Loading
Buscar en Drogas México

   

Legalización de la mariguana A qué precio? :: Drogas México


Legalización de la mariguana A qué precio?


PRESENTACIÓN
Las tendencias actuales sobre el consumo de drogas en México muestran variaciones importantes tanto en la cantidad de personas que utilizan o han utilizado drogas alguna vez en su vida, como en las preferencias por el tipo de sustancia empleada. Destaca el aumento de consumo entre mujeres, la reducción de edad de
...

OCT
1
2 0 0 9
5 comentarios


Legalización de la mariguana A qué precio?

Kena Moreno, José Luis Cuevas, Centros de Integración Juvenil, AC CIJ

Jueves 1 de octubre de 2009 (21/04/10)
Centros de Integración Ju ver en cij.gob.mx





PRESENTACIÓN
Las tendencias actuales sobre el consumo de drogas en México muestran variaciones importantes tanto en la cantidad de personas que utilizan o han utilizado drogas alguna vez en su vida, como en las preferencias por el tipo de sustancia empleada. Destaca el aumento de consumo entre mujeres, la reducción de edad de inicio, el aumento de cocaína durante los 90 con una relativa baja en el consumo de inhalables y el aumento de metanfetaminas y crack a partir de 2000.
Las diferentes fuentes de información epidemiológica en nuestro país coinciden en señalar que la mariguana continúa siendo la más consumida, particularmente entre los jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, de 2002 a 2008, se presentó un aumento significativo en la cantidad de consumidores que usaron mariguana alguna vez en la vida, ya que incrementó de 3.48 a 4.44 por ciento.
La evidencia científica muestra que la mariguana es considerada como "la puerta de entrada" al consumo de otras sustancias, particularmente de metanfetaminas, cocaína y heroína. Además, muchos jóvenes la perciben como una sustancia poco o nada peligrosa, por lo que es alto el riesgo de que inicien o mantengan su consumo.
Al respecto, sabemos que el inicio del consumo de mariguana suele relacionarse con la curiosidad, la invitación de los amigos, el desconocimiento de sus riesgos para la salud, la relativa facilidad para conseguirla, así como con los efectos positivos que esperan obtener los usuarios durante la experiencia de consumo, por ejemplo: cambios en el estado anímico o emocional o la integración con su grupo de pares. El riesgo de iniciar el consumo de mariguana aumenta en función del nivel de vulnerabilidad en que se encuentren los adolescentes y los jóvenes, donde los factores de riesgo y proVIII tección de carácter familiar, escolar e individual juegan un papel determinante. Aunque la mariguana es una droga que puede resultar atractiva para algunos sectores poblacionales, está científicamente comprobada la relación que existe entre su consumo y la aparición de problemas y padecimientos de salud mental, con repercusiones biológicas y psicosociales, sobre todo cuando el consumo de mariguana se presenta a edades tempranas o cuando se utiliza de manera frecuente.
En los últimos años se ha venido tratando el tema de su legalización en diversos espacios públicos, políticos, académicos, sociales y jurídicos. De esta forma, políticos, activistas sociales, organizaciones pro-legalización, incluso los propios consumidores, se han dado a la tarea de presentar argumentos que intentan promover la legalización de su producción, venta y consumo a partir de argumentaciones simplistas que aluden a razones económicas, de uso médico y de seguridad pública. Como ha sucedido en países de Asia y Europa, entre ellos Indonesia, China, Japón y Suecia, la penalización de las drogas ha regulado su consumo y, por el contrario, la despenalización ha aumentado su uso, como es el caso de Alaska, Canadá, Reino Unido, Holanda, Suiza, España e Italia, en donde a mayor disponibilidad de la sustancia mayor aumento en el consumo de ésta, lo que se traduce invariablemente en el incremento de delitos y enfermedades, así como en el deterioro de los lazos sociales de la población. La evidencia científica de la que se dispone hasta el momento sobre las repercusiones que esta droga tiene en la salud de los individuos, permite fundamentar una postura institucional que no aprueba la legalización de esta sustancia en México. Este panorama nos motiva a elaborar la presente obra que busca, entre otras cosas, estimular la reflexión y el pensamienIX to crítico, así como orientar la toma de decisiones fundamentadas, tanto en los profesionales del ámbito de la salud como en los legisladores, comunicólogos, padres de familia y sociedad en general. En los siguientes capítulos encontrará estadísticas actuales sobre el consumo de mariguana en México y en el mundo; el marco jurídico que regula el consumo de drogas en nuestro país; los antecedentes de la legalización del uso de mariguana en otros países; el impacto que ha tenido esta droga en la salud pública, así como algunos argumentos a favor y en contra de su legalización. A partir de la experiencia que Centros de Integración Juvenil ha adquirido en 40 años dedicados a la prevención, el tratamiento y la investigación del consumo de sustancias psicoactivas, estamos convencidos que la legalización de la mariguana no constituye la solución al narcotráfico o una condición que brinde estrategias efectivas para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública. Por el contrario, sabemos que a mayor disponibilidad de drogas se incrementa su uso, abuso o adicción y, por consecuencia, la aparición de múltiples problemáticas que afectarán la integridad física y mental, así como la calidad de vida de la sociedad en su conjunto, especialmente de los jóvenes. Deseamos que este libro sea una herramienta importante que le permita emprender acciones personales y familiares en pro del bienestar integral, así como unificar esfuerzos sociales para construir un presente y un futuro más saludables para las nuevas generaciones.

Dr. Jesús Kumate Rodríguez
Presidente del Patronato Nacional

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
ASPECTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES DE LA CANNABIS
INTRODUCCIÓN
ORIGEN DE LA CANNABIS
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y PROPAGACIÓN EN EL MUNDO
LA MARIGUANA EN LOS SIGLOS XIX Y XX
CONSIDERACIONES ÚLTIMAS
CAPÍTULO II
PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO DEL CONSUMO DE
CANNABIS EN MÉXICO Y EL MUNDO
PRODUCCIÓN Y TRÁFICO
CONSUMO: CONTEXTO MUNDIAL
EL CONSUMO DE MARIGUANA EN MÉXICO
TENDENCIAS Y FORMA DEL USO DE MARIGUANA EN USUARIOS DE
DROGAS EN TRATAMIENTO EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL
SÍNTESIS
CAPÍTULO III
PANORAMA INTERNACIONAL DE LAS POLÍTICAS
PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS
ANTECEDENTES
LA POLÍTICA PÚBLICA
52 PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DE
ESTUPEFACIENTES DE LA ONU (UNGASS 2009)
LA POLÍTICA PÚBLICA EN MÉXICO
ANEXO 1 . LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA POR CONTINENTE
ANEXO 2

CAPÍTULO IV
LA DICOTOMÍA LEGALIZACIÓN-PROHIBICIÓN DE LA
MARIGUANA: LA EXPERIENCIA MUNDIAL
GLOBALIZACIÓN Y COHESIÓN JURÍDICA
EL PLANO DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)
PAÍSES BAJOS
REINO UNIDO
SUECIA
BÉLGICA
SUIZA
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
CANADÁ
AUSTRALIA
AMÉRICA LATINA
ASIA
ÁFRICA
EL MARCO MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y
EL ESTATUS LEGAL DE LA CANNABIS
CAPÍTULO V
EFECTOS NOCIVOS DE LA CANNABIS
BASES QUÍMICAS QUE EXPLICAN LA ADICCIÓN A CANNABIS
SIGNOS Y SÍNTOMAS
EDAD DE INICIO EN EL CONSUMO DE CANNABIS Y
EFECTOS DAÑINOS
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y CONSUMO DE CANNABIS
CONCLUSIONES

CAPÍTULO VI

REALIDADES Y CONSECUENCIAS DEL USO MÉDICO DE LA CANNABIS
SISTEMA ENDOCANNABINOIDE AGONISTAS
INDICACIONES TERAPÉUTICAS
DOLOR
ENFERMEDAD DE PARKINSON
ENFERMEDAD DE HUNTINGTON
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
LESIONES MEDULARES
NÁUSEA Y VÓMITO
CÁNCER
ESTIMULANTE DEL APETITO
ESQUIZOFRENIA
GLAUCOMA
EPILEPSIA
ASMA BRONQUIAL
CONCLUSIONES
CAPÍTULO VII
FACTORES PSICOSOCIALES ASOCIADOS AL USO
DE MARIGUANA Y OTRAS DROGAS
ESTUDIOS REALIZADOS EN MÉXICO
ESTUDIOS REALIZADOS EN CENTROS DE INTEGRACIÓN JUVENIL

CAPÍTULO VIII
ARGUMENTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LA
LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA EN MÉXICO
SALUD
SEGURIDAD PÚBLICA
USOS TERAPÉUTICOS
ECONOMÍA
CONCLUSIONES
GLOSARIO

INTRODUCCIÓN
Actualmente el consumo de drogas constituye uno de los principales problemas sociales, de salud y de seguridad pública que existen en México y en el mundo. Han pasado muchos años de medidas educativas, sociales y sanitarias tendientes a evitar, disminuir y atender oportunamente las situaciones individuales, familiares y socioculturales que propician el consumo de drogas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las drogas como cualquier sustancia psicoactiva que en el interior de un cuerpo viviente actúa en el sistema nervioso central, afectando su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras. En esta definición se incluyen, por tanto, el alcohol, el tabaco y los solventes, así como las drogas ilegales (mariguana, cocaína, opio y sus derivados, etcétera), y las de prescripción médica.
Cabe destacar que la mariguana es la droga ilegal de mayor consumo en nuestro país, la que se consume a edades cada vez más tempranas y sobre la que se entretejen, desde hace varias décadas, una serie de mitos, pero también de realidades que complejizan su abordaje preventivo y terapéutico. A partir de los efectos que el consumo de mariguana provoca en la salud, la OMS emitió un informe en 1981 (que actualizó en 1997) en el que se concluye que su uso tiene consecuencias perjudiciales agudas y crónicas. Es una droga de alto riesgo para nuestra sociedad y especialmente para los jóvenes.
La sociedad en su conjunto, y de manera particular los padres de familia, educadores y profesionales de la salud, requiere trabajar para que gobierno, sociedad y los sectores productivos fortalezcan los conocimientos que les ayuden a comprender las implicaciones sociales, políticas, económicas, legales y sanitarias que la mariguana puede tener para los individuos y las comunidades. Además, requieren información sobre el consumo de ésta y otras drogas y cómo buscar o brindar atención especializada de manera oportuna. En los
capítulos que integran este libro el lector encontrará información abundante y científicamente respaldada que le ayudará a cumplir con tales objetivos.
En el capítulo uno "Aspectos Históricos y Culturales de la Cannabis" conocida popularmente como mariguana, se explica cómo esta sustancia ha sido utilizada con fines industriales, medicinales o recreativos que se remontan desde la antigüedad, aunque la investigación sobre sus principios activos sea relativamente reciente. Se abordan entre otros temas los siguientes: cómo el uso de mariguana era conocido en China desde hace unos cinco mil años; que fue utilizada para la obtención de fibra y de aceite; que sus propiedades curativas aparecen reflejadas en varios tratados médicos de una notable antigüedad. Durante el siglo XX, su uso en la práctica médica fue declinando ante la aparición de otros compuestos con mayor eficacia terapéutica. La Epidemiología mundial y en México de la cannabis es el tema central del capítulo dos, donde se destaca que el consumo de esta droga se ha generalizado en todo el mundo, por lo que sus consecuencias para la salud son motivo de preocupación para la OMS.
El capítulo tres referente al "Panorama internacional de las políticas públicas en materia de dogas", trata sobre el movimiento de profesionales y operadores jurídicos que abogan por la normalización del consumo de algunas drogas. Ante este hecho, la "comunidad internacional" se mostró aparentemente unánime al ratificar el enfoque prohibicionista sobre el control de drogas en la Sesión Especial efectuada en 1998 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), pero lo cierto es que existe un largo conflicto en el seno de la Organización de las Naciones Unidas que enfrenta a los países que desean mantener el régimen de la prohibición y a los que aspiran a adoptar un enfoque más programático. Referente a la situación jurídica nacional, menciona la iniciativa de la ley de modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal General y al Código Federal de Procedimientos Penales en Materia de Narcomenudeo, publicada en el Diario Oficial de la Nación el 30 de abril de 2009.
En el capítulo cuatro titulado "La dicotomía legalizaciónprohibición de la mariguana: la experiencia mundial", se
muestran evidencias de las consecuencias que han enfrentado en años recientes algunos países donde se ha intentado legalizar y despenalizar el consumo de la cannabis y permitir su uso médico como el Reino Unido y Suiza; donde además, se han realizado serios esfuerzos para dotar a los pacientes de acceso directo a cannabis de alta calidad o sus derivados en forma de extractos estandarizados, como ha ocurrido en España y
Canadá.
En este sentido, cabe señalar que a los médicos que trabajan en los Países Bajos, desde septiembre de 2003, se les ha permitido realizar prescripción de cannabis para el tratamiento de muchas enfermedades. Sin embargo, en este capítulo se pondera que tal prescripción médica sólo debería considerarse, toda vez que se haya agotado el empleo de otros tratamientos médicos convencionales que resultaron ineficaces. De esta
forma, el uso médico de la cannabis podrá ser empleado solamente como un último recurso, debido a los riesgos y daños a la salud integral y psicosocial que puede ocasionar.
Los "Efectos nocivos de la cannabis" en la salud de los individuos son desarrollados en el capítulo cinco, donde se enfatiza que fumar mariguana se relaciona con síntomas de obstrucción respiratoria, tumores y cáncer de boca, lengua y pulmón; alteraciones permanentes en la memoria y el rendimiento psicomotor. Además, que puede causar fetotoxicidad e inducir leucemia en hijos de madres fumadoras e incrementar la susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas, cáncer y VIH. Se destaca en este apartado que desde 1997 la Organización
Mundial de la Salud considera que el consumo de cannabis incide negativamente en la salud mental porque
es capaz de ocasionar un síndrome de dependencia, inducir psicosis, causar síndrome amotivacional así como precipitar el inicio y exacerbar el curso de la esquizofrenia.
El capítulo seis "Realidades y consecuencias del uso médico de la cannabis", precisa, por ejemplo, que el tratamiento del paciente consumidor de cannabis no debe limitarse a la atención terapéutica de las secuelas medicas y psiquiátricas como la ansiedad y la psicosis, sino que debe incluir también, el tratamiento para lograr la abstinencia, considerando para ello la importancia de los controles de orina en el proceso terapéutico.
En esta línea se destaca que además de ofrecer un tratamiento psiquiátrico sintomático, es necesario brindar tratamiento para abandonar el hábito, como la terapia psicológica desde una perspectiva cognitivo conductual o sistémica, que incluya los abordajes individual, grupal y familiar. En el séptimo capítulo, "Factores psicosociales asociados al uso de maeiguana y otras drogas", se presenta evidencia que muestra cómo la mariguana es una sustancia que facilita la "escalada", es decir, el tránsito hacia el consumo de otras drogas como la heroína o la cocaína. También se destaca que en este proceso intervienen otros factores como la personalidad, el estilo de vida y distintas situaciones ambientales, por ejemplo, la tolerancia social y relativa facilidad para conseguir esta droga.
El capítulo final de este libro se enfoca a presentar los "Argumentos a favor y en contra de la legalización de la mariguana en México", donde se expone por ejemplo, que para algunos médicos esta droga debe despenalizarse ya que tiene utilidad terapéutica: alivia la presión intraocular del glaucoma, combate el dolor crónico, aplaca los espasmos musculares de la epilepsia y la esclerosis múltiple; elimina vómitos causados
por la quimioterapia y coadyuva en el tratamiento del asma y migraña. Contrariamente, hay quienes argumentan la existencia de medicamentos capaces de obtener cada uno de los efectos terapéuticos ya mencionados y que no presentan riesgo de adicción.


POSICIÓN INSTITUCIONAL
Esperamos que los contenidos de este libro exhorten al lector a encontrar soluciones basadas en la responsabilidad y el compromiso social, lo que implica el reto de articular las diferentes ideologías socioculturales, los intereses políticos, los factores económicos, las experiencias internacionales, así como la evidencia científica actual sobre este tema. Tengamos presente que los grandes cambios se logran con grandes esfuerzos.
No es posible sacrificar la salud de niños y jóvenes por ningún proyecto que a los ojos de algunos, tal vez, podría contrarrestar otros problemas sociales.
Lic. Carmen Fernández Cáceres
Directora General

http://www.cij.gob.mx/Paginas/MenuIzquierdo/Publicacioneslinea/Publicaciones/legalizacion_mariguana/legalizacion_mariguana.asp


ver en cij.gob.mx


estás viendo:
Legalización de la mariguana A qué precio?
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
'Reducción de daños: ...la prevención del consumo de drogas limitando los riesgos y el deterioro que provoca directamente el uso de las mismas' - Tomado del glosario al final del libro. Reducción del daño no es prevenir el consumo de drogas, sino prevenir los riesgos asociados al consumo de drogas. Prevenir daños aun habiendo consumo. Como en el ejemplo clásico de RD del usuario que se inyecta heroína con una jeringa estéril para prevenir contagios.
26/04/2010 | 17:10
en Legalización de la mariguana A qué precio?
   
ricardelico :
El alto contenido de THC en variedades de cannabis desarrolladas de los setentas a la fecha, es un hecho real, cuestionablemente utilizado como argumento contra la "legalización" de la mostaza. Primero, porque el incremento en THC es parte de una (redituable) inversión en la calidad que los mercados han exigido, desde los hippies y la ilegalidad, hasta 1996 cuando la cannabis médica se legalizó en California, y de entonces a hoy que la planta es legal como medicamento en catorce estados de los Estados Unidos. El desarrollo de la calidad ha significado la reducción considerable de gases y tóxicos inhalados. Incluso en la diversidad de Ganja que hoy se encuentra en el México Ilegal abundan algunas muy buenas. La marihuana del campo se puede encontrar en México presentable, bien cuidada, sin mallugos y en subespecies mejoradas por la selección artificial. El mercado mexicano que lo puede pagar exige una calidad en aroma y presentación que conoce quien ha visto una planta en plena flor o la marihuana médica envasada del Gabacho Legal. Y esta calidad, más que incrementar daños, los ha reducido.
26/04/2010 | 13:40
en Legalización de la mariguana A qué precio?
   
Calamar :
Gracias a esta presentación nos enteramos que si alguien fuma mota antes de los 21 años se le encoge el cerebro. Pero peor aún, nadie que fume mota pasa jamás de la prepa. Esto y más lo pueden leer en http://jorgecalamar.blogspot.com/2010/04/que-precio-no-tiene-precio.html
22/04/2010 | 11:25
en Legalización de la mariguana A qué precio?
   
ricardelico :
Involuntaria pero buena publicidad a la causa, el título que seleccionaron CIJs Kena y Cía para su nuevo libro. Es más prudente hablar de regulación que de legalización. La regulación es el terreno donde todos podemos encontrar coincidencias: reducción del acceso de los menores de edad, etc. Por cierto qe vi toda una colección de libros sobre drogas de los CIJs que no conocía: sobre metanfetaminas, por ejemplo.
21/04/2010 | 18:45
en Legalización de la mariguana A qué precio?
   
ricardelico :
Presentado originalmente en el Congreso Internacional de Adicciones de 2009, el pasado viernes en la Secretaría de Salud, y la mañana de hoy en un auditorio en el Congreso. El antecedente es el folletín publicado por los CIJs a inicios de 2009 'Por Qué No Se Debe Legalizar la Marihuana' (ver arriba hipervínculo a documentos de los CIJs). Por ahí tenemos el libro y publicaremos en DroMex cuando menos índice y selección de fragmentos. Polo publicó en vivo tres comentarios sobre la presentación en el foro vcd: http://mx.groups.yahoo.com/group/vivecondrogas/message/5494 . Al terminar el Dip. Círigo presentó la iniciativa por la reducción de daños y la cannabis terapéutica.
21/04/2010 | 18:40
en Legalización de la mariguana A qué precio?
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation