Loading
Buscar en Drogas México

   

Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México :: Drogas México

Seguridad pública



Homicidios 2008-2009 La muerte tiene permiso
Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar
Por una política de alcohol y drogas segura para l@s jóvenes (caso News Di


ABR
11
2 0 1 0
Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México
Ante los trágicos acontecimientos del pasado 19 de marzo en los que perdieron la vida nuestros estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, y conscientes de otros casos en los que la población civil ha sufrido daños en su integridad o sus bienes, el Tecnológico de Monterrey manifiesta su firme compromiso con el Estado de... 2010-04-11 Bernardo González Aréchiga, ITESM Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey, Artículo,Políticas
Seguridad pública
2 comentarios


Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México
Bernardo González Aréchiga, ITESM Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores de Monterrey

11 de abril de 2010 (12/04/10)
ver en viewer.zmags.com



Ante los trágicos acontecimientos del pasado 19 de marzo en los que perdieron la vida nuestros estudiantes de posgrado, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, y conscientes de otros casos en los que la población civil ha sufrido daños en su integridad o sus bienes, el Tecnológico de Monterrey manifiesta su firme compromiso con el Estado de Derecho, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones públicas y expresa su profunda preocupación ante la gravedad de la inseguridad en México.

Vemos la inseguridad como un gran reto, pero también como un síntoma profundo que nos puede ayudar a comprender nuestra realidad con el fin de construir un mejor país para todos. Estamos conscientes de que se trata de un problema extremadamente complejo, multidimensional y crónico, en el que intervienen distintas instancias de autoridad tanto municipales, estatales, nacionales e internacionales. Es, por lo mismo, un asunto cuya solución integral demanda la participación decidida de todos.

En este contexto, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ha convocado a su comunidad de estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores, egresados y padres de familia a un amplio proceso de reflexión, de investigación académica y de consulta participativa sobre la forma en que nuestra institución, dentro de su campo de trabajo, puede ayudar a mejorar las políticas relacionadas con la seguridad pública del país.

Derivado de este ejercicio, el Tecnológico de Monterrey quiere formular las siguientes exigencias, propuestas y ofrecimientos al Presidente de la República, a los Secretarios de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública, al Procurador General de la República, al Congreso de la Unión, a los Gobernadores y congresos locales así como los Presidentes Municipales y Ayuntamientos, con el ánimo de contribuir de manera constructiva a encontrar soluciones al problema:

1. Exigimos el esclarecimiento expedito, puntual, documentado e imparcial de las circunstancias y los hechos en que perdieron la vida nuestros dos estudiantes así como la determinación de las responsabilidades a que haya lugar.

2. Exigimos que, con el fin de asegurar la protección del Estado de Derecho, se proceda a la plena reparación del daño no sólo a los familiares de nuestros dos alumnos fallecidos sino a todo miembro de la sociedad civil que, siendo inocente, haya sido afectado como resultado de acciones de las Fuerzas Armadas y de las instituciones de seguridad pública en cumplimiento de su misión. En todos los casos se deberán esclarecer los hechos.

3. Exigimos el compromiso de todas las autoridades con la seguridad, la ejecución eficaz de reformas, el fortalecimiento de las instituciones de la seguridad y la coordinación. La seguridad pública es un problema integral que requiere, como muy pocos, la acción coordinada de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

4. Exigimos el establecimiento de un marco normativo adecuado para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas relacionadas con la seguridad pública y el combate a la delincuencia organizada, que asegure su eficacia yh el apego estricto a la ley, y garantice el respeto a los derechos humanos y las garantías individuales, así como el cumplimiento de los tratados internacionales que México ha suscrito en la materia. Con este marco se fomenta la cercanía de las Fuerzas Armadas con la población y la mayor colaboración ciudadana con sus tareas.

Consideramos que un marco normativo sólido dará certidumbre a las acciones de las Fuerzas Armadas y establecerá un marco adecuado para su participación temporal en tareas de seguridad pública.

[Fragmento]

5. Proponemos que en tanto son discutidas, y en su caso aprobadas, las reformas legislativas mencionadas, la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública se conduzca con base en protocolos y procedimientos precisos de actuación que aseguren la eficacia de los operativos, impidan excesos y abusos, y reduzcan el riesgo de errores que dañen a la población civil.

Conviene que estos protocolos sean revisados por la sociedad y por el Congreso de la Unión.

6. Proponemos que el Estado Mexicano adopte un modelo de gestión integral de la seguridad que incorpore el desarrollo humano, la seguridad nacional, la seguridad hemisférica mediante convenios internacionales, el vínculo con sistema económico (especialmente en lo relativo al lavado de dinero y la operación de mercados negros) y otras políticas preventivas cercanas a los ciudadanos. La orientación estratégica se debe sustentar en una Política de Estado contra la Criminalidad, así como en la revisión profunda y la puntual aplicación de programas sectoriales federales y estatales de seguridad pública y procuración de justicia.

Con este enfoque integral se pueden atacar los eslabones críticos de las cadenas delictivas que refuerzan el círculo vicioso de la falta de oportunidades, la ilegalidad, la violencia y la impunidad. También permiten dar atención integral a los delitos que tienen mayor impacto para la población y adoptar estrategias para renovar entornos sociales (como las experiencias de Medellín y en Cali en Colombia y algunos programas de rescate de espacios públics que se han desarrollado en México) o programas inspirados en el modelo de "ventanas rotas" (aplicados en ciudades como Nueva York).

[Fragmento]

La búsqueda de la seguridad hemisférica con la coordinación de países de América del Norte, del caribe y de América Latina es indispensable. Todos los países, especialmente en el norte, deben aportar para combatir el consumo de droga como un problema global de salud pública y deben contribuir a combatir [el] tráfico de armas y dinero, como elementos centrales en las cadenas que llevan a la delincuencia y a debilitar el tejido social. Es indispensable atacar la demanda de drogas ilegales y la oferta de armas de fuego. También es indispensable combatir con un enfoque hemisférico el lavado de dinero y los flujos ilegales de fondos. Ningún país puede solo y los costos en vidas humanas se distribuyen de manera inequitativa entre países.

[Fragmento]

7. Proponemos la instrumentación inmediata de Tableros de Control para el Mejoramiento de los Sistemas Estatales de Seguridad Pública (SESP), ...

[Fragmento]

8. Proponemos la instrumentación urgente de las acciones legislativas, técnicas y de integración para crear la Policía Estatal Única en cada una de las 31 entidades federativas, ...

[Fragmento]

9. Proponemos que estos cambios de fondo no retrasen las reformas de corto plazo que requieren las instituciones de la seguridad pública.

[Fragmento]

10. Proponemos a las autoridades federales y estatales competentes concluir con efectividad y urgencia la reforma del sistema penal para adoptar los juicios orales y crear las sinergias necesarias en los procesos de prevención, procuración y administración de justicia, y de reinserción social.

[Fragmento]

11. Ofrecemos tanto el capital humano como la capacidad instalada del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad TecMilenio y de la Universidad Virtual para apoyar, mediante distintas modalidades educativas y de capacitación, la urgente profesionalización de las Fuerzas Armadas y las corporaciones policiacas, así como para brindar opciones educativas a las familias de soldados y policías que les permitan proveer condiciones de vida digna y oportunidades de desarrollo para sus hijos.

[Fragmento]

12. Ofrecemos dirigir nuestros recurso con el fin de:

  • Profundizar en la investigación sobre políticas públicas de aspectos críticos de la seguridad y las cadenas delictivas, así como en la mejora de la gestión de las instituciones de seguiridad.
  • Promover la cultura de la legalidad, la denuncia y la participación ciudadana. Desarrollar competencias para identificar riesgos y fortalecer la protección individual y el apoyo basado en redes comunitarias.


[Fragmento] ver en itesm.mx

ver en viewer.zmags.com


Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Béla Braun :
Es interesante que en todo momento el comunicado se muestra crítico ante la actuación de las Fuerzas Armadas en el incidente en que murieron los dos estudiantes del TEC. Quizá por conservar el respeto a las vías y modos institucionales, quizá por carecer de pruebas contundentes, pero el comunicado no acusa directamente a la fuerza pública de haber actuado indebidamente en el caso. Sin embargo, parece estar sugiriendo tal cosa todo el tiempo. Es muy probable que dentro de la institución académica se sepa mucho sobre el caso. No sólo porque debe de haber videos y testimonios, sino porque se trata de un grupo muy influyente, que de seguro tiene acceso a cierta información que para nosotros está restringida.
13/04/2010 | 20:22
en Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México
   
ricardelico :
'Todos los paises, especialmente en el norte, deben aportar para combatir el consumo de droga como un problema global de salud pública (...) Es indispensable atacar la demanda de drogas ilegales y la oferta de armas de fuego.' Esta es la unica mencion de drogas en el pronunciamiento del ITESM sobre el mejoramiento de la seguridad. El calibre de la institucion academica da para mas. Quien si no la academia puede exigir mayores facilidades, recursos y atencion hacia el origen del problema: nuestra relacion con las drogas, como personas y como instituciones. Mucho hay que hacer por la investigacion historica, médica y sociologica en la materia. Esperamos el ITESM ponga su granito de arena en el tema de drogas, como lo ha puesto en el de seguridad y justicia.
12/04/2010 | 14:34
en Pronunciamiento y propuestas del Tecnológico de Monterrey para mejorar la seguridad en México
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation