Loading
Buscar en Drogas México

   

Reflexiones Críticas sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENAs) en México :: Drogas México
trisección

Salud

Consolidated guidelines on HIV Prevention, Diagnosis, Treatment and Care f
Reflexiones Críticas sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENAs) e
Critical Reflections on the National Addiction Surveys (ENAs) in Mexico.


Resúmen ejecutivo Labate, Beatriz C. & Ruiz Flores, Pamela (2014). Critical Reflections on the National Addiction Surveys (ENAs) in Mexico. Drugs, Education, Prevention and PolicyDOI: 10.3109/09687637.2014.938022. Disponible en: http://informahealthcare.com/eprint/2YmN3NQ8IHQ5vpSRjZEf/full Reflexiones Críticas sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENAs) en México Este trabajo analiza las...
JUL
8
2 0 1 4
0 comentarios


Reflexiones Críticas sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENAs) en México

Pamela Ruiz Flores, Beatriz (Bia) Labate

Martes 8 de julio de 2014 (09/07/14)
Resúmen ejecutivo




Labate, Beatriz C. & Ruiz Flores, Pamela (2014). Critical Reflections on the National Addiction Surveys (ENAs) in Mexico. Drugs, Education, Prevention and PolicyDOI: 10.3109/09687637.2014.938022. Disponible en: http://informahealthcare.com/eprint/2YmN3NQ8IHQ5vpSRjZEf/full

Reflexiones Críticas sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENAs) en México

Este trabajo analiza las Encuestas Nacionales de Adicciones (ENAs), principal instrumento de políticas públicas utilizado para medir el consumo de drogas ilegales en México. En diferentes ocasiones, el gobierno utilizó los datos de consumo incrementado de drogas para justificar parcialmente la "guerra contra las drogas". El artículo revisa las encuestas de 2008 y 2011, poniendo en relieve limitaciones metodológicas y conceptuales en las ENAs, tales como:

- Fallas en la muestra y la metodología;

- Problemas en las definiciones de categorías "uso", "abuso" y "dependencia";

- Reduccionismo en la relación establecida entre consumo y prevención, y

- Estigmatización del usuario.

A la par que un uso mal dado por los medios y el discurso político a los datos, sobredimensionando el consumo y usándolo parcialmente para justificar decisiones políticas.

Se concluye que las ENAs no dejan claro qué quieren medir: consumo o dependencia, ni con qué fin. Los resultados de la encuesta no permiten la medición precisa del fenómeno de consumo de drogas ilegales, lo que sería de fundamental importancia para proponer políticas públicas eficaces. Se espera que este análisis contribuya a la formulación de encuestas más adecuadas en el futuro.



estás viendo:
Reflexiones Críticas sobre la Encuesta Nacional de Adicciones (ENAs) en México
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation