Loading
Buscar en Drogas México

   

Ventas prohibidas :: Drogas México


Ventas prohibidas


[Fragmento]Que los ciudadanos engorden, fumen, se emborrachen o se droguen no es bueno para ellos ni para la sociedad, pero no es algo que amerite la intervención del ejército. La salud debe ser un objetivo personal y social, no un objetivo militar.

Lo que justifica la guerra contra los cárteles (y la intervención del ejército, la marina
...

MAR
29
2 0 1 0
2 comentarios


Ventas prohibidas

Gabriel Zaid

Lunes 29 de marzo de 2010 (28/03/10)
Reforma ver en reforma.com





[Fragmento]

Que los ciudadanos engorden, fumen, se emborrachen o se droguen no es bueno para ellos ni para la sociedad, pero no es algo que amerite la intervención del ejército. La salud debe ser un objetivo personal y social, no un objetivo militar.

Lo que justifica la guerra contra los cárteles (y la intervención del ejército, la marina o la policía federal) no es que vendan peligros para la salud, sino cómo los venden: organizados para dominar el mercado por el terror, como ejércitos que van tomando una plaza tras otra.

No hay que confundir sus productos o servicios con la manera de imponerlos. Si vendieran Coca-Cola (que, según la leyenda, tiene un piquete infinitesimal de coca), obligando a los embotelladores a entregarles sus empresas o aparecer degollados en televisión; obligando a las escuelas a permitir la pausa que refresca o sufrir un incendio; extorsionando a los estanquillos para cumplir cuotas de ventas; la respuesta del Estado no podría limitarse a legalizar la Coca-Cola.

Si las tabacaleras fuesen autorizadas a vender cajetillas de mariguana (estrictamente reguladas: con advertencias de que "Este producto puede ser nocivo para su salud", impuestos especiales, prohibición de anuncios con el testimonio de personas famosas que declaren su marca preferida), ¿acabaría el crimen organizado? Por supuesto que no. Los cárteles tomarían las tabacaleras, o les harían la competencia con mariguana pirata a precios ínfimos, o promoverían otras drogas.

Si todas las drogas fuesen legalizadas, ¿desaparecerían los cárteles? Por supuesto que no. Se moverían a los servicios de protección, secuestros, trata de personas, prostitución infantil, contrabando, falsificaciones, agiotismo. Sus oportunidades no dependen de tal o cual producto, sino de que esté prohibido.


ver en reforma.com


estás viendo:
Ventas prohibidas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Béla Braun :
Es cierto, el crimen organizado no terminará con la legalización, pero dejará de percibir las cifras escandalosas de dinero que hoy lo alimentan. Siempre ha existido el crimen organizado, hay incontables ejemplos históricos de ello. Sin embargo, nunca había sido tan poderoso. La razón es simple: encontraron una serie de productos muy cotizados para comerciar con ellos, a precios altos y con costos de proudcción muy bajos. Si se legalizan las drogas, al principio el crimen organizado encontrará otras formas de seguir haciendo dinero. Es de esperarse que se incrementen los secuestros y la extorsión, puesto que los narcos son gente peligrosa, armada y organizada, que no sabe hacer otra cosa más que imponer su violencia. Pero ninguno de esos negocios alternativos proveerá de tan buenos ingresos constantes. A la larga, en un plazo de una década, a lo mucho, estas organizaciones van a desaparecer. Además, la idea seductora de pertenecer a los cárteles, la que hoy alienta a cientos de miles de jóvenes en México y en Estados Unidos, también se irá. La legalización en California de la mariguana es el primer paso fundamental para erradicar la extrema violencia que se vive en México desde hace décadas y que ha llegado a niveles escandalosos durante los mandatos de Fox y Calderón.
05/04/2010 | 12:52
en Ventas prohibidas
   
ricardelico :
El Estado debe combatir el crimen organizado, el crimen organizado vive de comerciar con lo prohibido, siempre habrá prohibiciones, ergo el Estado siempre tendrá que combatir al crimen organizado. Sí, pero a mayores incentivos, mayor es el crimen organizado. La regulación reduciría considerablemente estos incentivos, y controlaría mejor el acceso de las poblaciones vulnerables a las drogas.
31/03/2010 | 22:41
en Ventas prohibidas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation