Loading
Buscar en Drogas México

   

Las drogas a debate :: Drogas México
género

Entrevista

Andrea González: El proceso legislativo que despenalizaría el consumo
Las drogas a debate
México, peor que Colombia. Entrevista con el investigador Jorge Restrepo T


Estigmatizadas como pócimas diabólicas, las drogas tienen pocos espacios de discusión en México. Ricardo Sala promueve información al respecto. Desde el sitio www.vivecondrogas.com, Ricardo Sala ha ocupado su tiempo libre de los últimos cinco años en promover la discusión sobre las drogas, pero, ojo, no su uso. Casi sin proponérselo, Sala se ha vuelto promotor cultural...
FEB
26
2 0 0 6

0 comentarios


Las drogas a debate

Osvaldo Anaya

26 de febrero de 2006 (07/04/06)
Cambio revista semanal ver en revistacambio.com.mx

Estigmatizadas como pócimas diabólicas, las drogas tienen pocos espacios de discusión en México. Ricardo Sala promueve información al respecto.



Desde el sitio www.vivecondrogas.com, Ricardo Sala ha ocupado su tiempo libre de los últimos cinco años en promover la discusión sobre las drogas, pero, ojo, no su uso. Casi sin proponérselo, Sala se ha vuelto promotor cultural de literatura sobre drogas y un experto en su marco legal, que, resume, es ambiguo en cuanto a penalidades y dosis permitidas de llevar en la bolsa, lo que alienta la extorsión. Es un tema delicado, pero Ricardo Sala está convencido de que la información no mata, pero la ignorancia sí.

El nombre del sitio comenzó como una parodia de cierta campaña televisiva, pero Ricardo ha decidido modificarlo para evitar confusiones. Dentro de poco se llamará www.drogasmexico.com. Actualmente tiene 500 hits diarios de personas que accesan en busca de información. Uno que otro despistado ingresa pensando que se trata de un catálogo de mota para comprar. Incluso han llamado distribuidores en busca de clientes. Amablemente, se les invita a buscar en otro lado. Sin embargo, Ricardo Sala cree que, por lo menos la mariguana, debería ser legal.

*Entre santos y capos*

Asimismo, en cinco bibliotecas de la Ciudad de México, colabora con Leopoldo Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis (AMECA), en la divulgación e investigación bibliográfica sobre mariguana, principalmente, aunque los temas relativos a drogas son extensos. El proyecto se denomina Biblioteca Cannábica, y este martes 28 de febrero inaugurarán la sexta sede: un espacio de dos metros cuadrados dentro de la biblioteca pública "Amalia González Caballero", en el Parque México de la Colonia Condesa. Entre ejemplares infantiles y juveniles, se encuentra el pequeño acervo de 74 libros, algunos de ellos imprescindibles para entender este fenómeno sociocultural, como _Mitología del narcotraficante en México_, de Luis Astorga, y _Narcocorridos_, de Elijah Wald. _Natural Mind_, de Andrew Weil, es el favorito de Sala, porque sugiere que estamos predispuestos, como seres humanos, a alterar neustras conciencias mediante la ingesta de sustancias.

En una banca del parque, este comunicólogo y empresario de 37 años piensa detenidamente sus respuestas.

_-¿Cómo fue que te metiste a esto de la discusión sobre drogas?_

-Yo estudié Comunicaciones en la UAM. Al terminar la carrera, no encontré mejor cosa que dedicarme al negocio de mi familia [extractores de aire]. Estaba aburrido y con algo de tiempo libre, así que me metí a la discusión de drogas en internet, que entonces estaba muy _verde_. A los pocos meses abrí el sitio web, en 2000. Había salido el tema en la revista _Letras Libres_. Me pareció inspirador.

_-¿Ha funcionado el peloteo de estas ideas mediante el sitio web?_

-Tienen como 500 _pageviews_ diarios. Ahorita estoy por cambiarle el nombre, porque funciona como pariodia, interesa a los jóvenes. ¡Pero no puedes llegar con la Asociación de Padres de Familia y pedirles que consulten _vivecondrogas_!

"Eventualmente, una fundación gringa me dio recursos para financiar el proyecto, para enriquecer la discusión sobre drogas. Se trata de la Fundación Tides, que otorgó 6 mil 500 dólares en un principio. El año pasado nos dieron 20 mil dólares. Este año ya no apoyaron, se cerró el fondo. Ya nos constituimos como Asociación Civil y promovemos pláticas sobre drogas."

Ricardo Sala es invitado frecuente de seminarios sobre droga y sociedad, como uno reciente en Culiacán, Sinaloa, donde tuvo oportunidad de visitar la capilla de Jesús Malverde, el santo de los narcotraficantes. Algunos de los libros de la Biblioteca Cannábica tratan el asunto. Resulta que Jesús Malverde era una especie de Robin Hood de finales del siglo antepasado y principios del pasado, que murió traicionado por su propio compadre, tal vez en 1909. Algunos ladrones le atribuyeron milagros y, con el tiempo, los narcos también.

*La confusa ley*

El punto de vista de Sala sobre las drogas ciertamente es polémico, por lo menos en México. En otras partes del mundo es una discusión rebasada: algunas son legales y otras no.

_-Si fueras presidente de México ¿abogarías por la legalización de las drogas?_

-Hablar solamente de que si debemos legalizar, pasar de la prohibición absoluta a la legalización, es una mira muy cuadrada. Tenemos que plantear el tema, poner el tema de las drogas sobre la mesa. Tiene que haber mucho trabajo social. No puede venir un presidente a cambiar las cosas. Ahora el gobierno detiene más gente para engrosar las cifras, pero buena parte de esos detenidos son chavos que traían un _churro_ para su consumo personal.

"Ahora los legisladores están abogando por la lucha contra el narcomenudeo. Y eso significa detener a más gente inocente. La ley al respecto está muy desdibujada y se interpreta de varias formas. Supuestamente puedes traer droga para tu propio consumo, pero ésas son las leyes que los legisladores quieren quitar. Por ahí dicen que puedes portar hasta 100 gramos, pero no es cierto, no existe eso en el Código Penal. Hay una tabla, de donde surge la leyenda urbana de que puedes cargar determinada cantidad: pero si lees bien el Código Penal, esa tabla no sirve para nada. Al final, el que decide es el juez. Si le caes bien, te va a dejar libre. Aunque, según el artículo 16 constitucional, nadie te puede molestar en tu persona o pertenencias.

"Debería estar estipulado qué cantidad se te permite traer, no dejarlo a criterio del juez. ¡Y la mariguana debería ser legal, por Dios santo! Que la gente la pudiera cultivar en su casa. Que fuera un asunto en manos de las personas, de las familias. No de los policías y políticos. Sin embargo, reconozco que la cocaína produce violencia, hay que hacer algo al respecto."

El espacio concedido a este proyecto dentro de la biblioteca "Amalia González Caballero" se cubre en dos pasos. De alguna manera metaforiza la incipiente iscusión de este tema en México.

[recuadro] *Desmitificar*

Luis Puga, bibliotecario que lleva 12 años en la "Amalia González Caballero", considera importante desmitificiar el tema de las drogas, en sus dos vertientes: la parte que las sataniza y la que las considera el camino al Nirvana. Por eso aceptó la iniciativa de Sala y Rivera. "Ricardo llegó con la propuesta concreta de hacer una sede de la Biblioteca Cannábica. Me pareció muy interesante, lo comenté con los directivos. Platiqué con el subdirector de Bibliotecas de la SEP, Antonio Pérez Sánchez, que pidió información de los libros y de qué se trataban, porque, de alguna manera, es un tema delicado, y éste es un recinto oficial. Pero la Biblioteca Cannábica tiene un nivel importante, con información interesante, nada tendenciosa. A la directora de esta biblioteca, Isabel Villicaña, también le pareció interesante". Este recinto del saber, que ha funcionado desde hace más de 30 años, atiende a 3 mil 500 personas mensuales. 70 por ciento de adultos. Es la primera vez que dedican un espacio al tema de las drogas. A partir del 28 de febrero piensan calendarizar foros y actividades sobre el tópico, para ayudar a que deje de ser tabú.
ver en revistacambio.com.mx

estás viendo:
Las drogas a debate
volver arriba

Educación Cultura de drogas Biblioteca cannábica


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation