Loading
Buscar en Drogas México

   

La tolerancia o el pragmatismo en Holanda :: Drogas México

Europa

Adopta CE plan de acción para reducir uso de drogas en Unión Europea
La tolerancia o el pragmatismo en Holanda
Piden legalizar drogas y revisar convenciones internacionales de ONU


Los Países Bajos son conocidos por su manera porgresista de tratar cuestiones éticas como drogas, prostitución, aborto y eutanasia. El presente artículo intenta...DrogasEsta política distingue entre drogas duras y blandas. Es ilegal producir, vender, importar o exportar cualquiera de los dos tipos, pero dado que las blandas son menos nocivas, cuando se...
NOV
8
2 0 0 2

0 comentarios


La tolerancia o el pragmatismo en Holanda

Viernes 8 de noviembre de 2002 (14/07/05)
Reforma ver en paisesbajos.com.mx

Los Países Bajos son conocidos por su manera porgresista de tratar cuestiones éticas como drogas, prostitución, aborto y eutanasia. El presente artículo intenta explicar brevemente la spolíticas relacionadas con estas cuestiones. En la página www.paisesbajos.com.mx se puede encontrar información más detallada.



Drogas

Esta política distingue entre drogas duras y blandas. Es ilegal producir, vender, importar o exportar cualquiera de los dos tipos, pero dado que las blandas son menos nocivas, cuando se persigue el delito se sigue un esquema diferenciado.

Con la finalidad de controlar la venta y consumo de drogas blandas, como el cannabis, y evitar que los adictos prueben drogas más duras, como la heroína, y entren en el sistema de justicia penal, las autoridades holandesas aplican el "principio de conveniencia".

Se recomienda a los fiscales no tomar acción en contra de las cafeterías que venden cannabis, siempre y cuando observen ciertas restricciones. Estas son: la venta máxima de cinco gramos por persona; que no se vendan drogas duras; que no haya publicidad; que no se venda a menores de edad, y que no molesten a los vecinos. Además, la cantidad mantenida por cualquier cafetería no debe ser mayor de 500 gramos. La compra de cannabis por los propietarios de cafeterías sigue siendo ilegal, pero se tolera de acuerdo con la práctica de "gedogen", un concepto que equivale a "tolerar".

También se trata a las drogas como un problema de salud. Los drogadictos son pacientes que necesitan atención médica, en contraste con los comerciantes y productores, que son tratados como delincuentes y reciben un castigo severo.

La política holandesa ha tenido un éxito notable. Estudios demuestran que el consumo de drogas blandas aún es menor en los Países Bajos que en Gran Bretaña y Estados Unidos. En cuanto a las drogas duras, el abuso de heroína es hoy día mucho menos frecuente que en Gran Bretaña y la mayoría de los países europeos.

Los adictos a las drogas fuertes apenas han crecido en los últimos 10 años y envejecen rápidamente, lo que sugiere que la gente joven no se une. En un principio, la comunidad internacional criticó duramente a los Países Bajos, pero hoy día, dado que las cifras muestran el éxito de la política, hay un reconocimiento.

Prostitución

Para acabar con los abusos en la industria del sexo, los Países Bajos decidieron eliminar la prohibición de los prostíbulos. No es ilegal dedicarse a la prostitución, siempre y cuando la persona haya alcanzado la mayoría de edad y realice el trabajo voluntariamente. Se toman estrictas medidas para impedir la explotación. Los prostitutos y prostitutas tienen derechos laborales y obligaciones, como pagar impuestos. Al legalizar la prostitución, el Estado puede ejercer mayor control sobre la industria del sexo.

Derechos homosexuales

El año pasado el derecho al matrimonio se volvió legal en los Países Bajos. La nueva legislación nos convierte en el primer país en el que las condiciones para el matrimonio de homosexuales son equivalentes a las del matrimonio heterosexual.

El matrimonio sólo es posible si uno de los integrantes de la pareja tiene nacionalidad holandesa o reside en los Países Bajos. La nueva legislación permite la adopción únicamente de niños que vivan en los Países Bajos a las parejas del mismo sexo.

Aborto

El aborto es un delito penal, pero las mujeres pueden impedir el embarazo no deseado en ciertas condiciones, estipuladas en la Ley para la Interrupción del Embarazo de 1984. Un embarazo solamente puede interrumpirse dentro de las primeras 22 semanas de gestación, en un hospital o clínica autorizados para este fin.

La ley busca equilibrar dos posibles conflictos de interés: proteger la vida del feto y ayudar a las mujeres que se encuentran en una posición difícil como resultado de un embarazo no deseado.

Ya son varios los años que los Países Bajos han registrado el menor índice de aborto en el mundo.

Eutanasia

En los Países Bajos se creó una nueva ley para reglamentar la eutanasia, gracias a la cual los médicos que la practican quedan exentos de persecución siempre y cuando observen un estricto código de ética.

Deben asegurarse que la eutanasia sea deseo expreso e inequívoco del paciente, que el enfermo se encuentre en fase terminal, que esté sufriendo un dolor insoportable sin que exista posibilidad de mejoría, así como la confirmación por parte de otro colega, además de una ejecución esmerada de la misma. A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, la ley no facilita la eutanasia, que es penalizada hasta con 12 años de cárcel, en caso de que los médicos no cumplan los requisitos establecidos.

Conclusión

Los holandeses parecen aplicar en su máxima expresión la sentencia de Benito Juárez: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Sin embargo puede sostenerse que los holandeses son sólo pragmáticos en su acercamiento a los problemas sociales. La experiencia les ha enseñado que legalizar y luego reglamentar una práctica indeseable suele ser la mejor manera de controlarla.

Las políticas en materia de cuestiones éticas son producto de debates y consultas insertados en el contexto y cultura de los Países Bajos. Importar el modelo holandés no funcionaría, pero quizás la experiencia holandesa pueda contribuir a encontrar soluciones.
ver en paisesbajos.com.mx

estás viendo:
La tolerancia o el pragmatismo en Holanda
volver arriba

Europa Despenalización Política


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation