Loading
Buscar en Drogas México

   

Proceso en la guarida de El Mayo Zambada :: Drogas México


Proceso en la guarida de El Mayo Zambada


[Fragmento]MÉXICO, D.F., 3 de abril (Proceso).- Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó...
ABR
3
2 0 1 0
4 comentarios


Proceso en la guarida de El Mayo Zambada

Julio Scherer García

Sábado 3 de abril de 2010 (06/04/10)
Proceso ver en proceso.com.mx





[Fragmento]

MÉXICO, D.F., 3 de abril (Proceso).- Una expresión de Julio Scherer García ha quedado grabada con hierro candente, entre muchas otras, en quienes colaboramos con él. “Si el Diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos…”. En el mayor de los sigilos, bajo la exigencia de reserva absoluta que él respetó y respeta, el fundador de Proceso fue convocado a encontrarse con Ismael El Mayo Zambada. “Tenía interés en conocerlo”, le dijo el capo del cártel de Sinaloa, colega y compadre de El Chapo Guzmán. En el encuentro, que terminó en puntos suspensivos, El Mayo Zambada dejó un reto: “Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”.

Un día de febrero recibí en Proceso un mensaje que ofrecía datos claros acerca de su veracidad. Anunciaba que Ismael Zambada deseaba conversar conmigo.

La nota daba cuenta del sitio, la hora y el día en que una persona me conduciría al refugio del capo. No agregaba una palabra.

A partir de ese día ya no me soltó el desasosiego. Sin embargo, en momento alguno pensé en un atentado contra mi persona. Me sé vulnerable y así he vivido. No tengo chofer, rechazo la protección y generalmente viajo solo, la suerte siempre de mi lado.

 

[Fragmento]

Yo pretendía indagar acerca de la fortuna del capo y opté por valerme de la revista Forbes para introducir el tema en la conversación.

Lo vi a los ojos, disimulado un ánimo ansioso:

–¿Sabía usted que Forbes incluye al Chapo entre los grandes millonarios del mundo?

–Son tonterías.

Tenía en los labios la pregunta que seguiría, ahora superflua, pero ya no pude contenerla.

–¿Podría usted figurar en la lista de la revista?

–Ya le dije. Son tonterías.

–Es conocida su amistad con el Chapo Guzmán y no podría llamar la atención que usted lo esperara fuera de la cárcel de Puente Grande el día de la evasión. ¿Podría contarme de qué manera vivió esa historia?

–El Chapo Guzmán y yo somos amigos, compadres y nos hablamos por teléfono con frecuencia. Pero esa historia no existió. Es una mentira más que me cuelgan. Como la invención de que yo planeaba un atentado contra el presidente de la República. No se me ocurriría.

–Zulema Hernández, mujer del Chapo, me habló de la corrupción que imperaba en Puente Grande y de qué manera esa corrupción facilitó la fuga de su amante. ¿Tiene usted noticia acerca de los acontecimientos de ese día y cómo se fueron desarrollando?

–Yo sé que no hubo sangre, un solo muerto. Lo demás, lo desconozco.

Inesperada su pregunta, Zambada me sorprende:

–¿Usted se interesa por el Chapo?

–Sí, claro.

–¿Querría verlo?

–Yo lo vine a ver a usted.

–¿Le gustaría…?

–Por supuesto.

–Voy a llamarlo y a lo mejor lo ve.

La conversación llega a su fin. Zambada, de pie, camina bajo la plenitud del sol y nuevamente me sorprende:

–¿Nos tomamos una foto?

Sentí un calor interno, absolutamente explicable. La foto probaba la veracidad del encuentro con el capo.

Zambada llamó a uno de sus guardaespaldas y le pidió un sombrero. Se lo puso, blanco, finísimo.

–¿Cómo ve?

–El sombrero es tan llamativo que le resta personalidad.

–¿Entonces con la gorra?

–Me parece.

El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó.


ver en proceso.com.mx


estás viendo:
Proceso en la guarida de El Mayo Zambada
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Béla Braun :
Sobre este tema, algunas consideraciones:1. Sobre los comentarios de Héctor Aguilar Camín y derivados: el escritor lamenta que haya "prensa que se deja utilizar" por los criminales. Yo, mientras tanto, lamento que un supuesto líder de opinión, históricamente afiliado al poder del Estado, y sin ninguna experiencia como periodista profesional, como reportero, pues, lance una crítica tan absurda contra el trabajo elemental de un periodista. No conozco a ningún reportero verdadero que se negaría acudir a una cita con un criminal famoso con la esperanza de obtener una exclusiva. ¿Eso es dejarse utilizar? Bueno, para el caso, toda la prensa en su conjunto se deja utilizar por quienes están interesados en que ciertos datos u opiniones salgan a la luz pública. "Dejarse utilizar" es, pues, la función primordial de la prensa.2. Sobre el material de Scherer: fundamentalmente, se trata de una crónica periodística. El relato de un encuentro y una entrevista frustrada. El contenido tiene en sí escaso valor por sus revelaciones, que debemos tomar con la mayor reserva. ¿Podemos creer que el "Mayo" ha vivido "a salto de mata" todos estos años? Yo no lo creo. La evidencia me dice que no es así. El cártel de Sinaloa ha llevado siempre la mejor parte durante la supuesta lucha del Estado contra el narcotráfico en los sexenios de Fox y Calderón. El nivel de impunidad y poder que han alcanzado sus líderes no tiene comparación ni antecedentes en México ni, posiblemente, en toda la región. ¿No cabría al menos cuestionarse si lo que Zambada quería en realidad no era mostrar a la opinión pública que Calderón realmente está combatiendo al Cártel de Sinaloa? Sería muy adecuado para el propio Calderón que una publicación que le es francamente antagónica, y una pluma que, se sabe, es duramente crítica con su gobierno "se dejaran utilizar" por el narco para disolver ligeramente las sospechas, cada vez más extendidas, de que solapa las actividades del Cártel de Sinaloa.3. Sobre el estilo: más que una lección de reporteo, lo que el maestro Scherer nos dejó fue una pincelada genial de periodismo narrativo. Basta reparar en la frase final: "El guardaespaldas apuntó con la cámara y disparó". Si más reporteros mexicanos escribieran como Scherer, nuestros medios serían más tolerables.
13/04/2010 | 20:04
en Proceso en la guarida de El Mayo Zambada
   
ricardelico :
Periodista famoso se entrevista con criminal famoso. Su foto juntos sale en la portada de semanario famoso. También el tema es famoso: los crímenes del narco son la nota de todos los días y están en boca de todos. Por supuesto que es fascinante la lectura. ¿Cuántos encuentros privados sostiene un personaje como el Mayo Zambada, con personajes de transcendencia pública? ¿Qué de malo tiene que sostenga uno público, donde los detalles salen a la luz para todos? ¿Que lo vemos más humano y menos como un mito del mal? El Estado no persigue a un personaje arquetípico, persigue a una persona que ha matado para hacer negocio. Que ese negocio sea ridículamente ilegal no quita la gravedad de asesinar. Bravo por el periodismo.
08/04/2010 | 13:15
en Proceso en la guarida de El Mayo Zambada
   
ricardelico :
Extraido de un chateo con un colega: la entrevista de Scherer al mayo?ese... ya la lei y no trae mucho ... ya la leiste? yo estoy leyendolo ahora....según Bela es de gran mérito periodísticoEl platicar con Zambada si, pero lo publicado tiene poco cotenido. Le estan pegando duro en las columnas por no preguntarle por los muertos por el lavado de dinero ni nada asi, es de rescatar que anda a salto de mata, por lo que se descartaría que estuviera aliado con el ejércitoes de destacar que tiene MIEDO Y que no puede ver a sus familiares ...supuse q saldria un lado humano del Mayo, y q esa era su intencion y la del Scherer, y q esa figura humana de un supernarco de alguna manera es positivo para todosorales, buenas tus ocservaciones, no entendí bien lo de su hijo ah y su frase: "El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción" y que si le sale un negocito con el gabacho pus lo hace el vicentillo ... atrapado el año pasado en la ciudad de méxicobueno a buscar ese boleto de autobus pal regresohttp://mx.groups.yahoo.com/group/vivecondrogas/message/5448
07/04/2010 | 13:22
en Proceso en la guarida de El Mayo Zambada
   
ricardelico :
Comenta Psylex en el ForoVCD: No retrata ni a un ser humano ni a un mito, más bien son las aventuras de Scherer llendo a entrevistar al Mayo Zambada. Para mi la frase más destacable es cuando Scherer le pregunta al Mayo que porque se había vuelto narcotraficante y él responde (esta es la frase más destacable) "Nomas". Porque así "nomas" viendo los beneficios del narcotrafico a mi también "nomas" me dan ganas de convertirme en narcotraficante.Comentario completo en:http://mx.groups.yahoo.com/group/vivecondrogas/message/5445
07/04/2010 | 13:17
en Proceso en la guarida de El Mayo Zambada
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation