Loading
Buscar en Drogas México

   

La inminente despenalización en México :: Drogas México
género

Entrevista

La hoja de coca, el gran tema tras la marihuana
La inminente despenalización en México
Pachequeando con Tito de Molotov


Entrevista con Luis Astorga Para el doctor Luis Astorga, uno de los investigadores más acuciosos sobre la cultura del narcotráfico en México, las posibilidades de la despenalización de la marihuana son aún remotas pues lo ideal sería "tener un mercado de las drogas ilegales, pero el problema son las instituciones. Uruguay, Washington, Colorado, sí tienen...
JUL
15
2 0 1 5

0 comentarios


La inminente despenalización en México

Luis Astorga, Carlos Martínez Rentería

Miércoles 15 de julio de 2015 (03/08/15)
Cáñamo México ver en canamomexico.net

Entrevista con Luis Astorga



Para el doctor Luis Astorga, uno de los investigadores más acuciosos sobre la cultura del narcotráfico en México, las posibilidades de la despenalización de la marihuana son aún remotas pues lo ideal sería "tener un mercado de las drogas ilegales, pero el problema son las instituciones. Uruguay, Washington, Colorado, sí tienen estas instituciones que hacen respetar la ley. Nuestras instituciones son débiles y fuerte la delincuencia. Las autoridades mexicanas son incapaces. En México las instituciones de seguridad son una porquería".

[...]

A medida que se resquebraje el estado posrevolucionario, habrá una transformación del Estado que ya conocemos, en esa medida el campo de drogas se va modificando también. Lo que se controlaba de forma política ya no podrá ser así. Ya que el campo de las drogas tendrá mayor autonomía, las reglas del juego van a cambiar en función de la correlación de fuerzas en cada entidad del país. No será igual en Tamaulipas que en Michoacán. Por eso debe determinarse qué fuerzas hay en cada lugar. Significa pasar de tener tres opciones: salir del negocio, ir a la cárcel, o morir; a no hacer nada, hacer acuerdos, o ponerse de acuerdo entre partidos para aplicar la ley.

[...]

No se puede separar la política de drogas y la de seguridad. Siendo objetivo, en el México de hoy y desde el punto de vista del diseño estadounidense, los esquemas que te presenté, como no hacer nada o hacer acuerdos con grupos criminales, consolidan relaciones autoritarias. Hablamos de una renta criminal de la que se apropian unos grupos y respecto a las drogas es una renta muy grande. Debemos pensar en las instituciones que hay que consolidar para obtener un esquema de regulación que sí funcione. Puede haber buenas leyes pero si no hay instituciones que las hagan cumplir, no funciona.

[Fragmentos seleccionados por RS]

ver en canamomexico.net


estás viendo:
La inminente despenalización en México
volver arriba
Análisis y opinión Seguridad pública #CañamoSi


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation