Loading
Buscar en Drogas México

   

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de salud :: Drogas México
género

Legislativo

Punto de Acuerdo Censura Revista Cáñamo México
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan
Proposición Amapola


Planteamiento del Problema En México el prohibicionismo y la guerra contra las drogas han arrojado un saldo de más de 100 mil muertos y mas de 23 mil personas desaparecidas. Pese a los millonarios recursos que se han...
JUN
17
2 0 1 5

0 comentarios


Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de salud

Fernando Belaunzarán Méndez

Miércoles 17 de junio de 2015 (17/06/15)
ver en fernandobelaunzaran.mx






Planteamiento del Problema

En México el prohibicionismo y la guerra contra las drogas han arrojado un saldo de más de 100 mil muertos y mas de 23 mil personas desaparecidas. Pese a los millonarios recursos que se han invertido para erradicar el mercado de drogas ilícitas, no se ha logrado evitar que nuestro país aumente cada vez más su producción ilegal de drogas hasta convertirse en uno de los mayores productores mundiales.

De manera contraria a los objetivos que se ha planteado originalmente, ésta política ha tenido efectos adversos que han colocado a México en uno de los principales líderes mundiales de producción de metanfetamina, de opio y en el primer productor de heroína de toda América.

Paradójicamente, nuestro país experimenta una severa crisis de dolor debido a la escasez de analgésicos opioides que son indispensables para aliviar el sufrimiento de pacientes con enfermedades terminales.

En este sentido, cabe señalar que la propia Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (JIFE), ha expresado recientemente su preocupación respecto a la baja disponibilidad y a la escasez de medicamentos contra el dolor en México, situación que afecta a los pacientes que tienen necesidades terapéuticas legítimas.

Argumentos

De acuerdo con las cifras publicadas en el Informe 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, tres cuartas partes de la población mundial (5,500 millones de personas) no tienen acceso a medicamentos contra el dolor.

En contraste, dicho informe señala que el 92% de la morfina que se produce en el mundo la consume solo el 17% de la población mundial focalizada principalmente en América del Norte, Oceanía y Europa occidental.

En el informe, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes ha emitido la siguiente recomendación a México respecto a la situación de escasez y de falta de disponibilidad de estupefacientes para fines médicos:

“El nivel de consumo de opioides y analgésicos en México sigue siendo muy bajo. Como los procedimientos administrativos para obtener acceso a esos medicamentos siguen siendo costosos, su disponibilidad aún es limitada, muchos profesionales de la salud siguen sin tener acceso a formación sobre prácticas de prescripción responsables y los farmacéuticos suelen ser reacios a almacenar y dispensar estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Aunque la Junta es consciente de que el Gobierno de México ha adoptado algunas medidas para hacer frente al problema, alienta al Gobierno a que adopte otras para asegurar que se logren progresos en esa esfera”.El Dr. Alejandro Mohar, quien fue director del Instituto Nacional de Cancerología y que actualmente es miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, ha señalado que en México el 60 por ciento de los pacientes que necesitan medicamentos para mitigar el dolor, no tienen acceso a ellos.

Es lamentable que la población mexicana, además de padecer esta oleada de violencia y del horror de las masacres como consecuencia de la guerra contra las drogas, también tenga que ser rehén de la ineficacia administrativa del gobierno que no ha tenido la capacidad de poner a disposición de los pacientes en fase terminal, los estupefacientes para el dolor que son indispensables para que al menos puedan esperar la muerte en paz, porque de eutanasia, ni hablar. Es importante poner en contexto que de la producción mundial de opio, la mitad se produce de manera legal. En teoría, cualquier país que se lo proponga, podría cultivar amapola legalmente para la elaboración de medicamentos derivados de opiáceos. Sin embargo, los países que cultivan amapola de manera legal en el mundo son muy pocos, debido a que cada país debe asumir la responsabilidad de cumplir con los estrictos controles internacionales y con las disposiciones que establecen la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, la Convención de 1971 sobre Sustancias Psicotrópicas y la Convención de 1988 Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, así como acceder a ser fiscalizados por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Todo lo anterior explica porque solamente producen amapola legal países como Australia, España, Inglaterra, Francia, Hungría, Alemania, Austria, China, India, Turquía, Eslovaquia, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Holanda, Ucrania, Polonia y Rumania.

El régimen internacional mantiene controles muy rigurosos para la exportación de opiáceos con fines medicinales. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes tiene la facultad de monitorear y controlar los volúmenes de producción de cada país en concordancia con la demanda mundial de medicamentos.

Los principales países del mundo que exportan medicamentos derivados de opiáceos son Australia, España, Francia, India y Turquía. No obstante, ningún país tiene derecho a decidir de manera unilateral y arbitraria la cantidad de amapola que va a producir, ya que las autoridades internacionales son las únicas que tienen la facultad de garantizar que haya un equilibrio entre la producción y la demanda de medicamentos.

En México, la producción de amapola no está legalmente permitida, tal como lo establecen los artículos 235 y 236 de la Ley General de Salud, que de manera explícita establecen la prohibición de sembrar, cultivar o cosechar en todo el territorio nacional papaver somniferum o adormidera y papaver bactreaum en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

Por tal motivo, lo que planteo en primer lugar en esta iniciativa es suprimir la prohibición de cultivar, procesar y producir amapola y posteriormente propongo la regulación del cultivo y la producción de amapola para que puedan producirse medicamentos a base de opiáceos para mitigar el dolor en las personas que tienen enfermedades en fase terminal.

Planteo que nuestro país, observe rigurosamente lo establecido por las Convenciones Internacionales de Estupefacientes y en ese sentido propongo crear un organismo que dependa directamente de la Secretaría de Salud para que sea el responsable del control y la fiscalización del cultivo, procesamiento y comercialización de los medicamentos a base de opiáceos.

Finalmente quisiera expresar que el régimen internacional que controla los estupefacientes encarna el prohibicionismo a nivel mundial. A pesar de no estar de acuerdo con este sistema, estoy consciente que debemos acatar las convenciones internacionales porque ese es el marco jurídico que existe, sin embargo, esperemos que en un futuro muy próximo ese régimen se transforme y se acabe de una vez por todas la nefasta guerra contra las drogas.

Fundamento

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente iniciativa con proyecto de:

Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.ÚNICO. Se reforman los artículos 237 y 243 y se adicionan los artículos 243 bis 1, 243 bis 2, 243 bis 3, 243 bis 4, 243 bis 5, 243 bis 6 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:Artículo 237.- Queda prohibido en el territorio nacional, todo acto de los mencionados en el Artículo 235 de esta Ley, respecto de las siguientes substancias y vegetales: opio preparado, para fumar, diacetilmorfina o heroína, sus sales o preparados, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, y erythroxilon novogratense o coca, en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.

()Artículo 243.- El cultivo en el territorio nacional de papaver somniferum o adormidera, queda sujeto a las disposiciones que establecen esta Ley y las Convenciones Internacionales de Estupefacientes signadas por México; por lo tanto será sometido tanto a la fiscalización nacional como a la fiscalización de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.Los preparados que contengan acetildihidrocodeína, codeína, destropropoxifeno, dihidrocodeína, etilmorfina, folcodina, nicocodina, corcodeína y propiram, que formen parte de la composición de especialidades farmacéuticas, estarán sujetos, para los fines de su preparación, prescripción y venta o suministro al público, a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud.

Artículo 243 bis 1.- La Secretaría de Salud, tal y como lo establece la Convención Única de Estupefaciente y entregará anualmente a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU la siguiente información sistematizada:

1.- La cantidad de estupefacientes a base de opiáceos que será consumida con fines médicos.

2.- La superficie de terreno (en hectáreas) que se destinará al cultivo de la adormidera

3.- La cantidad de adormidera papaver somiferum que se cultivará

4.- Las cantidades de medicamentos a base de opiáceos que procesarán los laboratorios farmacéuticos.

5.- Las demás disposiciones que establezcan ésta Ley y las Convenciones Internacionales de Estupefacientes.

Artículo 243 bis 2.- Compete a la Secretaría de Salud el control sanitario, fiscalización y vigilancia de los cultivos de adormidera, así como la inspección del procesamiento, producción y comercialización de medicamentos por conducto del órgano desconcentrado denominado Consejo Nacional de Fiscalización de Adormidera.

Artículo 243 bis 3.- El Consejo Nacional de Fiscalización de Adormidera se encargará de designar las zonas y parcelas de terreno en el que se realizará el cultivo de la adormidera.

Artículo 243 bis 4.- El Consejo Nacional de Fiscalización de Adormidera será la autoridad encargada de expedir las licencias y certificar a los cultivadores de adormidera, especificando la superficie en la que tendrán derecho a cultivar.

Artículo 243 bis 5.- El Consejo Nacional de Fiscalización de Adormidera exigirá a los cultivadores de adormidera que le entreguen la totalidad de las cosechas en el plazo que éste establezca.

Artículo 243 bis 6.- El Consejo Nacional de Fiscalización de Adormidera establecerá un sistema permanente de inspección en los laboratorios y farmacéuticas que procesen y comercialicen medicamentos a base de opiáceos.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe,

Fernando Belaunzarán Méndez

Recinto de la Comisión Permanente, a 17 de junio de 2015

ver en fernandobelaunzaran.mx


estás viendo:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de salud
volver arriba
#AmapolaLegal Gobierno mexicano DOCUMENTACIÓN


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation