Loading
Buscar en Drogas México

   

An unconventional cure for Mexicos drug violence :: Drogas México


An unconventional cure for Mexicos drug violence


Legalization of marijuana is the cartels worst nightmare Cuando el vecino de al lado tiene problemas, el buen vecino debe ayudar. México padece un creciente problema de extrema violencia. Y muchas personas en California tienen buena idea de cómo ayudar.

México ha sido sacudido por asesinatos relacionados con el tráfico de drogas.
...

MAR
28
2 0 1 0
3 comentarios


An unconventional cure for Mexicos drug violence

Steve Chapman

28 de marzo de 2010 (02/04/10)
Chicago Tribune ver en articles.chicagotribune.com

Legalization of marijuana is the cartels worst nightmare



Cuando el vecino de al lado tiene problemas, el buen vecino debe ayudar. México padece un creciente problema de extrema violencia. Y muchas personas en California tienen buena idea de cómo ayudar.

México ha sido sacudido por asesinatos relacionados con el tráfico de drogas. El año pasado sufrió más de 6,500 asesinatos relacionados con las drogas, el triple que en 2007. Y 2010 se ve peor. Hasta mediados de marzo, más de 2,000 personas han muerto en homicidios relacionados con las drogas - a este paso México terminará el año con más de 10,000. Eso es, más de un muerto por hora.

No se trata de una epidemia de adictos a la metanfetamina enloquecidos matando a gente al azar. Es el subproducto de una guerra con los narcotraficantes, que a veces se matan entre sí, a veces matan a policías y soldados, a veces matan a los periodistas que informan sobre sus crímenes, y a veces matan a personas inocentes.

Entonces ¿qué puede ofrecer el "Golden State" como asistencia? Algo potencialmente valioso. En noviembre, los californianos votarán una iniciativa electoral que haría legal el consumo de marihuana, así como su producción y venta.

Podríase pensar que esto solo ayudaría a permitir que los mexicanos huyan hacia el norte para escapar de sus problemas en una nube de "stoner fog". Pero haría más que eso. México es el mayor proveedor de cannabis de Estados Unidos. El control de ese mercado es una de las cosas por las que los carteles de droga mexicanos están dispuestos a matar.

Legalisar la hierba en este país sería su peor pesadilla. ¿Por qué? Porque ofrecería a los americanos un suministro legítimo del producto.

Las organizaciones criminales ya no podrían exigir primas tan altas para compensar los riesgos mayores que implica el tráfico prohibido. Si el referendo pasa, unos 39 millones de californianos tendrán acceso a precios más bajos, a través de productores domésticos regulados.

Así que los cárteles de drogas verían a una buena parte de sus ganancias evaporarse como el humo. Esas ganancias son las que les permiten establecer operaciones sofisticadas de contrabando, comprar armas y naves aéreas, reclutar soldados de a pie y corromper a funcionarios de gobierno. Esas ganancias son también lo que hace que todos esos esfuerzos --y la violencia homicida empleada por los narcos-- valgan la pena.

A estas alturas debe quedar claro que usar la fuerza para exterminar el tráfico de drogas es una tarea comparable a vaciar el Atlántico con una cucharita de té. Las fuerzas de seguridad pueden interceptar embarcaciones y encarcelar narcotraficantes, pero el éxito es invariablemente de corta duración.

Cada carga interceptada es una oportunidad para que otro vendedor llene el vacío. Cada traficante arrestado es una invitación a que su competidor agarre su negocio. A mayor vigor y éxito de una campaña de las fuerzas de seguridad, mayores los precios que los provedores de droga pueden exigir -- y más personas serán atraídas a entrarle al mercado. Es un proceso que se autoderrota.

Todo esto sería académico si los americanos (y los mexicanos) simplemente abandonaran su gusto por las drogas ilícitas. Pero mejor sería esperar a que se le acabe el arena al Sahara.

Siempre ha habido una demanda por substancias que alteran la mente, y siempre la habrá. Es por esto que a pesar de todos los recursos que ha empleado el gobierno de los EEUU para encarcelar a los vendedores y sus clientes, el uso de drogas es hoy más elevado que hace dos décadas.

[traducido por Ricardo Sala]

 


ver en articles.chicagotribune.com


estás viendo:
An unconventional cure for Mexicos drug violence
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Béla Braun :
Hay que esperar para verlo, pero si la mariguana es finalmente legalizada en California, es posible que comencemos a ver un efecto dominó que abarque buena parte de los Estados Unidos. Sería el principio de una nueva era, el primer golpe para debilitar el poder del narcotráfico en México y Estados Unidos. Desde luego, habrá que esperar muchas reacciones. La sociedad conservadora luchará incansablemente contra la nueva ley. Habrá reportes amarillistas que intenten convencer a la opinión pública de lo nociva que es la mariguana y de cómo su legalización habrá afectado a la sociedad. Es posible que, al principio, se incremente ligeramente su consumo, y que California atraiga turistas psicodélicos de diversas partes del mundo, con lo que se convertiría en una especie de сmsterdam de Norteamérica. Pero con el tiempo las cosas se estabilizarían y es posible esperar que otros estados adopten la misma medida. Al final, México ya no tendrá pretexto y deberá legalizar la mariguana también. Esta droga representa el 70% del mercado mundial de sustancias prohibidas, por lo que el golpe financiero al narco sería devastador, aunque no final. Sin embargo, una legalización completa de las drogas de la noche a la mañana podría tener efectos negativos en la economía y la seguridad pública. Legalizar la mariguana es el primer paso, y si se hace correctamente, en noviembre se habrá colocado la primera piedra de una nueva era para la humanidad.
05/04/2010 | 12:42
en An unconventional cure for Mexicos drug violence
   
ricardelico :
"La peor pesadilla de los cárteles, la legalización de la marihuana. Una cura no convencional a la violencia por drogas en México" serían el subtítulo y el título en español
02/04/2010 | 16:24
en An unconventional cure for Mexicos drug violence
   
ricardelico :
Marijuana Mecsicana mucho bueno sabor: ¿alguien más conoce esta chistosa frase y podría indicar su origen? Regresa a mi conciencia cada vez que me percato de que están a punto de legalizarla en el gabacho. Señor@s legislador@s: ¿algún interés por vencer moralismos y plantearse una reforma que aproveche la oportunidad de entrarle a un negociazo legal con los weros? ¿O nos vamos a seguir matando por cruzarla?
02/04/2010 | 16:19
en An unconventional cure for Mexicos drug violence
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation