Loading
Buscar en Drogas México

   

Tiempo de debatir la legalización :: Drogas México
autor

René Arce

Pacto contra la violencia y por la paz
Tiempo de debatir la legalización
Hasta cuándo la violencia?


El próximo 2 de noviembre los electores de California, en Estados Unidos, emitirían su voto sobre la Propuesta 19, la cual despenaliza el consumo recreativo de la mariguana. Cabe recordar que desde 1996 los votantes de California aceptaron la despenalización de esta droga con fines medicinales. No obstante, Oakland es la ciudad líder en la...
OCT
20
2 0 1 0
0 comentarios


Tiempo de debatir la legalización

René Arce

Miércoles 20 de octubre de 2010 (20/10/10)
La crónica ver en cronica.com.mx





El próximo 2 de noviembre los electores de California, en Estados Unidos, emitirían su voto sobre la Propuesta 19, la cual despenaliza el consumo recreativo de la mariguana. Cabe recordar que desde 1996 los votantes de California aceptaron la despenalización de esta droga con fines medicinales. No obstante, Oakland es la ciudad líder en la lucha a favor de legalizar el cultivo, la posesión y el consumo de la mariguana con fines medicinales.

Lo anterior viene al caso porque, sin duda, lo que suceda en dos semanas en California tendrá repercusión directa en México, por ello tenemos que conocer y entender lo que está haciendo Estados Unidos, en particular por ser nuestro vecino más cercano, y el mundo en general, en materia de liberalización de la producción, distribución y consumo de cannabis.

Si se insiste en la legalización de la mariguana es porque estamos convencidos de que con ella se pondría fin a la parte exageradamente lucrativa del negocio del narcotráfico, al traer a la superficie el mercado negro existente. Y con la desaparición de la clandestinidad del narcotráfico disminuye dramáticamente la problemática social ligada a dicha actividad. La actual prohibición de las drogas no detiene al mercado, simplemente lo ha sumergido bajo el manto de la ilegalidad,

Asimismo, la legalización reduciría dramáticamente el precio de las drogas, al acabar con los altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Pero también, legalizar la mariguana acabaría con un foco importante de corrupción, que aumenta en todos los niveles del gobierno, desde policías, oficiales de aduana, jueces y toda clase de autoridades que han sido comprados, sobornados o extorsionados por narcotraficantes, creando un gran ambiente de desconfianza por parte de la población hacia el sector público en general.

[Fragmento]...


ver en cronica.com.mx


estás viendo:
Tiempo de debatir la legalización
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation