Loading
Buscar en Drogas México

   

100914 Cyberboletín CuPIhD 1106 :: Drogas México
autor como fuente

Cyberboletín CuPIhD

120914 Cyberboletín CuPIhD 1107
100914 Cyberboletín CuPIhD 1106
El Reporte Mundial de Drogas 2014. Entre el reconocimiento y la negación.


...
SEP
10
2 0 1 4
0 comentarios


100914 Cyberboletín CuPIhD 1106

Miércoles 10 de septiembre de 2014 (10/09/14)
Cyberboletín CuPIhD



Cabecera Cupidh

NÚMERO 1106

miércoles 10 de septiembre del 2014


Servicio de Información del
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas

Esperamos contar con sus comentarios en Drogas México

¡Síguenos en Twitter! http://twitter.com/CuPIHD

___________________________________________________________________________________
*Noticia

Destruyen coca
"TAPACHULA. En un operativo conjunto entre el Ejército y autoridades judiciales hallaron un plantío de coca, en el Municipio de Tuxtla Chico, frontera con Guatemala. En un predio de mil 250 metros cuadrados fueron incineradas mil 639 matas. Este sería el primer sembradío de esta planta que se asegura en el País, afirmó el Comandante de la 36 zona militar, Sergio Martínez Rescalvo.Reforma, pág. 2"
ver en

Sólo 433 centros tienen reconocimiento oficial para atender las adicciones
"De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (Ssa), en 2012 de 770 centros residenciales de ayuda mutua para la atención de las adicciones en el Distrito Federal, sólo 433 cuentan con reconocimiento oficial, y en la mayoría de estos sitios, los trabajadores que ofrecen esos servicios no cuentan con capacitación adecuada. Motivados por dicho panorama, especialistas del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (Uia) desarrollarán un programa de capacitación dirigido al personal de dichos centros. Quienes laboran en estos centros anexos no cuentan con un entrenamiento basado en evidencia científica para el manejo de detección y tratamiento de las adicciones y salud mental. De hecho, hemos tenido alumnos que en sus prácticas de servicio social se dan cuenta de que muchas veces esto impacta de manera negativa en la calidad de la atención que se les proporciona a pacientes y familiares en estos centros, aseguró Antonio Tena Suck, director del Departamento de Psicología de la Uia. Esta dependencia universitaria realizará una prueba piloto en tres centros de este tipo en la ciudad de México, en los que se capacitará a los encargados de brindar atención a las personas con adicciones, para posteriormente evaluar un posible aumento de competencias entre ellos, subrayó Tena, coordinador del proyecto. Hizo referencia a la situación de las adicciones en México: según la Ssa, existen unos 4.5 millones de consumidores de drogas entre 12 y 65 años de edad, y 28.6 por ciento de la población mexicana ha padecido algún trastorno mental o emocional en su vida."
ver en jornada.unam.mx

México y Guatemala fortalecen la lucha antinarco
"El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y la fiscal general de Guatemala, Thelma Esperanza Aldana Hernández, acordaron una amplia cooperación para combatir el narcotráfico y la violencia generada por las pandillas en ambas naciones. La dependencia federal informó que ambas autoridades determinarán la ruta a seguir para trabajar de manera sistematizada y, de esta forma, estrechar la necesaria colaboración que se requiere para enfrentar los desafíos comunes."
ver en jornada.unam.mx

Detienen cada día a 4 dealers
"En la Ciudad de México cada día en promedio son detenidos cuatro distribuidores de droga, tres son consignados ante un juez penal y se dictan dos sentencias condenatorias en contra de narcomenudistas. Así lo revelan las estadísticas de la Fiscalía Antinarcomenudeo de la PGJDF, a dos años de entrar en operación. Las cifras indican, además, que al día se abren dos expedientes y cada cuatro días catean un domicilio donde venden droga. En entrevista, la Fiscal Antinarcomenudeo, Marcela García Torres, afirma que la Procuraduría libra dos batallas, una con los delincuentes y otra con la indiferencia de la ciudadanía. ‘La dificultad es encontrarnos con la indiferencia de la ciudadanía, es preocupante; luego requerimos de cooperación, que nos dejen hacer vigilancias y la gente no quiere. Para nosotros esas son piedras que vamos pateando. ‘A veces (el narco) les afecta directamente y prefieren mantenerse al margen, yo sé que no es fácil, pero a veces por eso la policía no puede camuflarse, nos han correteado y apedreado agentes’, lamenta. ¿Por qué separar el narcomenudeo del narcotráfico? No es lo primero un eslabón del otro?, se le cuestiona Como puristas, responde, debemos apegarnos a la normatividad; no existiría mi fiscalía si no hubiera habido una reforma y cada quien le toca su parte; hay intercambio de información con PGR.Reforma, Ciudad, pág. 10"
ver en

Condenan a abogado por nexo con El Chapo
"Un tribunal federal sentenció a 10 años de prisión al abogado Jaime Lemus García, a quien la PGR imputa hacer gestiones con militares a nombre del Cártel de Sinaloa con el propósito de sobornar al ex Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván. El Tercer Tribunal Unitario Penal del DF determinó confirmar una condena al litigante por el delito de delincuencia organizada, en la que también le impuso el pago de una multa de 14 mil 955 pesos, informaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación. El fallo fue emitido por la magistrada Olga Estréver, días antes de su readscripción a un tribunal colegiado. En su resolución, señaló que Lemus podía suplir el pago de la multa con 250 jornadas de trabajo no remunerado, sin tener la obligación de cubrir la reparación del daño material o moral. Pese a tratarse de la segunda instancia, la condena no es definitiva, razón por la que el litigante promovió una demanda de garantías contra la sentencia, puntualizaron las fuentes consultadas.Reforma, pág. 9"
ver en

Demandan la extinción de dominio de bienes de capo
"La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la extinción de dominio de bienes inmuebles propiedad de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, uno de los líderes del cártel de Golfo que operaba en la zona de Reynosa, Tamaulipas. La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) solicitó al juzgado tercero de distrito especializado en extinción de dominio, con residencia la ciudad de México, que se iniciara el procedimiento para que los bienes que se ecuentran a nombre de Ramírez Treviño y de José Manuel de la Garza Berlanga sean reclamados conforme a derecho y demuestren su legal adquisición. A través del proceso 7/2014 instruido en contra de Ramírez Treviño, Garza Berlanga y la empresa Construcciones Aryve, sociedad anónima de capital variable se inició el procedimiento de extinción de dominio respecto de varios inmuebles que se localizan en la ciudad de Reynosa. Entre los bienes que se pretende que pasen a ser propiedad de la nación se encuentra un edificio de departamentos, que en su conjunto ascienden a más de un millón 700 mil pesos."
ver en jornada.unam.mx

Libre, operador del cártel de Sinaloa condenado en EU
"El juzgado cuarto de distrito condenó a 12 años y seis meses de prisión a dos empleados de la casa de cambio Puebla, en la que realizaban lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. La sentencia fue emitida por la juez Taissia Cruz, titular del juzgado cuarto, quien halló penalmente responsables a Eduardo Sánchez y Juan González de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, fundamentalmente bajo la hipótesis de adquirir una flota aérea que transportaba cocaína. Por esos mismos hechos fue condenado, pero por un tribunal de Estados Unidos, el sinaloense Pedro Alatorre Dami, El Pirri, quien recibió una condena mucho menor (cinco años con cinco meses) y actualmente está en libertad tras haber compurgado una pena por el delito de lavado de dinero. De acuerdo con los registros judiciales de este caso consultados en el juzgado cuarto de distrito, El Pirri era jefe de Juan González y Eduardo Sánchez; estos dos últimos se encuentran detenidos en un reclusorio en la ciudad de México. Los ahora sentenciados no sólo purgarán una condena de más del doble de temporalidad que la de Alatorre Damis, sino también deberán pagar una multa de 268 mil 650 pesos."
ver en jornada.unam.mx

Indagan crimen en Texas
"El jefe del Departamento de Policía de Southlake, Stepeh Mylett, informó de la detención de tres mexicanos que podrían estar implicados en el asesinato del abogado Juan Jesús Guerrero, en 2013 en Texas, quien fue representante legal de Osiel Cárdenas, ex líder del cártel del Golfo, de Juan García Ábrego y de otros capos del narcotráfico.Reforma, pág. 9"
ver en

Acusan limoneros cobro de cuotas
"En los últimos meses grupos delincuenciales no identificados en Tierra Caliente, Michoacán, exigen el pago de cuotas a productores y cortadores de limón, principalmente de Buenavista Tomatlán. Representantes de Comités de Cortadores de Limón de Buenavista y Apatzingán denunciaron que el hecho ha sido solapado por integrantes de la Fuerza Rural, que entró en operaciones el pasado 10 de mayo. ‘El 90 por ciento o un poco más de los que integran la Fuerza Rural pertenecían a Los Caballeros Templarios; qué se podía esperar, son delincuentes a quienes se les dio un uniforme y un arma, y ahora no sabemos de quién cuidarnos’, alertó el líder de uno de los comités, establecidos en La Ruana. Las cuotas, dijo, se han exigido a productores, cortadores y empacadores.Reforma, pág. 8"
ver en

___________________________________________________________________________________
*Opinión

El narco obliga a migrar
"Cuando los migrantes centroamericanos llegan a Estados Unidos tras cruzar México, el relato parece un cuento de horror, ‘pero parece menor comparado con la diaria realidad de pobreza y violencia en Centroamérica’, cuenta el semanario canadiense McLean’s. Para McLean’s y otros medios internacionales, la situación es particularmente difícil en Honduras, un país que algunos consideran casi como un Estado fallido y que su gobierno trata de enderezar frente a circunstancias por demás complicadas. Cuando el pasado 27 de julio la policía hondureña detuvo a Arnaldo Urbina Soto, acusado de almacenamiento de armas y lavado de dinero, puso de relieve lo que se considera como una creciente penetración de la delincuencia organizada en las instituciones de Honduras. Urbina era alcalde del municipio de Yoro, ubicado en el departamento del mismo nombre del norte del país, cerca de las costas del Mar Caribe y de los Puertos de Cortés y de La Ceiba, las principales salidas marinas de Honduras."
ver en excelsior.com.mx

Exhortan a capitalinos a no conducir ebrios
"En la víspera de las Fiestas Patrias, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federa (SSPDF) exhortó a la ciudadanía a no conducir en estado de ebriedad para evitar accidentes. Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la SSPDF, recordó que en 2013 fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas —conocido como 'El Torito'— 293 personas por conducir ebrias durante los días de festejos patrios. Dijo que aunque los días festivos del 15 y 16 de septiembre caerán en lunes y martes sí se operará el Programa Conduce Sin Alcohol nocturno y sorpresivo también para el transporte público. En particular, Varela exhortó a los conductores del transporte público a abstenerse de beber si deciden trabajar al siguiente día de los festejos patrios, toda vez que el límite de alcohol permitido en la sangre para este sector es de cero."
ver en eluniversal.com.mx

El alcoholímetro funcionará 15 y 16 de septiembre
"La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el 15 y el 16 de septiembre operará el programa Conduce sin alcohol nocturno, el cual será de modo sorpresivo también para los conductores del transporte público. Exhortó a los ciudadanos a no conducir en estado de ebriedad, para evitar accidentes automovilísticos. Leticia Varela, directora de Prevención del Delito de la dependencia, recordó que el año pasado fueron remitidas 293 personas al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, por conducir ebrios en los días de festejos patrios. En estas fechas, cuando abundan las reuniones sociales por la Independencia de México, es prioritario insistir en el consumo responsable de alcohol para evitar accidentes que generen lesiones o hasta muertes, señaló. La instrucción del secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, es no frenar las celebraciones, pero sí evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol, pues ponen en riesgo su vida y la de los demás, afirmó."
ver en jornada.unam.mx

Los secuestradores de Valle
Raymundo Riva Palacio 
"Según los reportes de inteligencia, el fenómeno del secuestro en Valle de Bravo tiene su origen en la ola de violencia que sacudió la región desde agosto de 2013, cuando José María Chávez Magaña, apodado El Pony, traicionó a desertores de Los Caballeros Templarios y de la banda de Los Pelones, que se agruparon en un incipiente cártel, Guerreros Unidos. Chávez Magaña era el jefe de la plaza de La Familia Michoacana –como se llaman los templarios fuera de su estado–, pero fue capturado por marinos y soldados el 2 de julio en Tejupilco, lo que desató una pugna por el control de la plaza. Quien lo sustituyó fue un criminal al que sólo identifican como El Pez, uno de los jefes de La Familia Michoacana en el Estado de México desde hace más de año y medio. El Pez, de acuerdo con los informes de inteligencia, está enfrentado con el cártel de Los Rojos, cuya semilla fue incubada por los hermanos Beltrán Leyva en 2009, y emergió como un subsidiaria del Cártel del Pacífico en 2011. Los Rojos están enfrentados con Guerreros Unidos desde hace más de dos años por el control de Morelos y el Estado de México, pero tras la traición de El Pony, aprovecharon la coyuntura para apoderarse del sur de esta entidad. La información que tienen las autoridades es que El Pez sigue resistiendo los embates y, al mismo tiempo, busca negociar el reordenamiento de la plaza."
ver en elfinanciero.com.mx

Genoma no es destino
Bibiana Belsasso 
"Hoy se sabe que la adicción a la nicotina es mucho más frecuente en pacientes que padecen de algún trastorno mental como esquizofrenia. Y se supone que los centros de adicción para otros tipos de droga son los mismos. Esos genes ya se han venido detectando en el ADN de familias con miembros que padecen esquizofrenia y bipolaridad, y se ha hecho el tamizaje, el cual ha arrojado resultados que efectivamente confirman que algunos genes de enfermedades mentales son los mismos que los que predisponen a las adicciones. Poder identificar estos genes nos dice qué tipo de población puede sufrir adicciones, que no son necesariamente determinadas por cuestiones sociales y ello es útil para que se hagan los distintos programas específicos de salud pública. El Dr. Nicolini me explicó que varios de los genes tienen que ver con la vía que se ha denominado de recompensa a nivel cerebral, y es la encargada de retroalimentar las conductas adictivas. Tienen que ver con la dopamina que causa placer, a nivel de neurotrasmisores que también regulan la psicosis y las alucinaciones."
ver en razon.com.mx

Pie Cupidh



estás viendo:
100914 Cyberboletín CuPIhD 1106
volver arriba
Boletín ...


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation