Loading
Buscar en Drogas México

   

El nuevo consenso sobre las drogas :: Drogas México
trisección

Políticas

“México atraviesa por momento histórico para debatir legalización”
El nuevo consenso sobre las drogas
#forodrogas estima que México debe avanzar hacia regularización de merihu


Si se puede sacar una conclusión contundente del Foro Internacional sobre Política de Drogas que organizó la cámara de diputados —sobre todo impulsado por Fernando Belanzaurán— esta semana, es que el consenso previamente existente en torno a la prohibición de las drogas se ha roto y uno nuevo comienza a abrirse paso. Desde luego...
AGO
1
2 0 1 4

0 comentarios


El nuevo consenso sobre las drogas

Jorge Javier Romero

Viernes 1 de agosto de 2014 (06/08/14)
sinembargo.mx ver en sinembargo.mx





Si se puede sacar una conclusión contundente del Foro Internacional sobre Política de Drogas que organizó la cámara de diputados —sobre todo impulsado por Fernando Belanzaurán— esta semana, es que el consenso previamente existente en torno a la prohibición de las drogas se ha roto y uno nuevo comienza a abrirse paso. Desde luego que nunca fue unánime la visión prohibicionista, pues siempre hubo voces disidentes que cuestionaron la idea de que la mejor manera de prevenir y enfrentar las adicciones y los males a la salud relacionados con el consumo de sustancias psicotrópicas es combatir policialmente la oferta y criminalizar a los usuarios para disuadir la demanda. Sin embargo, entre los políticos y los gobernantes el consenso era casi unánime y cualquier posición en contrario era considerada electoralmente muy riesgosa, dado el amplio respaldo social que la prohibición llegó a tener.

[fragmento]

No se trata, desde luego, de pasar del actual estado de cosas a un libre mercado de sustancias. La nueva regulación implica un complejo proceso de diseño y su aplicación será compleja, pero seguro las cosas estarán mejor que ahora. Lo que no deja de sorprender en el debate es que quienes deberían estar dedicados a la prevención o el tratamiento de las adicciones como los Centros de Integración Juvenil, entre los privados, o el Consejo Nacional para la Atención de las Adicciones, entre los públicos, sigan insistiendo en que su trabajo se los haga la policía, en lugar de buscar un nuevo arreglo que les canalice más recursos. Paradojas de la necedad.

ver en sinembargo.mx


estás viendo:
El nuevo consenso sobre las drogas
volver arriba

referentes
Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Sede: Auditorio Diego Rivera, primer piso del Mariot Hotel Zona Rosa. Av Reforma 276, Col. Cuahutémoc Ciudad de México | Fechas: 29, 30 y 31 de Julio OBJETIVO: Los acontecimientos internacionales y el debate que se está produciendo a nivel mundial sobre la necesidad...
JUL
29
2 0 1 4


6 referencias
(User3)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation