Loading
Buscar en Drogas México

   

Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad :: Drogas México


Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad


Ciclo de conferencias: Temas Actuales de la Sociedad Mexicana
Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad
Participan: Luis Astorga, Marina Arvizu y Jorge Hernández Tinajero
Jueves 10 de junio a las 18:00 horas, Casa de las Humanidades. Av. Presidente Carranza 162, casi esq. Con Tres Cruces  Coyoacán.
...

JUN
10
2 0 1 0
2 comentarios


Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad

Luis Astorga, Marina Arvizu, Jorge Hernández Tinajero

Jueves 10 de junio de 2010 (01/06/10)
ver en mx.groups.yahoo.com





Ciclo de conferencias: Temas Actuales de la Sociedad Mexicana
Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad
Participan: Luis Astorga, Marina Arvizu y Jorge Hernández Tinajero
Jueves 10 de junio a las 18:00 horas, Casa de las Humanidades. Av. Presidente Carranza 162, casi esq. Con Tres Cruces  Coyoacán.



ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
¿Es la marihuana el principal negocio del narco mexicano en EEUU?, le pregunto afuera de la confe a Luis Astorga. Dado que la marihuana es por mucho la droga de mayor consumo ('de cocaína se producen solo unas mil toneladas al año') y que las únicas cifras más o menos confiables al respecto son de las autoridades de EEUU, podemos suponer que sí. Visto así, el traslado del control de la cocaína de los colombianos a los mexicanos durante los 90s no fue tan trascendentemente empoderador. El narco mexicano ya tenía estructuras, dinero y poder derivados del tráfico de cannabis cuando apareció la oportunidad de controlar además el tráfico de la cocaína a EEUU tras el debilitamiento del narco en Colombia. En este escenario hace sentido que el año parteaguas de la reciente narcohistoria mexicana sea 1985, cuando tras el asesinato del agente Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, se disolvió la Dirección Federal de Seguridad (DFS). 'Si la institución político-policíaca mas importante del estado mexicano desaparece en el 85 ¿Qué se crea para sustituirla?' La Policía Judicial Federal (PGR) 'hereda parte de las atribuciones que alguna vez tuvo la Federal de Seguridad, pero jamás esas atribuciones extralegales de las cuales gozó la DFS durante tantas décadas' (Luis Astorga en http://www.puntoporpunto.com/principal/princesa_3.php). La fragmentación institucional y partidista del poder político continuó con el proceso democratizador y la salida del PRI de los Pinos, aun así a la fecha el poder criminal sigue supeditado al político y económico.
11/06/2010 | 19:08
en Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad
   
ricardelico :
Comenzó su exposición el Dr Luis Astorga con cifras de diferentes fuentes de México y EEUU sobre #drogas: cantidades de marihuana y cocaína, incautaciones, consumo... щstas llegan a ser absurdas y contradictorias (las más confiables son de documentos institucionales y las menos, las recogidas por notas periodísticas de declaraciones de autoridades, me aclara después Carlos Zamudio). El sociólogo del IIS/UNAM reitera que a contracorriente de las exageraciones en medios, no es tanto el poder ni el dinero del narco; por ejemplo los montos de ese tráfico ilegal podrían afectar la economía de un país pequeño como Haití pero "no le hacen ni cosquillas a la economía de EU". Otro concepto que retoma de sus artículos, libros y conferencias anteriores es que desde su nacimiento con la prohibición hace 100 años y hasta la fecha el poder del narco en México se subordina al poder político, y así continúa hasta hoy, aunque el poder político esté más fragmentado. Otra noción interesante que Luis repetirá como conclusión al terminar todas las exposiciones: ¿quién gana con el incremento de la narcoguerra? El PRI, y los gringos. Marina Arvizu: antes de entrarle a la guerra de alto calibre el gobierno de Calderón debió trabajar en una política de estado integral: contra el lavado de dinero, contra el tráfico de armas, por el inicio de una reforma judicial… Como ha dicho Luis, "los investigadores batallamos para conseguir cifras confiables". Ya en campaña los políticos e incluso la ciudadanía están evitando el tema de la seguridad. Es necesaria mayor participación ciudadana en el diseño de políticas de seguridad y de drogas. Jorge Hernández Tinajero: el Gobierno se fue a la guerra sin objetivo definido, sin definir cómo o cuándo se alcanzaría una victoria, sin estrategia de salida, y esto lo han aceptado incluso los mismos militares. Pero el presidente de CUPIHD prefiere hablar de "el consumo de drogas, que es parte de la cultura independientemente de su legalidad o ilegalidad". Ante la inseguridad y el aumento del consumo la sociedad mexicana desarrolla su cultura de drogas y comienza a interesarse públicamente en la atención hacia el uso de estas sustancias como asunto de salud, educación e incluso derechos. De 40 entrevistados en la calle por CUPIHD en video aun no publicado, a la pregunta 'Conoce ud. a alguien que fume marihuana' solo uno respondió 'no'. La política está rezagada y no ofrece respuestas a este desarrollo social. En EEUU sí hay desarrollo político y pronto será obvia la pregunta 'si ellos están legalizando por qué nosotros nos estamos matando'. La inversión de recursos públicos en políticas de drogas es 85% para el combate al narco y solo 15% para educación prevención y tratamiento. A pesar de ello la disponibilidad va en aumento. La inseguridad es consecuencia de la política de prohibición. Hay que virar la política hacia la regulación y el control.
11/06/2010 | 19:04
en Conferencia: Tráfico de drogas ilegales y seguridad
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation