Loading
Buscar en Drogas México

   

Acusan trabas en regulación de drogas :: Drogas México
autor

Fernando Belaunzarán Méndez

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan dive
Acusan trabas en regulación de drogas
Proposición Amapola


Por falta de voluntad política de parte de la Secretaría de Gobernación, en la Legislatura que termina no se pudo avanzar en la regulación de drogas, acusó el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán. El legislador participó en la presentación de una "Agenda alternativa en política de drogas" que el Colectivo por una...
MAY
28
2 0 1 5

0 comentarios


Acusan trabas en regulación de drogas

Fernando Belaunzarán Méndez, Cesar Martínez

Jueves 28 de mayo de 2015 (05/06/15)
Reforma ver en busquedas.gruporeforma.com






Por falta de voluntad política de parte de la Secretaría de Gobernación, en la Legislatura que termina no se pudo avanzar en la regulación de drogas, acusó el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán.

El legislador participó en la presentación de una "Agenda alternativa en política de drogas" que el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CUPIHD) exigió a los candidatos de las elecciones de este año.

"Como ya terminó la Legislatura, no tengo el compromiso de mantener la discreción; la verdad es que llegamos a acuerdos con la Secretaría de Salud que no pudieron llevarse a cabo porque faltó la decisión política, concretamente de la Secretaría de Gobernación", reveló.

"Era un punto de partida en consonancia con lo que dice el Gobierno (en los foros internacionales), pero no tuvieron el valor para tomar la decisión política, quizá por los costos que podrían tener en términos de elecciones, etcétera, pero necesitamos estadistas, alguien que está dispuesto en pagar costos por algo que es lo correcto".

Los acuerdos a los que se habían llegado eran específicamente en modificar cuatro artículos de la Ley General de Salud para que ya no sea necesario llevar al ministerio público a las personas que portan las cantidades toleradas de sustancias.

"Segundo, una modificación a la tabla respecto a la mariguana; tres, una definición de políticas de reducción del daño -como la entrega de jeringas en la frontera- y cuatro, la definición de un usuario problemático, lo que implicaría que se reconoce que hay usuarios que no son problemáticos y que no sean considerados ni delincuentes ni enfermos", aseveró.

En este contexto, durante la conferencia que se realizó en La Casa de El Hijo del Ahuizote, Elsa Conde, ex diputada e integrante del CUPIHD, exhortó a los aspirantes a cargos de elección popular a fijar su postura sobre las políticas de drogas.

"Hacemos un llamado a todas esas candidatas y candidatos que van a llegar y queremos garantizar que le den continuidad a la discusión y que con evidencia científica se enfrente el que es un tema de salud y de derecho humanos", comentó.

Al leer el posicionamiento del Colectivo, Jorge Romero, investigador del CIDE y también miembro del CUPIHD, mencionó los puntos que consideran prioritarios que los nuevos legisladores deben darle continuidad.

Uno es la reforma a la tabla de cantidades de portación de sustancias para uso personal, que se establezca un programa de tratamiento basado en evidencia científica, que se evite realmente la criminalización de usuarios de sustancias, que se abra la investigación del uso de la cannabis con fines medicinales y que se logre un mejor acceso a medicamentos controlados como la morfina, que se obtiene del opio.

ver en busquedas.gruporeforma.com


estás viendo:
Acusan trabas en regulación de drogas
volver arriba
#CuPIHDmedios Análisis y opinión Sexenio de EPN


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation