Loading
Buscar en Drogas México

   

Inauguración de la Biblioteca Cannábica en el Faro de Oriente :: Drogas México

Biblioteca cannábica
Colección de títulos referentes a las drogas abierta al público en distintos puntos de la Ciudad de México

Album de la Biblioteca Cannábica
Inauguración de la Biblioteca Cannábica en el Faro de Oriente
Biblioteca cannábica rompe tabú


El pasado viernes 18 de noviembre María Teresa Pérez Cruz, responsable de la Biblioteca del Faro, y Leopoldo Rivera, presidente de la AMECA,...El Faro de Oriente (nombre corto de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente) surgió del rescate de una moderna construcción en un ex basurero, originalmente...
NOV
24
2 0 0 5

0 comentarios


Inauguración de la Biblioteca Cannábica en el Faro de Oriente

Ricardo Sala

Jueves 24 de noviembre de 2005 (24/11/05)
Vivecondrogas El pasado viernes 18 de noviembre María Teresa Pérez Cruz, responsable de la Biblioteca del Faro, y Leopoldo Rivera, presidente de la AMECA, cortaron el listón verde para inaugurar así un acervo de treinta libros de la Biblioteca Cannábica en el Faro de Oriente, un importante centro cultural de la Ciudad de México.



Galería superior en el FaroEl Faro de Oriente (nombre corto de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente) surgió del rescate de una moderna construcción en un ex basurero, originalmente proyectada para subdelegación por el arquitecto Alberto Kalach. Al inaugurarse en el año 2000 como un proyecto de la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, el Faro de Oriente se convirtió en uno de los pocos espacios culturales en Iztapalapa, y quizá el más grande en su género en toda la Ciudad de México. La delegación Iztapalapa cuenta con una población de dos millones de habitantes, "de los cuales 400 mil son jóvenes", según el delegado Círigo Vásquez, "y muchos de ellos carecen de opciones culturales porque el ingreso promedio por persona es de poco más de dos salarios mínimos". (Pide Círigo construir más Faros de Oriente en Iztapalapa)

El nuevo acervo fue ubicado por María Teresa en uno de los estantes junto a la sala de lectura. Consta de treinta libros sobre cannabis y otros temas relacionados a drogas, en subtemas tales como información general, salud, antropología y narcotráfico. Entre los autores están Luis Astorga, Antonio Escohotado, Fernando Benítez, Ricardo Pérez Monfort, Carlos Monsiváis y Rius.

Benjamín, María Teresa y Polo en la inauguración de la Biblioteca Cannábica Al momento de cortar el listón la iniciativa del acervo fue presentada ante unos veinte visitantes por Benjamín González, director del Faro, quien comentó que las instituciones culturales tienen la oportunidad de colaborar con ONGs para apoyar ideas valiosas provenientes de la sociedad civil. Benjamín subrayó la importancia de "poner a disposición de un público responsable como el que visita el Faro" el acceso a información y literatura en un tema actualmente tan delicado y problemático como es el de las drogas.

Esta colaboración de Convive con el Faro de Oriente y con AMECA --la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis que inició la Biblioteca Cannábica con una cálida colección en el 2003-- se inauguró en el marco del Festival Reggae Pa'l Oriente. El festival anual se sostuvo este año durante cinco días para cerrar el sábado con un gran concierto gratuito liderado por los Rastrillos. "Miles de jóvenes que viven en el Norte y el Oriente de la capital, que no encuentran espacios de expresión a sus inquietudes, han visto en esta música sincopada, bailable y sensual, surgida en los ghettos jamaiquinos, el vehículo perfecto para resistir las carencias, identificándose con su mensaje espiritual, crítico y combativo, que a su paso por México se ha fusionado con los sonidos y las luchas sociales del país." (Reggae pa'l Oriente)

Polo y Zopi preparando Mundo CannábicoLa inauguración efectuada cerca de las seis de la tarde fue precedida por la proyección del documental Mundo Cannábico y por una discusión con el público dirigida por Leopoldo Rivera y por Ricardo Sala, director del programa "Cultura de drogas para reducir daños" de Convive..AC y autor de esta nota. Mundo Cannábico, de Julio Zenil, es un relato de entrevistas sostenidas en Europa y Canadá con profesionales en la industria y cultura del cannabis. A la proyección y discusión asistieron unas 65 personas.

Los libros fueron adquiridos por Convive..AC con recursos de la Fundación Tides (Fund for Drug Policy Reform of Tides Foundation).

María Teresa y Ricardo esperamos que esta iniciativa estimule además el incremento en visitas por parte de los jóvenes y vecinos a la Biblioteca del Faro de Oriente.

Hay información de la Biblioteca Cannábica incluyendo listas de libros y ubicación de acervos en las siguientes webs:

http://www.convive.org.mx/bc

http://www.amecamexico.org

Convivencia y espacio público AC, "Convive"




estás viendo:
Inauguración de la Biblioteca Cannábica en el Faro de Oriente
volver arriba
Biblioteca cannábica Cultura de drogas


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation