PGR mexicana coincidieron en objetivos y unieron fuerzas mediante acusaciones prefabricadas a través de testigos protegidos de la DEA, todos radicados en Estados Unidos, pero en aquellos momentos, cuando estaba por realizarse en Los Cabos, Baja California Sur, la reunión del G-20, en febrero del 2012, la DEA detectó e informó a la PGR que había localizado a Joaquín El Chapo Guzmán, en el lujoso fraccionamiento Punta Ballena."
ver en cronica.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
030314 Cyberboletín CuPIhD 1105
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation