Loading
Buscar en Drogas México

   

Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: una farsa sangrienta :: Drogas México

CuPIhD

Carta a los gobiernos de Latinoamérica
Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilíc
Conoce usted a alguien que fume o consuma marihuana?


El mundo pide cambios. Llegó la hora de llevarlos a cabo. DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS: UNA FARSA SANGRIENTA

“El mundo pide cambios. Llegó la hora de llevarlos a cabo.”
...

JUN
26
2 0 1 0

1 comentarios


Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: una farsa sangrienta

Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD

Sábado 26 de junio de 2010 (26/06/10)
Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD El mundo pide cambios. Llegó la hora de llevarlos a cabo.



DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL USO INDEBIDO Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS: UNA FARSA SANGRIENTA

“El mundo pide cambios. Llegó la hora de llevarlos a cabo.”

[MÉXICO, DF] 26 JUNIO 2010 – En el día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas (CuPIHD) hace un llamado a la sociedad y a las autoridades mexicanas para evaluar objetivamente nuestra política actual antinarcóticos, y para debatir democrática y constructivamente alternativas a ella.

En el Día Internacional contra las Drogas, CuPIHD busca llamar la atención de la sociedad mexicana sobre la posibilidad de cambiar nuestra actual política de drogas por una que realmente atienda los problemas del abuso de drogas legales e ilegales en el país; que sea verdaderamente respetuosa de los derechos humanos y que contribuya de forma significativa a terminar con la extendida violencia generada por el combate al narcotráfico. Para ello, diseminaremos información relativa a la presencia de las drogas en México, y difundiremos una video-encuesta cualitativa sobre el uso del cannabis en nuestra sociedad.

Para CuPIHD una verdadera política integral hacia las drogas debe considerar no sólo aspectos policiacos y militares, sino también educativos, culturales y médicos –incluyendo prevención y tratamiento-, así como una política de desarrollo social efectiva.

Actualmente, México presenta una de las peores situaciones posibles en el campo de las drogas. Tal situación se caracteriza por un aumento drástico de la violencia en el combate militar y policiaco a los cárteles de la droga y en violaciones de derechos humanos, afectaciones directas para la ciudadanía por esta guerra (lo que incluye niños y jóvenes), corrupción acelerada de las instituciones democráticas; parálisis del sistema de justicia, sustitución de las labores básicas del Estado por el crimen organizado en comunidades marginadas y sin opciones de desarrollo, aumento en el consumo de drogas lícitas e ilícitas y una negativa tajante del Gobierno Federal para discutir cualquier alternativa a sus políticas.

“No se trata de rendirnos ante el crimen organizado, sino de aceptar las evidencias históricas y científicas en materia de drogas”.

Afortunadamente, el tema de las drogas ilícitas comienza observar cambios de suma importancia a nivel internacional, en la medida que los Estados han ido reconociendo no solo las limitaciones del modelo global de control sobre ellas, sino también la ausencia de resultados significativos y más aún, sus consecuencias reales en materia de crimen organizado, corrupción, amenaza a las instituciones democráticas y violencia social. El cambio ha comenzado y México no se puede quedar atrás.

LLAMADO MUNDIAL PARA EL CAMBIO

México no es la excepción en términos de políticas de drogas fallidas y contraproducentes.
Existen docenas de países alrededor del mundo cuyas políticas extremistas de control de drogas no han logrado reducir el abuso y la dependencia a éstas y, por el contrario, sus cárceles están superpobladas de presos por delitos de drogas; miles de millones de dólares están siendo malgastados, y preocupaciones legítimas de salud y derechos humanos son ignoradas.

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han afirmado: "Forzar a los usuarios de drogas a ocultarse y negarles el acceso a tratamiento y servicios de prevención, es contribuir a la creación de un desastre de salud pública. Esto sucede a pesar de la evidencia de la investigación científica y médica en cuanto a las mejores prácticas y del análisis costo-beneficio es abrumadoramente a favor de la programación de reducción de daños... El mensaje es claro. Es el momento de ser guiado por la luz de la ciencia, no por la oscuridad de la ignorancia y el miedo."

Hoy, alrededor de cincuenta organizaciones del mundo - desde Sudáfrica a Colombia, de China a Rusia - han renovado su llamado para cambiar las actuales convenciones de la ONU, toda vez que perpetúan una verdadera guerra contra las drogas. En concreto, estas organizaciones piden a los gobiernos del planeta:

1. Enfocarse en la reducción de los daños producidos por el comercio y el consumo de drogas, con programas amplios y accesibles para el intercambio de jeringas.

2. Despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal.

3. Garantizar que los tratamientos basados en la evidencia para el dolor y la adicción son efectivamente disponibles, incluyendo los de metadona y buprenorfina.

4. Apoyar a los agricultores para alejarse del cultivo de coca o de amapola mediante estrategias de desarrollo efectivo.

5. Cumplir plenamente con las obligaciones de derechos humanos en cualquier medida de control de drogas, garantizar la proporcionalidad de las penas, la abolición de la pena de muerte, y evitar las formas de tratamiento no basadas en la evidencia científica.

La "guerra contra las drogas" no puede seguir siendo una guerra contra la gente. Las cosas tienen que cambiar.

CuPIHD es una organización mexicana de la sociedad civil dedicada a estudiar, comprender y actuar de la mejor manera posible en el campo de las drogas, sean estas legales o ilegales. Nuestras palabras clave son información, responsabilidad y libertad.

Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas
www.cupihd.org




estás viendo:
Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: una farsa sangrienta
volver arriba
CuPIhD


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
La Salud. Un día como hoy, ése debe ser el tema. Atendamos los daños a la Salud --por accidentes, por violencia tanto del narco como de la ebriedad, por desintegración social. Colaboremos los usuarios, las comunidades y las instituciones. Regulemos ciertos usos en ciertas situaciones. ¡Por el uso debido!
26/06/2010 | 12:31
en Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas: una farsa sangrienta
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation