Loading
Buscar en Drogas México

   

Sondeo sobre salud mental en servicios por abuso de sustancias - ¿podríamos hacerlo mejor? :: Drogas México
género

Artículo científico

Índice de letalidad 2008-2014: Disminuyen los enfrentamientos, misma letal
Sondeo sobre salud mental en servicios por abuso de sustancias - ¿podr
Estadísticas globales de conductas adictivas 2014


¿Podemos hacer más para identificar problemas de salud mental en aquellos con uso problemático de alcohol y drogas? John Westhead destaca la importancia...Para los propósitos de este artículo el término "diagnosis dual" se referirá a cualquier problema concurrente de salud mental y abuso de sustancias....
JUN
1
2 0 1 5

0 comentarios


Sondeo sobre salud mental en servicios por abuso de sustancias - ¿podríamos hacerlo mejor?

John Westhead

Lunes 1 de junio de 2015 (15/07/15)
SMMGP ver en smmgp.org.uk

¿Podemos hacer más para identificar problemas de salud mental en aquellos con uso problemático de alcohol y drogas? John Westhead destaca la importancia del sondeo para quienes tienen diagnosis dual



Para los propósitos de este artículo el término "diagnosis dual" se referirá a cualquier problema concurrente de salud mental y abuso de sustancias. Reconocer diagnosis duales es de importancia vital para lograr mejores resultados al promover la recuperación, reducir la explotación, reducir el riesgo de violencia y prevenir la muerte prematura. Las familias y las redes sociales son vitales para la recuperación, y la intervención temprana busca preservar a éstas tanto como sea posible.

A pesar de la importancia de la detección temprana, tanto los trabajadores de la salud mental como quienes trabajan en abuso de sustancias tienden a subestimar la extensión de las diagnosis duales, y solo una pequeña proporción de quienes requieren cuidado por diagnosis dual reciben tratamiento. Además, muchos de quienes cometen suicidios, han estado en contacto con servicios dentro de la última semana (49%) o las 24 hrs previas (19%), lo cual indica el desaprovecho de oportunidades vitales para intervenir.

"Aunque las herramientas para sondeos son útiles... los practicantes necesitan mantener cautela ante aproximaciones del tipo 'palomea el recuadro' ['tick box' approaches] que alejan el foco de atención de la experiencia vivida por la persona usuaria del servicio [de salud]"

[...]

A menudo pueden diferir las perspectivas del profesional y del paciente respecto al papel o rol de las sustancias en relación con el problema de salud mental. La sabiduría objetiva sobre los efectos de las sustancias a menudo puede contrariar las perspectivas de la persona usuaria del servicio. Los profesionales suelen asumir que los estimulantes, la cannabis, y las drogas alucinógenas exacerban dificultades de percepción, en particular alucinaciones y paranoia, pero una serie de estudios en los 1980s y 1990s indicó que las personas con diagnosis de esquizofrenia usaban estas drogas porque se tomaban como aliviadoras de la depresión, incrementadoras de energía, y aliviadoras de los síntomas 'negativos' de la esquizofrenia. Las personas son diagnosticadas con esquizofrenia, pero una alta proporción también reúne criterios de depresión o ansiedad y éstas pueden ser vistas como más problemáticas que las alucinaciones. Si el tratante asume que la sustancia es parte del problema, pero quien usa el servicio lo ve como parte de la solución, es necesario entonces un diálogo para intentar el desarrollo de una perspectiva compartida que respete la visión de quien usa el servicio. Mantener una mente abierta y solicitar al usuario un seguimiento y registro de los efectos de las sustancias en sus síntomas y estado de ánimo, puede ser un camino más respetuoso y sistemático para entender la relación entre la sustancia y la situación mental del individuo en cuestión.
[Título original: Screening for mental health issues in substance misuse services “ could we do better?]
[Traducción: Drogas México (RS)]
[Ver en SMMGP Network No 38 (June 2015)]

ver en smmgp.org.uk


estás viendo:
Sondeo sobre salud mental en servicios por abuso de sustancias - ¿podríamos hacerlo mejor?
volver arriba
Promoción de la salud mental Selecciones del archivo


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation