Loading
Buscar en Drogas México

   

Amapola legal :: Drogas México

#AmapolaLegal
La autorización para que México produzca amapola y opio permite su aprovechamiento como precursor de farmacéuticos y quita el monopolio al crimen organizado

Mexico: Un gran avance en el tratamiento del dolor
Amapola legal
Proposición Amapola


La experiencia debe servir para no cometer los mismos errores, para corregir y encontrar soluciones novedosas a viejos problemas. Si algo ha quedado demostrado en nuestro país es que la llamada “guerra contra las drogas” no se puede ganar. El cultivo de la amapola en México ha crecido, sobre todo en el estado de Guerrero, como consecuencia...
ABR
8
2 0 1 5


0 comentarios


Amapola legal

Miércoles 8 de abril de 2015 (08/04/15)
ver en adelamicha.com





La experiencia debe servir para no cometer los mismos errores, para corregir y encontrar soluciones novedosas a viejos problemas. Si algo ha quedado demostrado en nuestro país es que la llamada “guerra contra las drogas” no se puede ganar.
El cultivo de la amapola en México ha crecido, sobre todo en el estado de Guerrero, como consecuencia del aumento de la demanda de heroína mexicana en Estados Unidos. Pensar en la erradicación militar de la planta es una apuesta a perder, a continuar en la vorágine de destrucción, muerte, descomposición. El opio tiene propiedades medicinales reconocidas, su producción está permitida en los tratados internacionales en un régimen de estricta regulación y existe carestía de medicinas con esa sustancia en nuestro país y en gran parte del planeta. ¿Por qué no producirla de manera legal para la industria farmacéutica?
La morfina es un artículo de lujo y se concentra, en un 90%, en las naciones ricas. Es paradójico que mientras México es el segundo productor de amapola en el mundo y el primero de América, en los hospitales nuestra gente agoniza con dolor por la escasez del opiáceo.
Si nos convirtiéramos en productor legal de amapola, no sólo resolveríamos esa carencia médica, daríamos una alternativa legítima y rentable a los campesinos en un estado pobre, se le quitaría el monopolio al crimen organizado e incluso se podría exportar a otros países que la necesiten, que son muchos.
Existen 18 países autorizados para producir opio. Quien da los permisos es la Comisión de Estupefacientes de la ONU, la cual también regula y supervisa. Guatemala ya inició los trámites para hacerlo y no veo razón para que México no haga lo mismo.
Hay una necesidad de salud y un problema de violencia desbordada entre bandas criminales que han cooptado policías e incluso se han apropiados de gobiernos, generando verdaderas historias de horror que han conmocionado al mundo, que podrían atenderse de una manera distinta y más inteligente de lo que ahora acontece con la prohibición y la represión. La producción de amapola no deja de aumentar y como se trata de una actividad sumamente rentable, acaban por generar redes de complicidad en todos los niveles y en todas las instituciones.
La alternativa es clara. Que la amapola mexicana siga produciendo la heroína para el creciente mercado estadounidense con toda la estela de descomposición que ahora vivimos y que nos tiene en una situación límite o que produzca legalmente morfina y otras medicinas opiáceas, dándoles ganancias razonables y lícitas a los campesinos, así como beneficios a la salud de los mexicanos.
La marihuana también tiene propiedades medicinales, entre otras tratar el dolor, pero si bien se le reconocen en varios países del mundo desarrollado no así en los tratados internacionales. Si con el cannabis todavía se está librando una batalla contra los prejuicios y el oscurantismo con la amapola es distinto, pues ahí no hay debate sobre las cualidades médicas y terapéuticas del opio y las convenciones admiten su cultivo legal.
¿Qué detiene al gobierno mexicano para hacer las gestiones en Viena, quitarle el monopolio de la producción al narco y dejar de depender de la insuficiente y onerosa importación de morfina y otros opiáceos?
En 2016 se discutirá en la Sesión Especial de las Naciones Unidas (UNGASS) la política de drogas a nivel internacional. México es promotor de la misma y ojalá entienda el gobierno que llegar ahí con pura saliva hablando de nuevos paradigmas sólo va a exhibir su hipocresía.
Es una oportunidad para impulsar cambios y ganarle terreno al prohibicionismo y su cruzada moral que tanto daño nos ha hecho; sería el colmo de la indolencia y hasta del masoquismo desperdiciarla por no ofender a las buenas conciencias. Urge tomar decisiones de Estado por encima de temores electorales y no llegar a tan importante reunión con las manos vacías.
Resulta impostergable dejar de perseguir a los consumidores de drogas ilegales y que se les descriminalice de manera efectiva. La regulación de la marihuana es algo que tendremos que resolver en esta década y sería un avance que el sistema de salud destierre al oscurantismo, ponga los pies en la ciencia y admita sus propiedades medicinales. Y cultivar legalmente amapola es una decisión en el ámbito exclusivo de competencia del Poder Ejecutivo que no tiene por qué esperar. Al contrario, el tiempo corre en nuestra contra.
Por lo anterior es que presenté un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exhortar al Presidente de la República a que inicie cuanto antes las gestiones internacionales para que México pueda cultivar amapola legal.

ver en adelamicha.com


estás viendo:
Amapola legal
volver arriba
#AmapolaLegal

referentes
Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente solicitar ante la comisión de estupefacientes la autorización para cultivar...Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la república a solicitar formalmente ante la comisión de estupefacientes de la organización de naciones unidas, la autorización para cultivar la amapola...
ABR
6
2 0 1 5


2 referencias
(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation