Loading
Buscar en Drogas México

   

Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines terapéuticos :: Drogas México
trisección

Salud

Primer comercial sobre cannabis medica
Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines ter
Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y la Secretaria de Turismo del Gobierno de


Niega el zar antidrogas de EU que legitimarla mejore la economía y reduzca la violencia. Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana...El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, reiteró el rechazo del gobierno de Barack Obama a la legalización del uso de la mariguana y...
SEP
4
2 0 1 0
1 comentarios


Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines terapéuticos

Ángeles Cruz Martínez

Sábado 4 de septiembre de 2010 (06/09/10)
La jornada ver en jornada.unam.mx

Niega el zar antidrogas de EU que legitimarla mejore la economía y reduzca la violencia. Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines terapéuticos. Descarta el secretario toda forma de utilización del enervante



El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, reiteró el rechazo del gobierno de Barack Obama a la legalización del uso de la mariguana y descalificó los argumentos en favor de la iniciativa que se votará en California.

Durante el Encuentro Binacional para la Cooperación en Materia de Reducción de la Demanda de Drogas, sostuvo que se vende la idea de que al no penalizar el consumo del enervante se reduciría la violencia en México o se mejoraría la economía y el sistema de procuración de justicia. Nada de eso es cierto, afirmó.

Ante Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y especialistas en el tema, Kerlikowske subrayó que permitir el consumo de mariguana resultaría sumamente dañino.

En ello coincidió el secretario Córdova Villalobos, quien incluso se pronunció contra la posibilidad de que el enervante se utilice como medicamento.

El funcionario federal comentó los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2006, por la cual se detectó que la mayoría de los mexicanos está contra la legalización de la cannabis.

Una medida de esta magnitud aumentaría el consumo y el riesgo delincuencial. No obstante, dijo, se pueden discutir y presentar las evidencias, pero el consumo de mariguana no es conveniente ni con fines terapéuticos, subrayó.

Ya existen en el mercado diversas fórmulas alopáticas eficaces en el manejo del dolor y otros males.

En el acto realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Siquiatría, Córdova advirtió sobre la importancia de fortalecer las estrategias de prevención dirigidas, principalmente, a los adolescentes. Refirió que la posibilidad de que los jóvenes tengan acceso a las drogas es 10 veces más grande con respecto a lo que ocurría hace dos décadas.

“En muchas ocasiones –agregó– los muchachos ni siquiera necesitan dinero para comprar la droga porque se las regalan.”

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría, sostuvo que el riesgo de consumir drogas es tres veces mayor entre los adolescentes que no estudian ni trabajan respecto de quienes realizan alguna de esas actividades, mientras la conducta violenta de los padres aumenta siete veces la probabilidad de que los hijos se vuelvan adictos, advirtió.

Por su parte, Kerlikowske informó que el gobierno de su país iniciará un programa piloto en las ciudades fronterizas, similar al que se realiza en México (Para una nueva vida) el cual se enfoca en la prevención de adicciones.

También se refirió a las acciones de la administración Obama para abatir la demanda de estupefacientes en los próximos 12 a 18 meses. Si se logra bajar la demanda, insistió, será útil para Estados Unidos y para México.

Antes, Medina Mora comentó los hallazgos de las investigaciones que se desarrollan en el Instituto Nacional de Siquiatría desde principios de los años 70. Entre otros, mencionó que en la base del crecimiento de las adicciones se debe a la violencia. Las conductas agresivas de los padres incrementan en siete veces las posibilidades de que los hijos empiecen en el uso de enervantes y los jóvenes que en sus primeros años de vida sufrieron castigos severos, aumentan en casi dos veces las posibilidades de caer en las adicciones.

En relación con los adolescentes que no estudian y tampoco trabajan, planteó que las investigaciones han detectado que por cada joven estudiante o trabajador que consume drogas, hay tres de los llamados ninis con alguna adicción.

En el instituto también se realiza investigación básica para desarrollar fórmulas terapéuticas para aliviar el dolor pero, a diferencia de las que se usan actualmente, con menores efectos colaterales de adicción.

También participante en el encuentro, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta del grupo de trabajo para impulsar una estrategia eficaz en prevención de adicciones, informó que propondrá la creación de un fondo especial para destinarlo a este rubro. Los recursos, cuyo monto y origen no especificó, serían etiquetados para su ejercicio en el DIF, las secretarías de Educación, Salud y Seguridad Pública.


ver en jornada.unam.mx


estás viendo:
Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines terapéuticos
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Explicación con peras y manzanas: no se trata de permitir ni de prohibir, Kerlikowske, sino todo lo contrario: se trata de regular. Se trata de que las leyes y las instituciones permitan y prohiban de acuerdo a la situación: de que REGULEN. Se trata de ESTUDIAR la regulación que se da más allá --corrijo: más acá de las instituciones, la autorregulación del consumidor (que siempre la hay, aunque a veces sea insuficiente), la regulación colectiva, la regulación cultural-- y apoyar institucionalmente esta realidad del consumo con el objetivo de reducir daños. (Me imagino a Margarita Zavala asintiendo con la cabeza, cerrando los párpados y reafirmándose para sus adentros el bien que le hacen estas declaraciones antimarihuana a la nación.) Sobre la Encuesta Nacional de Salud 2006: que le pregunten a los mexicanos en el 2010. Lo de los NiNis es importante: obvio que quienes ni estudian ni trabajan están en mayor riesgo ('tres veces más') de ocupar su tiempo en actividades no productivas que pueden ser destructivas. Obvio queremos jóvenes dedicados a actividades creativas para éllos en primer lugar --no se trata de establecerlos en una maquinaria tan solo en nombre de la 'productividad'. Obvio un joven que ni estudia ni trabaja sigue explorando sus intereses y sus opciones. En esta situación puede optar por varias actividades, y experimentar con drogas puede ser una de ellas. Obvio su experimentación no determinará que el joven entre a la escuela o consiga un empleo o prosiga NiNi, sea reclutado por el narco y termine ejecutado. Esto dependerá de muchos otros factores. El consumo de drogas implica riesgos, sí, pero hay mucho que actuar en la sociedad, antes que impedir a toda costa que cualquier droga llegue a cualquier joven.
06/09/2010 | 09:10
en Córdova Villalobos se opone a legalizar la mariguana aun con fines terapéuticos
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation