Loading
Buscar en Drogas México

   

Jovenes en la II conferencia Latinoamericana Sobre Políticas de Drogas :: Drogas México
trisección

Cultura

Mesa redonda: “La política de drogas a debate”
Jovenes en la II conferencia Latinoamericana Sobre Políticas de Drogas
Presentación del libro: “Guía sobre política de drogas”


TERRENO DE JUEGO

La II Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas parte de un contexto de enorme desigualdad social,disparidad en los ingresos y pobreza. Además, como en su propia página web lo indica, incluye en sus debates las consecuencias que las políticas de control han producido en la región:
...

AGO
26
2 0 1 0
0 comentarios


Jovenes en la II conferencia Latinoamericana Sobre Políticas de Drogas

Daniel Joloy, Brun González, Lisa Sánchez, Aram Barra

Jueves 26 de agosto de 2010 (07/09/10)
Espolea ver en scribd.com





TERRENO DE JUEGO

La II Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas parte de un contexto de enorme desigualdad social,disparidad en los ingresos y pobreza. Además, como en su propia página web lo indica, incluye en sus debates las consecuencias que las políticas de control han producido en la región: aislamiento social, encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y correos o “mulas”, violencia social, daño ambiental y violación de derechos humanos básicos.
Así, por segunda ocasión en la historia y como un ejemplo único alrededor del mundo a nivel regional, esta conferencia abre el dialogo entre usuarios de drogas, expertos y políticos para proponer vías alternas a la actual política de drogas en América Latina. ¡Las y los jóvenes, también estamos presentes!
De hecho, las juventudes alrededor del mundo son vistas como una comunidad directamente afectada por las drogas pues se relaciona con una etapa de la vida propensa a la experimentación, por presiones de sus pares o para aliviar dolor, sufrimiento o traumas relacionados con fallas estructurales o de las lagunas ignoradas por las políticas de desarrollo socio-económico.
En este sentido y a sabiendas de que las políticas de drogas afectan nuestra vida diaria, hemos emprendido el arduo camino de involucrarnos en el debate, hacernos escuchar y analizar con detenimiento nuestra propia situación para así poder ser propositivos.

(Fragmento)...

El punto de partida

Durante la II Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas en Rio de Janeiro, Brasil el 26 y 27 de agosto de 2010, se llevó a cabo una reunión de jóvenes en seguimiento a la primera reunión de jóvenes llevada a cabo en 2009 en Buenos Aires, Argentina.
En ella participaron veinte jóvenes de seis países distintos de América Latina (Argentina, Brasil, Chile,
Colombia, México y Uruguay) que se reunieron con el OBJETIVO de recoger opiniones, generar
acercamientos y proponer perspectivas con respecto a la política de drogas y su impacto en las y los jóvenes de la región.
Estos objetivos van de la mano con los que la conferencia misma se propone, que son: propiciar un debate social informado con miras a impulsar políticas no punitivas, fundadas en evidencia científica, que respondan de manera eficaz a los diversos problemas asociados con las drogas, y generar un intercambio a nivel regional entre académicos, decisores políticos y sociedad civil, a fin de mantener actualizado el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones en la región.
Como ya se mencionó, en la primera reunión de jóvenes de 2009 se llevaron a cabo ejercicios a partir de los cuales identificar ámbitos de acción, necesidades particulares y formas de comunicar dichas necesidades.
A partir de eso es que durante un año se trabajó en promover el diálogo e involucrar a más jóvenes de forma significativa en el debate regional.
Por eso, en la reunión de 2010 nos planteamos revisar las necesidades regionales de las y los jóvenes en materia de drogas, incluyendo: políticas de drogas enfocadas a las y los jóvenes; programas de educación basados en información completa y objetiva; mayores espacios de participación para los jóvenes entre 13 y 25 años de edad; una verdadera representación política en los espacios de poder relevantes; políticas incluyentes de programas y estrategias de reducción de daños.
Con esto en mente, nos propusimos agrupar estas necesidades en tres bloques de ideas o ámbitos de
acción: a) inclusión y participación juvenil; b) usuarios de drogas jóvenes, y c) política de drogas.

Aún más, decidimos identificar nuevas estrategias de acción dentro de cada una de las necesidades, así como contrapartes con las que trabajar para lograr posicionar dichas temáticas no sólo en la agenda misma de la onferencia regional sino en las agendas públicas de cada uno de nuestros países.

Laboratorio de ideas

  *Los grupos de trabajo

Como se mencionó anteriormente, la discusión se dividió en tres bloques de ideas o áreas de acción. Por ello, las y los presentes nos repartimos en tres grupos a partir de los cuales abrimos el debate y la identificación de estrategias y contrapartes clave: a) participación e inclusión; b) jóvenes usuarios de drogas, y c) política de drogas.

(Fragmento)...

  *Grupo 1: Participación e inclusión

En este grupo se discutió, en términos generales, la relación que existe entre el tema de política de drogas en la región y otras temáticas incluidas en las agendas de desarrollo. A partir de eso, identificamos áreas de acción, formas de participación del tema, de las y los jóvenes latinoamericanos y la relevancia del empoderamiento y capacitación de pares como una estrategia para seguir influyendo de manera significativa y proactiva en el debate.

(Fragmento)...

  *Grupo 2: Jóvenes usuarios de drogas

Este grupo estuvo formado por varios usuarios y ex-usuarios de drogas y discutió, principalmente, las necesidades que bajo dicha categoría las y los jóvenes de América Latina creen que son necesarias resolver como la ignorancia o desinformación principalmente mediática. Sin embargo, el tema primordial que este grupo trató fue el de criminalización del joven que usa drogas y todas las implicaciones que eso conlleva. En el siguiente cuadro, un resumen de la discusión.

(Fragmento)...

  *Grupo 3: Política de drogas

Sobre el entendido de que la actual política de drogas ha resultado ineficiente, ineficaz y ha tenido más costos que beneficios para las y los jóvenes, este grupo se centró en pensar cómo, al incorporar a todos los actores relevantes, desestigmatizar y romper tabúes que actúan como obstáculos para una estrategia exitosa, se pueden lograr políticas públicas serias y efectivas que atiendan la problemática de drogas entre jóvenes, así como todos los riesgos asociados con ellas.

(Fragmento)...

  *Las políticas en la región

Este último grupo de trabajo basó gran parte de su discusión en las investigaciones y análisis que ha realizado en los últimos años la Asociación Internacional de Reducción de Daños (International Harm Reduction Association).

(Fragmento)...

Relatoría sobre la participación de jóvenes

II Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas
27 de agosto de 2010


Las y los jóvenes latinoamericanos presentes en la II Conferencia Latinoamericana sobre Política de Drogas nos reunimos y encontramos tres pilares o ejes para la participación de jóvenes en el debate regional de drogas, los cuales son:
1) Las nuevas generaciones tenemos un papel fundamental que jugar en la definición de los problemas de la región. Requerimos asegurar la participación activa y significativa en todos los niveles del debate. ¡Nada de nosotros, sin nosotros!
2) Existe la urgente necesidad de generar, publicar y difundir información basada en evidencia científica que integre una perspectiva comprensiva y juvenil de los procesos, proyectos, contextos y realidades que las distintas comunidades de América Latina viven el día de hoy. Es fundamental la producción y distribución de bibliografía latinoamericana. Como dijo el ex-presidente Bill Clinton en AIDS2010 en Viena hace tres semanas: “sabemos lo que funciona, ahora los gobiernos deben escalar su respuesta”.
3) Es urgente la promoción, ante todo, de la libertad y la responsabilidad de cada persona de ejercer nuestros derechos como individuos a tener acceso a la información y educación para poder tomar decisiones con respecto a nuestro propio cuerpo sin que eso implique una estigmatización , criminalización y persecución continua. Para ello, es primordial y absolutamente necesario cambiar nuestra política de drogas a una política basada en el respeto de los derechos humanos. Se requiere crear espacios seguros para usuarios de drogas, cultivar la educación de pares y la reducción de daños como herramientas y estrategias de los programas educativos a nivel nacional. Debemos fomentar la producción de campañas y materiales en medios masivos de comunicación y comunitarios que sean amigables para jóvenes y con información pertinente.

Con base en todo lo anterior, hemos acordado trabajar juntos durante el próximo año para generar una estrategia regional de las y los jóvenes latinoamericanos, con el firme objetivo de participar activamente en la modificación de nuestras políticas y nuestras realidades.

Desde aquél que se inyecta en las fronteras de México hasta el usuario joven de crack en la zonas conurbadas de Montevideo, esta tarde queremos decirles que las y los jóvenes estamos presentes, interesados y en acción.

¡Gracias!


ver en scribd.com


estás viendo:
Jovenes en la II conferencia Latinoamericana Sobre Políticas de Drogas
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation