Loading
Buscar en Drogas México

   

Boletín de la puesta en marcha del Operativo México Seguro :: Drogas México
autor

Presidencia de la República

La Presidencia de la República reconoce el trabajo que el Congreso de la U
Boletín de la puesta en marcha del Operativo México Seguro
Ordena Presidente Vicente Fox puesta en marcha del "Operativo México Segur


La Presidencia de la República informa que en el marco de la estrategia integral que se viene desarrollando en contra del crimen organizado,...[Nota de VCD: Presentamos el informe contextualizado en la conferencia de prensa donde se hizo público, incluyendo ronda de preguntas y respuestas. Hemos resaltado en negritas los...
JUN
13
2 0 0 5

0 comentarios


Boletín de la puesta en marcha del Operativo México Seguro

Presidencia de la República

Lunes 13 de junio de 2005 (15/06/05)
presidencia . gob . mx ver en presidencia.gob.mx

La Presidencia de la República informa que en el marco de la estrategia integral que se viene desarrollando en contra del crimen organizado, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se ha puesto en marcha el Operativo México Seguro



[Nota de VCD: Presentamos el informe contextualizado en la conferencia de prensa donde se hizo público, incluyendo ronda de preguntas y respuestas. Hemos resaltado en negritas los términos operativo, México Seguro y narco]

Lunes 13 de junio de 2005

Los Pinos.

Conferencia de Prensa que ofreció esta mañana el doctor Rubén Aguilar Valenzuela, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, en el Salón Venustiano Carranza de la Residencia Oficial de Los Pinos.

-Dr. Rubén Aguilar: Buenos días, esta semana [snip, temas ajenos] Quisiera antes de que iniciáramos la ronda de preguntas y respuestas plantear dos puntos. De un lado, el caso de este mexicano [snip, tema ajeno] En segundo lugar, quisiera plantearles a ustedes un informe en relación al Operativo México Seguro. Es probable que sea un poco largo, en relación a otros textos, y les pediría que al final de esta lectura, pudiéramos iniciar las preguntas y respuestas, pero, quiero abundar en la información con cierto nivel de detalle.

La Presidencia de la República informa que en el marco de la estrategia integral que se viene desarrollando en contra del crimen organizado, en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, se ha puesto en marcha el Operativo México Seguro.

El propósito del mismo es hacer frente y combatir los brotes de violencia que se han presentado en fechas recientes, en algunas zonas del territorio nacional, resultado de disputas entre bandas de la delincuencia organizada.

El Operativo México Seguro dio inicio el sábado pasado en los estados de Tamaulipas, Sinaloa y Baja California.

En los próximos días se aplicará también en otras entidades federativas, donde se ha decidido reforzar la lucha contra los grupos criminales. En su momento se informará de los nuevos estados en los que inicia este operativo.

En el operativo participan las dependencias encargadas de salvaguardar la seguridad de la población: la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, y también se ha sumado a este operativo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estas dependencias, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, han delineado estrategias y tácticas operativas para atacar y acotar al mínimo, los espacios de impunidad que habían encontrado las bandas de narcotraficantes, y que se ha traducido en actos criminales y de violencia.

El Operativo México Seguro, arrancó con la puesta en marcha de dispositivos especiales de seguridad, en los estados de Tamaulipas, de manera particular, en las ciudades de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

En el estado de Sinaloa, de manera particular, en las ciudades de Culiacán, Navolato y Mazatlán; en el estado de Baja California, de manera particular, en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

El operativo se integra a partir de acciones tácticas para combatir el narcotráfico, el narcomenudeo, el contrabando, el tráfico de indocumentados, el robo de vehículos y la portación de armas prohibidas.

En las ciudades contempladas en el operativo, las fuerzas que participan en él se han desplegado en calles, plazas, avenidas y colonias para reforzar la seguridad y disuadir y evitar la comisión de todo tipo de ilícitos.

El Operativo México Seguro, también contiene acciones preventivas y de revisión fuera de restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos de estas ciudades, para asegurar que las personas no cuenten con órdenes de aprehensión y para cumplimentar órdenes de cateo por presunta venta de droga y revisión migratoria de los trabajadores y trabajadoras en esos lugares.

De igual forma, se han instalado en avenidas, calles, carreteras y zonas con reporte de índices delictivos altos, filtros de supervisión fija y móviles para verificar que vehículos de automotores no posean reporte de robo o estén llevando a cabo transportación de estupefacientes y mercancía robada.

Como parte de estos dispositivos especiales, elementos de la Policía Federal Preventiva, de la Agencia Federal de Investigaciones y del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con las policías ministerial, municipal y estatal preventiva correspondientes, han establecido filtros móviles e itinerantes de supervisión, realizando incursiones y cumplimentando mandamientos judiciales de cateo.

Con el Operativo México Seguro se dará un más amplio y profundo seguimiento a importantes investigaciones relacionadas con las cabezas de las bandas criminales.

Como resultado de estos operativos, se espera que muy pronto altos mandos de estas organizaciones sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El operativo también ayudará a consolidar pruebas en contra de peligrosos delincuentes que se han mantenido al margen de la ley a través de actos de corrupción e intimidación a las autoridades locales.

El Operativo México Seguro, es parte de la estrategia integral que el Gobierno Federal ha venido desplegando las últimas semanas para dar mayor eficacia a la acción conjunta entre los órdenes de Gobierno y, así, golpear de manera más decidida y contundente al crimen organizado, para devolver la seguridad y la tranquilidad a los estados y ciudades que han sufrido los mayores daños por los golpes de estas bandas criminales.

Para tener los resultados en la lucha contra el crimen organizado que toda la sociedad mexicana demanda y, de manera particular, exigen los ciudadanos de las entidades federativas contempladas en el operativo, es indispensable la participación y colaboración intensa de las autoridades estatales y municipales. Ellas, son parte clave de esta estrategia.

Lo que en esta mañana podemos reportar a menos de 48 horas de haber iniciado el Operativo México Seguro es lo siguiente:

En el estado de Baja California se aseguraron 40 kilogramos de mariguana, así como dosis de heroína, cristal y hachis, se detuvieron a cinco extranjeros de nacionalidad restringida: tres afganos, un sirio y un paquistaní, presuntamente involucrados en tráfico de armas.

En el estado de Sinaloa, se aseguraron 36 kilogramos de cristal, así como dos kilogramos de cocaína y un número importante de meta-anfetaminas, se aseguraron, igualmente, automóviles reportados como robados.

En el Estado de Tamaulipas, de los 41 policías municipales detenidos por el enfrentamiento con elementos de la Agencia Federal de Investigación se descubrió que 13 de ellos están mencionados en diversas averiguaciones previas; en el estado se reunió el grupo de coordinación conformado por autoridades estatales y federales para implementar la estrategia integral de combate a la delincuencia en esa entidad.

En total, durante este fin de semana, en las horas que tiene el Operativo México Seguro se han detenido 69 personas relacionadas con algún tipo de delito.

El Presidente de la República ha dado instrucciones precisas para que todas las dependencias en sus áreas de responsabilidad, a través de una estrecha coordinación y bajo una estrategia común, hagan frente a los grupos criminales, los cuales han atentado contra la seguridad pública en algunas regiones del país.

La responsabilidad de combatir al crimen organizado es compleja y requiere del compromiso permanente y sin condiciones de todas las autoridades y también de la sociedad.

En los tres órdenes de Gobierno debemos dar la lucha también al interior de los cuerpos policíacos, no se puede seguir permitiendo que la sociedad desconfíe de quienes tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Todos los estados y municipios que conforman la República Mexicana y la sociedad en su conjunto, deben saber que cuentan con el apoyo incondicional de la Federación en el combate a la delincuencia.

El Gobierno Federal con estas acciones ratifica su compromiso con todas las entidades federativas y, en particular, con las más afectadas por el crimen organizado para hacer de todo el territorio nacional un espacio de tranquilidad, seguridad y justicia con pleno respeto de los derechos humanos y en estricto apego a la ley.

Quisiéramos reiterar que las acciones del Operativo México Seguro se realizan con el máximo respeto a nuestras leyes, el respeto a los derechos humanos y dentro del ámbito de competencia de cada una de estas instituciones.

Desde este espacio, por el compromiso que la Presidencia de la República tiene con la ciudadanía, y por la importancia del Operativo México Seguro, se estará informando del desarrollo del mismo, y de los resultados que se alcancen.

José Luis.

-Pregunta de José Luis Ruíz Zarate, de El Universal: Buenos días, Rubén.

Este operativo, por la envergadura con la que están planteando que se va a aplicar en estas siete ciudades del norte del país, implica de alguna manera algún estado de excepción.

La otra pregunta sería, ¿cuántos elementos efectivos del Ejército Mexicano se van a sumar a esta tarea, y si de alguna manera va a haber alguna suspensión de las garantías individuales consagradas en la Constitución, con el establecimiento, tal vez, de puestos de revisión, retenes, la exigencia de documentación para identificar la identidad de las personas, o sea, en qué contexto queda esto? Gracias.

-Dr. Rubén Aguilar: El operativo inició el sábado por la tarde, en estos tres estados que acabo de decir, y el conjunto de las ciudades de estos estados, en particular.

El operativo se va a ampliar en los próximos días, todavía no se va a ser público en los siguientes estados, pero es un operativo más amplio y que aquí yo estaré informándoles cuando el operativo amplíe su campo de acción.

Segundo, a tu pregunta, José Luis, de ninguna manera en esta fase está contemplada la posibilidad de alguna manera o de alguna modalidad en el estado de excepción, ni tampoco la restricción de las garantías individuales, por lo mismo, de los ciudadanos mexicanos que habitan en esos lugares.

Todas las acciones que se están realizando en el marco de este operativo, están de acuerdo a las leyes de la República, y a las leyes de los estados en los que está operando el operativo.

El número de los efectivos del Ejército Nacional y de las otras corporaciones incorporadas, me comprometo, después de discutir el marco del operativo, de proporcionárselas con detalle el día de mañana.

Ivonne.

-Pregunta de Ivonne Melgar, de Reforma: Dos asuntos: ¿cuál fue el diagnóstico, el análisis que el Presidente realizó con su Gabinete de Seguridad el viernes, y qué dio pie a este operativo?

Y, en particular ¿qué es lo que se evaluó entorno a la capacidad de coordinación de los tres niveles de Gobierno, porque en el reporte tú haces mucho énfasis en que la lucha de la delincuencia organizada es compleja, y que le corresponde a todos involucrarse?

Así también me gustaría saber qué tanto se ha evaluado el nivel de corrupción de las corporaciones policíacas, para poder enfrentar al crimen organizado. Por un lado.

Y por otro, ¿cuál es la diferencia ¿que tiene este operativo con respecto a otras estrategias y por lo cual habría que confiar en que sí es un operativo seguro?

-Dr. Rubén Aguilar: Comienzo por la parte final. El operativo está en el marco de una estrategia que se había acordado semanas atrás por el propio Gabinete de Seguridad y entró en esta fase de implementación.

Poder realizar un operativo de esta envergadura y esta dimensión implica muchas semanas atrás de preparación y de coordinación de las dependencias.

A nombre de Presidencia de la República, quisiera decir que sólo a través de los resultados vamos a poder evidenciar la pertinencia de esta operación en el marco de esta estrategia integral.

Me comprometo, en este espacio, a ir ofreciendo los resultados de cada uno de los días que dure el operativo, no se trata de hacer promesas, no se trata sólo de plantear ideas, sino resultados concretos que ustedes irán teniendo como estos que acabo de mencionar en estas apenas 48 horas de iniciado el operativo.

Es evidente que el narcotráfico ha penetrado las policías, en particular en los municipios; hay evidencias suficientes para considerar que hay un debilitamiento de los cuerpos de las policías municipales que habrá que probar, habrá que llevar a la justicia, si es el caso, a las autoridades a estas policías, a los elementos.

Por lo pronto, hay muy claros indicios de la relación de elementos de la policía de Nuevo Laredo con el narcotráfico, por eso de la acción decidida.

Y de manera final, te digo, Ivonne, que el Gobierno Federal en el ámbito de la soberanía de los estados y la autonomía de los municipios en estos nuevos tiempos de la política mexicana, que en ese marco de respeto se requiere absolutamente de a acción integrada de estos tres elementos.

No es sólo la acción del Gobierno Federal, o no es sólo la acción aislada de un gobierno municipal o de un gobierno estatal la que puede hacer frente al crimen organizado, con la fuerza que éste mismo tiene, en ciertas y particulares regiones del país.

Si no se estructura y hay una participación intensa y activa de las entidades federativas y los municipios, junto con el Gobierno Federal, la estrategia no podrá tener los resultados deseados.

Las estructuras más cercana a la población son precisamente las autoridades municipales, las autoridades estatales que conocen perfectamente cómo se mueven las bandas organizadas, cómo se mueve el crimen, quién es quién en cada localidad, se convierten en elementos fundamentales de la estrategia en términos de informar, en términos de denunciar, en términos de hacer frente, ellos también, al crimen organizado a través de las corporaciones policíacas.

Como ustedes saben bien de los poco menos de 400 mil elementos policíacos que tiene el país, 360 mil, son policías estatales y municipales y sólo 10, 15 mil son policías federales.

Sara.

-Pregunta de Sara Pablo, de Radio Fórmula: Sí, Rubén, buenos días.

En este sentido de las policías se espera, entonces, por un lado, una limpia al interior de los cuerpos policíacos y también si hay algún indicio de que estén coludidos también lo que es la policía Federal, no solamente la policía estatal, la AFI, no sé, si hay indicios de alguna sospecha en este sentido.

Y también, ¿cuál sería la función específica en este operativo de los militares y si tienes cuántos participan en este operativo?

-Dr. Rubén Aguilar: Limpia, sin duda. Es evidente que hay cuerpos policíacos que han sido penetrados por el crimen organizado, en todos los casos aquellos en que se compruebe de manera fehaciente esto habrá de intervenir la justicia.

Necesitamos mantener una estrecha vigilancia sobre la calidad de las policías municipales, estatales y federales, y si hay elementos debe operar la justicia para poder estar en permanente; primero, que no exista impunidad de los cuerpos policíacos involucrados con los delitos y dos, mantener un control férreo sobre las policías para garantizar su honestidad y su apoyo para el combate organizado, y romper todos los posibles lazos de relación con el crimen organizado.

Sobre el número de los efectivos, lo comprometo de manera precisa mañana, como ya lo decía, no sólo del Ejército, sino de los diferentes cuerpos que están participando en el operativo. Y la labor del Ejército es de apoyo, la vigilancia a las calles, en las carreteras y también está a cargo ahí mismo algunos de los filtros fijos y móviles.

La acción directa frontal está a cargo de la AFI y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

-Pregunta: (Inaudible)

-Dr. Rubén Aguilar: No tenemos indicios del mismo, pero si fuera el caso se actuará como cualquiera de las otras autoridades.

Tengo a Marina, tengo a Leticia, tengo a Jesús, tengo a Carlos, tengo a Edith, tengo a Víctor, ahí me van recordando, por favor.

¿Quién estaba?

Marina, por favor.

-Pregunta de Marina Núñez Luna, de Imagen Informativa: Buenos días, Rubén.

-Dr. Rubén Aguilar: Buen día.

-Pregunta de Marina Núñez Luna, de Imagen Informativa: Ante La llegada del Ejército, sobre todo en el caso de Nuevo Laredo, donde ya están operando ahí los militares, y también en el propio comunicado entregado para este Operativo México Seguro, también se contempla la presencia de los militares, bueno, del ejército.

Mi pregunta concreta es, ¿si acaso la militarización es la salida para lograr el control nuevamente, y erradicar la inseguridad en el país?

-Dr. Rubén Aguilar: Esta contemplada a la participación del ejército, como se ha dicho, no hay ninguna militarización, no hay ninguna militarización; sí hay un apoyo decidido del ejército en las tareas que ya antes mencioné, de algunos retenes, o algunos filtros fijos y móviles en carreteras, patrullaje en algunas de las calles de estas ciudades.

La militarización, sin duda, nunca será una solución al crimen organizado, salvo en estado de excepción, o en algún momento particular, pero nunca puede ser la estrategia que contemple el Gobierno de la República para solucionar este problema.

Lo es la relación estrecha, coordinada, entre los órdenes de Gobierno, entre las policías de estas estructuras. Ése tiene que ser, al corto, mediano y largo plazos, la parte sustantiva de la estrategia del combate al crimen organizado.

Dime, cómo no, cómo no, Marina.

-Pregunta de Marina Núñez Luna, de Imagen Informativa: ¿Quién es el que lleva el mando de este operativo, quien lo?

-Dr. Rubén Aguilar: La coordinación técnica del Gabinete de Seguridad en este momento, está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública, es a quien toca en este momento, y es la que está actuando como instancia de coordinación.

Leticia.

-Pregunta de Leticia Robles de la Rosa, de La Crónica de Hoy: Buenos días, Rubén.

-Dr. Rubén Aguilar: Buen día.

-Pregunta de Leticia Robles de la Rosa, de La Crónica de Hoy: Quisiera saber si la ciudad de México también está considerada dentro de las prioridades del Gobierno Federal para atender ciudades peligrosas.

Toda vez de que los últimos tres años ha crecido 763 por ciento el narcomenudeo en el Distrito Federal, saber ¿cuál es la coordinación que existe entre el Gobierno Federal, y el gobierno capitalino, en materia del combate al narcotráfico, en todos éstos, digamos, pisos de los que has hablado?

Y por otra parte, Rubén, conocer si el Gobierno Federal tiene considerada alguna estrategia para evitar que los narcotraficantes se desplacen a otras ciudades.

Es decir, si empiezan a ver que en las ciudades donde ellos actúan ya no es seguro para su negocio, que se vayan a otras entidades, que no son prioridad en la seguridad contra el narcotráfico. Gracias.

-Dr. Rubén Aguilar: En la medida que el operativo avance y ocupe otras entidades federativas, habremos de informarles a ustedes. Es lo que podría decir al respecto, al primero de los puntos.

En el segundo de los puntos, la estrategia operativa, como narraba hace unos momentos, contempla filtros fijos y móviles en las carreteras y accesos a estas ciudades, y vigilancia permanente en centros claves en los cuales se mueve este tipo de actores, incluso, también, la posibilidad de cateos en residencias privadas, en oficinas, que dadas las investigaciones y el intercambio de información entre las entidades federativas y el Gobierno Federal se disponga.

Estos elementos son fundamentales para evitar que personajes implicados en el crimen organizado que están en estas ciudades puedan abandonarlas.

La lucha con todo es frontal, pero en el corto, mediano y largo plazo. Habremos de esperar muy buenos resultados de este operativo que se les estará informando en todos los días mientras dure el mismo.

Tengo a Jesús, luego Edith, luego Carlos.

-Pregunta de Jesús Saldaña, de Radio Capital : ¿En este operativo sobre todo en la frontera norte se tiene contemplada la participación o la colaboración de las autoridades norteamericanas en virtud del peligro que significan muchos de esos grupos por su acción en las poblaciones fronterizas, y cuánto tiempo va a durar este operativo, tiene algún programa, algún calendario particular de resultados determinados, sobre todo si se va a extender también a la frontera sur, porque ahí también hay un problema muy grave de tráfico de indocumentados, de armas, de drogas por mar principalmente?

Gracias.

-Dr. Rubén Aguilar: El tiempo que va a durar el operativo no es determinado, no está fijo, está contra resultados.

Podrá extenderse, podrá reducirse el tiempo en la medida que puedan obtenerse resultados importantes, contundentes en la lucha contra el crimen.

Entonces, lo que puedo comprometer es que el operativo estará el tiempo que sea necesario.

De otro lado, sí se ha solicitado a las autoridades norteamericanas una mayor colaboración.

El equipamiento de armas de alto nivel tecnológico que tienen algunas de estas bandas viene de los Estados Unidos.

Es necesario que las autoridades norteamericanas colaboren también con las autoridades mexicanas, teniendo un mucho mayor control en la frontera de los Estados Unidos hacia México que es donde se desplaza este tipo de armamento de última generación y que sólo está en manos de industrias y empresas de los Estados Unidos y que pasa como contrabando hacia México.

Se requiere de esta colaboración, y se hablado con el gobierno de los Estados Unidos en esta línea.

Edith.

-Pregunta de Edith Gómez, de W Radio: Rubén, buenos días. ¿Qué conocimiento tiene el Gobierno de México sobre un documento que estaría en manos del gobierno de los Estados Unidos, es una lista de 15 altos mandos militares que estarían involucrados en el narcotráfico.

En esa lista están los nombres de Antonio Riviello Bazán, exsecretario de la Defensa, y de otro, exsecretario de la Defensa, perdón, Enrique Cervantes Aguirre. Son 15 nombres que están en esa lista.

¿Lo han tratado, saben de este documento, qué conocimiento tiene el Gobierno de México?

-Dr. Rubén Aguilar: No tengo ninguna información sobre él, pero comprometo nuestro punto de vista el día de mañana sobre el mismo, absolutamente.

-Pregunta de Carlos Pozos, de El Diario de México: Sí, hablando sobre seguridad. Ayer la primera dama de la Nación asiste a la campaña de Rubén, y habla invitando a los festejos del 2 de julio, pero hace hincapié que hay que festejar porque hay mayor seguridad.

Tú como sociólogo, como filósofo y como vocero, ¿qué aconsejas, que la señora continúe con esa estrategia?

Y dos, la generosidad del señor Santiago Creel, todavía como secretario de Gobernación, en autorizar, pues tú sabes las 65 casas de juego, ¿se basa al reglamento de Ley de Juegos y Sorteos que fue expedido por el señor Presidente en septiembre del año pasado?

Pero este reglamento deja entrever, o deja la posibilidad de que se instale un canal de televisión para que se crucen apuestas, ¿es verdad que se puede crear este canal de televisión?

Y también se dice que el autor de este proyecto es el señor Carlos Salomón Cámara, quien fue el titular de la Lotería Nacional durante buena parte del sexenio zedillista y fue director de Relaciones Públicas con la señora Marta Sahagún.

¿Ese proyecto, de acabar con la Lotería Nacional?

-Dr. Rubén Aguilar: Sobre la primera pregunta, no tendría ningún comentario. Toca a la oficina de la señora del Presidente de la República fijar su posición respecto a las actividades y acciones de la señora.

Y respecto a tu segunda pregunta que tiene a su vez dos preguntas, sobre la primera, la Secretaría de Gobernación fijó ya su posición en días atrás. No añadiría nada más a lo que la secretaría fijó.

Sobre tu segunda pregunta, no tengo información, pero comprometo una respuesta sobre esto del canal.

-Pregunta de Carlos Pozos, de El Diario de México: ¿Carlos Salomón está detrás de todo esto?

-Dr. Rubén Aguilar: No conozco, no tengo información, te la comprometo para mañana. No tengo ninguna información sobre ese canal.

Erick.

-Pregunta de Erick Camacho, de T.V.C: Gracias, buenos días. Solamente preguntar si así como hay evidencias de la colusión entre autoridades policiales municipales con el narcotráfico, ¿se investiga también la posible complicidad entre autoridades estatales con bandas de narcotraficantes, que permitan que lleven a cabo su trabajo?

Y en segundo lugar, ¿cuál es la acción específica que lleva a cabo en este operativo la Secretaría de Hacienda, cómo participa?

-Dr. Rubén Aguilar: La Secretaría de Hacienda participa, ya la misma está implicada en el operativo de estrategia conjunta entre el Gobierno Federal y el gobierno estatal de Sinaloa para dar seguimiento a posibles ilícitos de lavado de dinero, de aprovecharse de ciertas instancias financieras para traficar dólares, para revisar las cuentas en algunos casos donde haya sospecha evidente que se está ahí lavando dinero.

Estos son los ámbitos de acción en los que participa la Secretaría de Hacienda y que se hace indispensable para cerrar los ámbitos de manejo de los recursos productos de la propia acción criminal, sea por la vía del narcotráfico, sea por la vía del robo de automóviles, etcétera.

La otra pregunta, perdóname, Erick.

-Pregunta: (Inaudible)

-Dr. Rubén Aguilar: Hay evidencias, hay razonadas evidencias de que el narcotráfico ha penetrado estructuras de las policías municipales, se está actuando en esa dirección, pero en este operativo hay una investigación sobre todo en los niveles policíacos.

Y en el caso de que haya responsabilidades y pruebas evidentes de colusión de policías estatales e incluso federales el Gobierno actuará con todo el peso de la ley.

¿Alguna pregunta más por acá?

Término con Patricia, me voy, ustedes también tienen que irse al evento.

-Pregunta de Patricia Ruiz, de Milenio Diario: Buenos días, doctor. Una petición y una pregunta.

Podría usted comprometer para mañana datos, los más veraces posibles sobre el número de bandas de narcotráfico que existen en México, cuáles son sus redes, sus tentáculos, cómo son exactamente estas estructuras, los líderes, los sicarios, en fin, una radiografía si es posible esto.

Y la otra, Alberto Cárdenas ha anunciado que esta semana renuncia a su cargo como Secretario del Medio Ambiente, podríamos esperar para esta misma semana el nombramiento de su sustituto y si éste tiene algo que ver con el retorno de Javier Moctezuma Barragán a México, procedente del Vaticano.

Gracias.

-Dr. Rubén Aguilar: Pregúntele al Secretario Cárdenas cuándo renuncia.

Desde luego que en el momento en que el Secretario Cárdenas renuncie para incorporarse a sus aspiraciones presidenciales y políticas, habrá de encontrarse de manera inmediata un sustituto, ustedes serán informados en su momento.

Sobre el otro movimiento que tú hacías referencia, no, no está asociado de ninguna manera. Está asociado el hecho de que hubo un cambio en muchas, en 15, 16 de nuestras embajadas como un producto de reestructuración del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Y comprometo, sin duda, lo que me solicitas como primera parte de tu pregunta, no a diferencia de las otras que comprometí para el día de mañana, no necesariamente para el día de mañana, pero sí en el transcurso de esta semana para poder recoger la información de las diversas instancias del Gobierno.

Mil gracias, nos vemos aquí mañana, muy amables, buen día, buena semana.

-Pregunta: ¿El evento de los niños es privado?

-Dr. Rubén Aguilar: Fotografía en la Escalinata, del Presidente.

Última modificación: Lunes 13 de junio de 2005 a las 13:59 por Mario Dehesa González


ver en presidencia.gob.mx

estás viendo:
Boletín de la puesta en marcha del Operativo México Seguro
volver arriba

Seguridad pública Narcotráfico Guerra antidrogas México seguro


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation