Loading
Buscar en Drogas México

   

Estudio revela limitaciones de los programas de pruebas antidoping en estudiantes :: Drogas México
trisección

Políticas

CYBERBOLETÍN CUPIHD 267
Estudio revela limitaciones de los programas de pruebas antidoping en
Hoyos negros de la estrategia contra el narco


Las autoridades de Sonora aprobaron el año pasado la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones que ordena la realización de un programa de Pruebas al Azar de Consumo de Drogas a estudiantes menores de edad de escuelas públicas y privadas. En anteriores columnas he señalado los...
AGO
3
2 0 1 0

0 comentarios


Estudio revela limitaciones de los programas de pruebas antidoping en estudiantes

Erich Moncada

Martes 3 de agosto de 2010 (03/08/10)
SDPnoticias.com ver en sdpnoticias.com





Las autoridades de Sonora aprobaron el año pasado la Ley de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones que ordena la realización de un programa de Pruebas al Azar de Consumo de Drogas a estudiantes menores de edad de escuelas públicas y privadas. En anteriores columnas he señalado los inconvenientes éticos, legales y económicos de concretar esta política pública impulsada por la administración del exgobernador priista Eduardo Bours Castelo y continuada por la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías. En el ámbito federal, el programa Escuela Segura la ha llevado a cabo de forma aislada en la Ciudad de México y Nuevo León.

Los estadounidenses son pioneros en los antidopings para estudiantes; 14 por ciento de todos los planteles públicos los han adoptado. A diferencia de lo que ordena la ley en Sonora --único estado de la República con una legislación sobre el tema--, las pruebas sólo son obligatorias cuando los jóvenes buscan participar en actividades deportivas y extracurriculares; algo bastante contradictorio pues dichas actividades los mantienen alejados de los vicios durante las tardes, orillando a quienes no se inscriben en ellas a buscar otras formas menos positivas de pasar el tiempo libre. Los antidopings no forman parte de un programa aislado; son complemento de otras estrategias preventivas echadas a andar en cada institución educativa como condición para hacerse merecedoras de fondos gubernamentales. Las pruebas toxicológicas persiguen dos objetivos primordiales: 1) Identificar a los estudiantes con problemas de consumo de sustancias para referirlos a los servicios de consejería o rehabilitación y; 2) desincentivar el uso de las mismas ante la posibilidad de obtener un resultado positivo y recibir sanciones.

Un estudio publicado el mes pasado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos, titulado "The Effectiveness of Mandatory Random Student Drug Testing", se abocó a determinar cuáles han sido los resultados de este tipo de iniciativas y sus impactos para reducir el consumo de drogas en los estudiantes. El estudio analizó 36 planteles de preparatoria de siete distritos que emplean el programa de pruebas aleatorias y un grupo de control de escuelas donde el programa no es aplicado.

[Fragmento]...

ver en sdpnoticias.com


estás viendo:
Estudio revela limitaciones de los programas de pruebas antidoping en estudiantes
volver arriba
#antidoping


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation