Loading
Buscar en Drogas México

   

Librarán guerra total contra el narcomenudeo :: Drogas México
trisección

Políticas

Violencia delictiva y propuestas electorales
Librarán guerra total contra el narcomenudeo
Elecciones: el factor narcotráfico


Se anunciará la repartición de seis mil 500 millones de pesos para combatir este delito en varios estados de la República. Uno de los acuerdos que se tomarán hoy en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública será la repartición de alrededor de seis mil 500 millones pesos para combatir el narcomenudeo en...
ENE
30
2 0 0 6

0 comentarios


Librarán guerra total contra el narcomenudeo

Vicente Hernández

Lunes 30 de enero de 2006 (30/01/06)
Milenio Se anunciará la repartición de seis mil 500 millones de pesos para combatir este delito en varios estados de la República.



Uno de los acuerdos que se tomarán hoy en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública será la repartición de alrededor de seis mil 500 millones pesos para combatir el narcomenudeo en varios estados de la República, tras reconocer que la venta de drogas en pequeñas cantidades se ha convertido en uno de los principales problemas que enfrentan las autoridades.

Con base en las reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, que aprobó el Senado el pasado mes de diciembre, que permiten a las policías locales, estatales y municipales combatir la posesión, comercio y suministro de estupefacientes y psicotrópicos (cuando ocurran estas actividades en lugares públicos), el combate a la venta de drogas al menudeo dejó de ser responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

Por ello, este dinero que fue reasignado por el Congreso, será entregado al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, y servirá para la aplicación de programas y acciones especiales con el fin de disminuir el narcomenudeo en por lo menos 13 estados que enfrentan este problema.

En esta reunión, que se llevará a cabo en el Campo Marte, participarán el presidente Vicente Fox, todos los gobernadores y el jefe del gobierno capitalino así como los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública federal, Defensa, Marina y los titulares de la PGR y la Procuraduría del Distrito Federal, se propondrá también que el nombramiento del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sea aprobado por mayoría, cargo que ocupa de manera temporal José Luis Castro.

Facultados para combatir

Con las reformas a las leyes y los programas y acciones especiales de seguridad pública que se tomaron para atacar la venta de drogas en pequeñas cantidades en todo el país, como el Programa de Combate al Narcomenudeo, se espera que el acuerdo que se tomará hoy en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuente con la aprobación de la mayoría.

De hecho, desde el pasado mes de octubre, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora Icaza, propuso –entre otras 10 acciones–, que los diputados y senadores se integren al Consejo Nacional de Seguridad Pública, como lo habían propuesto algunos legisladores federales, toda vez que el combate al crimen organizado “es una prioridad”.

El funcionario señaló que fue necesario replantear la estrategia de seguridad y partir de la base de que ésta, debe ser una responsabilidad compartida y coordinada por los tres niveles de gobierno.

En ese sentido, el subsecretario de Política Criminal de la SSP federal, Rafael Ríos García, advirtió que se deben tomar acciones “importantes” para inhibir la distribución de drogas al menudeo, de manera particular, depurar las corporaciones policiales de la mayoría de los estados del país, debido a que muchos de sus elementos están involucrados con algunas redes delictivas.

El trabajo que han realizado las Fuerzas Federales de Apoyo en Sinaloa, Michoacán, Baja California, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo, en el marco del programa México Seguro–, permitió detectar que la distribución de pequeñas dosis de cocaína, mariguana y pastillas psicotrópicas se hace en un 60 por ciento a bordo de taxis y el otro 40 por ciento en el interior de las mismas patrullas de las policías locales.

En el mismo contexto, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que la venta de drogas al menudeo se incrementó de manera preocupante, por lo que exhortó a la sociedad a “hacer conciencia” y coadyuvar con las autoridades para combatir este problema que afecta principalmente a la juventud.“Las estadísticas muestran que hay un incremento en el narcomenudeo, pero hemos tratado el asunto tratando de hacer conciencia de que esta actividad es un delito en el cual el combate involucra a todos”, explicó.

El titular de la PGR advirtió que el incremento de las llamadas tienditas y el narcomenudeo son un problema que todos involucra, ya que afecta a nuestros hijos, a nuestras familias, a nuestras casas. “Yo creo que los tres niveles de gobierno coordinados debemos combatir esta actividad”, consideró.

En juego, el Estado de Derecho y la paz social: Abascal

El Estado mexicano no ha sido rebasado por el narcotráfico ni bajará los brazos en el combate a la delincuencia organizada “porque está en juego el Estado de Derecho y la paz social” de México, advirtió ayer el secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

“La fuerza del Estado es mayor que la de ellos. El mandato de la sociedad es claro y no nos detendremos”, atajó, dos días después de que media docena de narcotraficantes se enfrentara a tiros –con armas de alto poder– en las calles de Acapulco.

Entrevistado al término del Foro Ética Mundial, Abascal informó que el Poder Ejecutivo entregará al Congreso de la Unión un nuevo paquete de leyes sobre seguridad para fortalecer la capacidad gubernamental en el combate al crimen organizado “y particularmente del narcotráfico”.

“Esperamos que ahora en este periodo de sesiones volvamos a encontrar la disposición de los partidos políticos para perfeccionar algunas leyes que necesitamos perfeccionar”, dijo el titular de la política interna, sin adelantar el contenido de las reformas.

A pregunta directa, Abascal descartó que la administración de Vicente Fox tenga planeado pedir asistencia al gobierno de EU para encarar el reto de las organizaciones del narcotráfico mexicano.

Incluso, señaló que no es necesario solicitar fondos antidrogas de Washington ya que los programas existentes “son suficientes”.

Tajante, definió además que México no necesita “en absoluto” un programa

similar al Plan Colombia, mediante el que Estados Unidos inyecta cientos de millones de dólares al combate antinarco en ese país.

Por otra parte, enfatizó que la seguridad de las elecciones federales de julio próximo no se encuentra en entredicho como resultado de la ola de violencia relacionada a las drogas, por lo que extendió garantías a los candidatos presidenciales.




estás viendo:
Librarán guerra total contra el narcomenudeo
volver arriba

Guerra antidrogas Ley Narcomenudeo Narcotráfico Prohibición Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation