Loading
Buscar en Drogas México

   

Plantan mexicanos mariguana en EU :: Drogas México

Política

Fui a Nuevo Laredo y no me pasó nada
Plantan mexicanos mariguana en EU
Quiero vender drogas


Indican que las mayores requisas de cannabis en tierras federales han ocurrido en California y Kentucky Ciudad de México (18 agosto 2005).- El Gobierno de Estados Unidos detectó a cárteles mexicanos sembrando mariguana en sus bosques de California.Un documento elaborado este año por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de EU señala que...
AGO
19
2 0 0 5

0 comentarios


Plantan mexicanos mariguana en EU

Luis Enrique Pacheco

Viernes 19 de agosto de 2005 (19/08/05)
Reforma ver en reforma.com

Indican que las mayores requisas de cannabis en tierras federales han ocurrido en California y Kentucky



Ciudad de México (18 agosto 2005).- El Gobierno de Estados Unidos detectó a cárteles mexicanos sembrando mariguana en sus bosques de California.

Un documento elaborado este año por el Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de EU señala que el cultivo de la hierba en tierras federales de EU -por parte de organizaciones delictivas mexicanas- se ha convertido en una seria amenaza.

"Las mayores requisas de cannabis en tierras federales han ocurrido en California y Kentucky, donde los principales productores son organizaciones mexicanas de tráfico de drogas y traficantes independientes de origen caucásico, respectivamente", afirma.

El reporte de inteligencia retoma información del Sistema Nacional Forestal (NFS, por sus siglas en inglés) y reporta que en el 2002 se erradicaron 597 mil 797 plantas de mariguana, y 729 mil 481 en el 2003.

"El cultivo de mariguana por parte de los cárteles mexicanos en tierras federales tiene una tendencia a incrementarse en los próximos años.

"La producción de la droga ha resultado en daño al medio ambiente, incluyendo la destrucción de la vegetación, contaminación de arroyos y afectación a la vida salvaje", alerta el informe.

Oficiales del Departamento de Justicia de California reportaron que entre julio y octubre de 2003, como parte de la Campaña Estatal contra el Cultivo de Mariguana, se recolectaron 466 mil 54 plantas de la hierba en 182 operativos llevados a cabo en 32 condados.

"El 75 por ciento de las plantas fueron cultivadas en tierras públicas y el 84 por ciento de los cultivos eran operados por organizaciones mexicanas de tráfico de drogas. Doce de los 87 cultivos contenían más de 10 mil plantas cada uno", señala el informe.

Terrenos de inversión...

De acuerdo con el Centro, California es un importante abastecedor de mariguana:

En 2003, ocho de los diez principales bosques donde se cultivó la droga fueron ubicados en ese estado.

"La zona de cultivo va desde los límites con San Diego (al sur de California) hasta el Bosque Nacional Six Rivers, cerca de la frontera con el estado de Óregon (al norte).

"Se estima que de 729 mil 481 plantas destruidas en 2003, 540 mil 567, es decir el 74 por ciento, se erradicaron en California.

"En el lugar número uno por el mayor número de cannabis destruidas en tierras monitoreadas por el NFS, está el Bosque Nacional de Cleveland, localizado cerca de San Diego; el número de plantas de mariguana destruidas en este bosque (119 mil 270, en 2003) excede por sí solo lo que se elimina de los demás estados individualmente", subraya.

En el texto se anota que autoridades del NFS indican que los cárteles mexicanos controlan el 75 por ciento de la siembra de mariguana en bosques federales de California.

"También financian extensos espacios de cultivo, típicamente de 10 mil a 30 mil plantas, y contratan y les dan armas a mexicanos indocumentados para vivir cerca de los sembradíos y cuidar los terrenos.

"Un 25 por ciento del cultivo de los campos en California", añade, "está bajo el dominio de organizaciones criminales caucásicas y son residentes de largo tiempo que trabajan con familiares".


ver en reforma.com

estás viendo:
Plantan mexicanos mariguana en EU
volver arriba

#cannabis Política Estados Unidos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation