Loading
Buscar en Drogas México

   

Aprobación en el Senado del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y del Código Federal de Procedimientos Penales :: Drogas México

Legislación
Noticias y documentos sobre la regulación de drogas

La Presidencia de la República reconoce el trabajo que el Congreso de la U
Aprobación en el Senado del Decreto que reforma, adiciona y deroga div
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de


-Las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, han hecho llegar un dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de...
ABR
28
2 0 0 6

0 comentarios


Aprobación en el Senado del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y del Código Federal de Procedimientos Penales

Legisladores

Viernes 28 de abril de 2006 (28/04/06)
Gaceta Parlamentaria del Senado ver en senado.gob.mx





-Las Comisiones Unidas de Justicia; de Salud y Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Segunda, han hecho llegar un dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y del Código Federal de Procedimientos Penales.

-Está a discusión el dictamen. ¿Hay oradores inscritos? Al no haber oradores inscritos, ábrase el Sistema Electrónico de Votación, hasta por dos minutos...

-Tiene el uso de la palabra el Senador Miguel Angel Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Había solicitado la palabra el Senado Navarro en el momento en que yo estaba diciendo que se abría el Sistema Electrónico; él solicitó la palabra, les ruego su tolerancia y escuchemos, hasta por tres minutos, al señor Senador Miguel Angel Navarro que está en contra del dictamen. Y también en contra del dictamen escucharemos, hasta por tres minutos, al Senador Galván.

-EL C. SENADOR MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO: Muchas gracias, señor presidente.

Desafortunadamente para un problema tan delicado tres minutos y nada prácticamente es lo mismo, y además poner un tema de la agenda legislativa nacional tan delicado, en el que de facto se está autorizando, se está aprobando la venta y el consumo de drogas en el país.

Es una situación sumamente delicada cuando es un problema de seguridad nacional. En un momento en que el consumo de drogas no respeta a niños ni adultos, no respeta a clases sociales en condiciones paupérrimas y clases sociales privilegiadas.

En un momento desafortunadamente en que la sociedad nos dice que quien cabildea tan extraordinariamente para sacar adelante este tipo de dictámenes, en el que se está autorizando el consumo de drogas, hoy en día que niños menores de diez años están siendo desafortunadamente sujetos a éste flagelo que está siendo reconocido, pero desafortunadamente se observa un medio político nacional totalmente contra la pared de un estado mexicano que se está viendo chico ante el problema del flagelo del narcotráfico.

Sí, hoy en día se tratan de compartir las competencias a nivel federal, estatal y municipal; pero también no podemos negar que las narcotiendas hoy en día se multiplican a lo largo y ancho del territorio nacional. Muchas veces por temor, que en ocasiones refleja una supuesta complicidad; nosotros estamos siendo omisos en el manejo de este problema.

Aquí se ha autorizado el consumo de drogas, no es poquito ni es mucho, se está autorizando el consumo de drogas. Y yo pregunto hoy en día: ¿Quién vende las drogas? ¿Están autorizadas legalmente por las autoridades competentes la venta de drogas?

Claro que no, se está cerrando un círculo pernicioso que lesiona, vuelvo a repetir, a la sociedad mexicana. Hace unos días el Procurador General de la República hizo un comentario, un comentario que desconcertó a la sociedad mexicana cuando dijo: que las campañas políticas hoy en día están contaminadas por el narcotráfico.

Yo pregunto: Las campañas de la Presidencia de la República, las campañas del Poder Legislativo, las campañas de los gobiernos estatales, las campañas de los gobiernos municipales, sea eso un símil en materia de salud. Se dice que es como un cáncer el narcotráfico, sí, nada más que el cáncer genera metástasis, y las metástasis llegan a la estructura ósea; y cuando el hueso está alcanzado por el cáncer se vuelve frágil y se rompe.

Cuando las estructuras del poder nacional están contaminadas por el narcotráfico las estructuras se vuelven frágiles y se rompen. Yo les pido a todos ustedes, por favor, pensando en sus hijos, pensando en las generaciones que habrá por venir, que por favor en el último día del periodo legislativo no aprobemos vergonzosamente estas iniciativas.

No aprobemos por la puerta falsa el consumo de drogas. Aquí se está aprobando consumir la marihuana, consumir el opio, la morfina, la heroína, la cocaína y una serie de drogas que únicamente se pueden adquirir irregularmente.

No nos hagamos de una vista totalmente miedosa o cobarde. El narcotráfico está poniendo contra la pared al Estado mexicano y, prueba de ello son un sinnúmero de estados de la República, han llegado a cuestionar: y si no su fortaleza del Estado, y si no que nos digan los últimos crímenes del Estado de Guerrero donde están exigiendo respeto a una actividad que debe de ser combatida por todos.

Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Gracias a usted, señor Senador Miguel Angel Navarro.

-Para hablar a favor del dictamen, tiene la palabra el señor Senador Jorge Zermeño. Un segundo, Senador Zermeño. Le quiero rogar a usted y a los demás oradores que me eviten la pena de suspenderles el sonido a los tres minutos, les ruego que seamos respetuosos del tiempo, porque nos faltan 34 votaciones todavía. Gracias por su comprensión y su colaboración.

-Tiene usted la palabra, señor Senador Zermeño.

-EL C. SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE: Gracias, presidente.

Con todo respeto para mi compañero que me antecedió en el uso de la palabra. No se está autorizando el consumo de drogas, se está poniendo énfasis en que este es un problema que nos corresponde resolver a todos, que nos corresponde como sociedad, como padres de familia, que le corresponde a todas las autoridades de los tres órdenes de Gobierno no cerrar la vista a los envenenadores que actúan con toda la impunidad en barrios, en colonias, en toda la República Mexicana; y en donde una corporación federal por sí sola no tiene los elementos suficientes para un combate eficaz.

Aquí en este Senado...

(SIGUE 54 PARTE.)

. . . suficientes para un combate eficaz. Aquí en este Senado hemos dado pasos importantes, primero la reforma constitucional para que delitos contra la salud, para que la tipificación del narcomenudeo sea un delito específico que sea uno solamente del orden federal, sino también del orden local. Este es un problema que no podemos seguir sacándole la vuelta, las tablas que aquí se señalan en la minuta enviada por Cámara de Diputados, cuando se trata de personas adictas al consumo de alguna droga o cuando se trata de personas que requieren de algún medicamento que puede ser nocivo para la salud, dentro de las drogas, de los psicotrópicos, de los enervantes, pues hay una tabla que establece cuándo no se trata de una posesión ilegal, sino que esta persona que ya tiene alguna visión o bien que requiere alguna prescripción médica, pueda tener legalmente, la posesión de una determinada cantidad, no se está autorizando, se está combatiendo y se está señalando al reconocer que hay personas que son adictas, que requieren un tratamiento especial para poder dejar estas adicciones, pero no podemos cerrar los ojos a esta realidad, ni podemos llenar las cárceles de personas que teniendo una adicción, lo que requieren es un tratamiento médico, un tratamiento especial.

Pero lo que sí requerimos es meter a la cárcel y es perseguir a los envenenadores, a los que venden impunemente droga por todas partes, y esta reforma es lo que está planteando, que nadie eluda la responsabilidad, que los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal le entremos al combate, al narcomenudeo que es la forma más eficaz con la cual se vende drogas en este país, y por cierto, cada vez de manera más creciente. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador Zermeño, muchas gracias.

Tiene la palabra en contra del dictamen el señor senador Jesús Galván del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

-EL C. SENADOR JESUS GALVAN MUÑOZ: Gracias Presidente.

Quiero señalar que estoy a favor del dictamen en general, el dictamen es un dictamen muy bueno, y además lo que le enviamos a Cámara de Diputados fue mejorado por ellos, ciertamente lo que ellos nos están enviando es un dictamen que es bueno en general, sin embargo, lo que es muy preocupante son las excluyentes de responsabilidad que se establecen en el artículo 478, en la fracción II se establece cómo excluyente de responsabilidad, es decir, no se puede proceder penalmente en contra del farmacodependiente o del consumidor y lo que el de la voz y otros senadores entregaremos enseguida, es una propuesta con el objeto de que esta fracción II del 478 suprima al consumidor de forma tal que solamente se aplique la excluyente de responsabilidad al farmacodependiente, que se le encuentre en posesión de algún narcótico para su consumo personal, y enseguida la entregaré por escrito, señor Presidente. Eso es todo.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador Galván, muchas gracias.

Senador Orlando Paredes, tiene usted la palabra a favor del dictamen.

-EL C. SENADOR ORLANDO PAREDES LARA: Compañeras y compañeros, gracias señor Presidente, todos los días por los diversos medios de comunicación, nos enteramos de cómo está creciendo el narcomenudeo, en el Distrito Federal y en general en el país, lo reconocen las propias autoridades, es más, nos dan estadísticas de las tiendas en donde se está procediendo a este ilícito.

Yo creo que aquí hay una idea equivocada, yo siento más bien que estas reformas y adiciones que se están haciendo a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales, es precisamente para proteger a los niños. Ese es el fin primordial, cuando nosotros enviamos esta, la minuta que se aprobó aquí en la Cámara de Senadores, habían algunas dudas e inquietudes por parte de las entidades federativas para ver cómo iban a conjugar los esfuerzos para evitar que siga creciendo el narcomenudeo, afortunadamente en la Cámara de Diputados se llevaron a cabo foros entre especialistas en la materia, así como también entre las partes interesadas en cada entidades federativa, foros con los procuradores de justicia, foros con los presidentes de los tribunales superiores de justicia en cada entidad con los directores de seguridad pública.

Ahí se discutieron todo lo que se había aprobado aquí en el Senado, y como dijera el senador Galván, han mejorado verdaderamente el dictamen que nosotros aquí dimos.

Quiero decirles que se establece muy bien la competencia tanto del Gobierno Federal, de las autoridades federales como de las autoridades de los estados y eso que está llamando la atención de la lista que se hace llegar conjuntamente con esta minuta, es una lista que presenta el Consejo Nacional contra las Adicciones.

¿Cuál es en realidad la filosofía en que se fundamenta esta ley? Yo quiero decirles que es importante señalarla y el procedimiento de no tomar acciones punitivas contra aquellas personas portadoras de sustancias ilegales para su consumo personal, se deriva del considerar a estas personas enfermas dependientes y por lo mismo la necesidad imperiosa que se tiene por consumirlas.

Esta tabla, llamémosle así o lista que nos hace llegar el Consejo Nacional contra las adicciones, servirá a las autoridades como apoyo, no es el diagnóstico. De tal manera que las autoridades tendrán los medios a su alcance, a través de peritos para establecer las condiciones reales de aquel que fue detenido con la droga en su poder. Gracias.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Señor senador David Jiménez, en contra del dictamen.

-EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ: Muchas gracias señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores, efectivamente lo que nos ha llamado la atención de una manera muy poderosa es sin duda el fenómeno del narcomenudeo que ha prevalecido en todas las ciudades pequeñas, medianas y grandes del territorio nacional, ya no hay población que sea ajena al problema del narcotráfico, al consumo de las drogas y fundamentalmente la preocupación mayor que tenemos es la adicción en que están cayendo millones de jóvenes de nuestro país, nuestros hijos, sus nietos son los que están verdaderamente en un alto riesgo.

Cuando nosotros estuvimos de acuerdo en las modificaciones tanto en la Constitución, como. . .

(Sigue 55 parte)

.. en las modificaciones tanto en la Constitución como en el Código Penal Federal, fue para abrir la posibilidad de las facultades concurrentes con los municipios, los Estados y la Federación en cuanto a la persecución de los delitos contra la salud. Ese es el verdadero tema, no es el ver si existen dosis pequeñas, medianas o grandes que unas pueden ser sancionadas con gran firmeza y energía, y otras pueden pasar desapercibidas. No, cómo es posible que nosotros no podamos ejercer acción alguna en contra de aquel que posee uno, dos o tres cartuchos de marihuana, o pequeñas dosis de cocaína, yo creo que el problema que tenemos hoy día es que las autoridades federales no se dan abasto para perseguir las conductas delictivas en contra de estos delitos contra la salud.

El fenómeno que prevalece, por ejemplo, en el Distrito Federal, en mi Estado, en Cuernavaca, o en los Estados del noroeste, en general, en todo el país, es que se han apoderado de las ciudades los narcotraficantes, y entonces la distribución de las drogas, por medio de las grapas, no solamente se dan en lo que llaman ya los antros, sino en las puertas mismas de las escuelas, y nosotros lo que deseamos es darle las facultades a las autoridades municipales, estatales y federales para que se combata este tipo de conducta.

En eso coincidimos totalmente con el senador Zermeño. En lo que nosotros no estamos de acuerdo es en estas nuevas redacciones de los artículos 473 del Código Penal, y esta lista del narcótico en donde nos habla de las cantidades máximas. Esto lo único que haríamos era fomentar promover el narcomenudeo, compañeras y compañeros senadores.

Por eso lo que pido es que mantengamos las facultades concurrentes para las autoridades municipales, estatales y federales en ese tipo de conductas, y que desde luego descartemos todo esto que nos quieren incorporar en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, del cual no aceptamos. Esa sería la propuesta de nuestra parte, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTEJACKSON RAMIREZ: Gracias, señor senador David Jiménez. A favor del dictamen, el senador Jorge Zermeño, inmediatamente después el senador Michel. Usted, en contra.

-EL C. SENADOR JORGE ZERMEÑO INFANTE: No le demos muchas vueltas a esto. Aquí la gran oposición a estas reformas son los gobernadores, nadie quiere asumir la responsabilidad de este problema, y podemos buscarle una cosa y otra, pero allá afuera hay una sociedad que nos está exigiendo a todos el combate a la inseguridad pública, y el combate especial al narcomenudeo.

A la gente no le importa si un delito es del fuero federal o del fuero común, y aquí en esta reforma se establece que si una autoridad local inicia una averiguación previa y posteriormente resulta que le corresponde al fuero federal, pues se establece que esas actuaciones tendrán validez y deberá continuarlas el Ministerio Público Federal; o viceversa.

Dice el senador Galván que no le gusta la fracción segunda del 478. Dice: no se procederá penalmente en contra del fármacodependiente o consumidor que se le encuentre en posesión de algún narcótico para su consumo personal.

Y para algunos parece como que se está autorizando por esta ley el que puedan traer alguna cantidad determinada. El objeto de esta ley no es meter a la cárcel a los consumidores, el objeto de esta ley es atacar el narcomenudeo en la modalidad de quienes lo venden, de quienes trafican, de quienes hacen negocio, de quienes envenan.

Que hay personas enfermas porque son adictos a esto, requieren un tratamiento especial, y no se trata de llenar las cárceles de consumidores, no se trata de cerrar los ojos a un problema que ahí está, de consumo, se trata de combatir las causas y el origen de quienes envenenan, de quienes vende, de quienes hacen negocio, de quienes matan, de quienes dominan y compran autoridades en todos los niveles. Ese es el fondo de este problema.

Yo les pido que con los errores que pudiera tener, y muy respetables las opiniones de quienes han venido, demos un paso adelante y le digamos a los mexicanos que por fin una iniciativa que salió del Senado y que sufrió modificaciones en Cámara de Diputados, la estamos aprobando para mejorar la seguridad pública y para bien de nuestros hijos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador Zermeño, muchas gracias. Tiene la palabra, señor senador Héctor Michel.

-EL C. SENADOR HECTOR MICHEL CAMARENA: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros senadores, yo cero que no hay duda de ninguno de los senadores o senadoras de la República que queremos combatir el narcomenudeo, para eso hicimos una reforma constitucional aprobada por unanimidad, en el que se da la competencia concurrente de los tres niveles de gobierno: el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal, y el Gobierno Municipal.

También hicimos unas reforma secundaria que fue enviada a la Cámara de Diputados y que esta fue modificada, y el día de hoy la tenemos en calidad de minuta. Pero hay en esta minuta, con la que coincidimos en lo general, hay cuestiones de fondo, que tenemos que analizarlas con mucho cuidado para que este espíritu que tenemos de combatir a fondo el narcomenudeo no vayamos a legalizar el narcomenudeo, y lo diré de manera muy puntual.

Presentamos ya aquí a la presidencia un documento de redacción en qué términos queremos o proponemos que quede el artículo 478 en su fracción segunda. Consideramos que se debe quitar el concepto de consumidor, la excepción debe ser el farmocodependiente, y lo definimos, o lo definen muy bien quién es el farmacodependiente.

Farmacodependiente, dice el 474 en su fracción quinta: Toda persona que presenta algún signo o síntoma de dependencia a estupefacientes o psicotrópicos.

Pero también define muy bien lo que es el consumidor. Consumidor en la fracción sexta de la minuta del 474. Toda persona que consume o utilice estupefacientes o psicotrópicos y que no presenten signos ni síntomas de dependencia.

Imagínense ustedes que nosotros autorizáramos al consumidor, no presenta síntomas de dependencia a la droga, esto significa que el consumidor va a traer la droga que se está autorizando y está exento de responsabilidad, y como consecuencia podrá comercializar la droga.

(Sigue 56. Parte)

podrá comercializar la droga, pero autorizada por nosotros.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador Michel, le ruego que concluya su intervención.

-EL C. SENADOR HECTOR MICHEL CAMARENA: Entonces, yo propongo que solamente en esa parte, tal como lo dejamos ahí en la Presidencia, la presentó Jesús Galván, modifiquemos la redacción, y mandemos un mensaje, de verás, serio, profundo de que nos interesa combatir a fondo el narcomenudeo.

Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Gracias, señor Senador Michel.

Se ha agotado la lista de oradores. Le ruego a la secretaría que dé lectura a la propuesta que presentó el señor Senador Galván, y que ha sido respaldada por el Senador Michel.

Inmediatamente después de darle lectura, consulte a la Asamblea, en votación económica, si aceptan a discusión la propuesta del Senador Galván.

-LA C. SECRETARIA CASTELLANOS CORTES: La modificación que presenta el Senador Jesús Galván y otros senadores, a la letra dice:

“Artículo 478.- No se procederá penalmente en contra de”

Y en la fracción segunda dice: “Al farmacodependiente que se le encuentre en posesión de algún narcótico para su consumo personal. No se aplicará al excluyente de responsabilidad a que se refiere esta fracción, cuando la posesión se lleve a cabo en el interior o en los alrededores de centros de educación básica por segunda o ulterior ocasión”.

Esa es la propuesta del Senador Galván, del Senador Fraile García, del Senador Héctor Michel, de la Senadora Gloria Lavara, y del Senador Buganza.

Y pregunto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea no asiente)

-Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo.

(La Asamblea asiente)

-No se acepta, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Abrase el Sistema Electrónico de Votación hasta por 2 minutos para --no vamos a contar a uno por uno--, para consultar a la Asamblea si se acepta la propuesta de modificación presentada por el señor Senador Galván.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Déjenme volver a explicarlo.

No había claridad si la Asamblea se pronunciaba a favor o en contra de la propuesta del Senador Galván, por eso vamos a hacerlo nominal para que no haya posibilidad de error, para que ahí queden los votos, y eso va a decidir si aceptan la propuesta del Senador Galván o no la aceptan.

-LA C. SECRETARIA CASTELLANOS CORTES: La votación es

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Consulte, Senadora-Secretaria, si falta algún senador de emitir su voto, por favor.

(Se recoge la votación)

-LA C. SECRETARIA CASTELLANOS CORTES: Sí se acepta a discusión, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Está a discusión la propuesta de modificación presentada por el señor Senador Jesús Galván.

Vamos a utilizar lo que permite el reglamento, que es hasta tres oradores a favor y tres en contra de la propuesta. Inmediatamente después consultamos si se aprueba o no la propuesta de modificación.

Primero inicia el orador que esté en contra de la propuesta.

-Senador Vicepresidente, por favor, desde la tribuna.

-Les ruego su atención para una precisión que va a hacer el señor Senador Chaurand.

-EL C. SENADOR CARLOS CHAURAND ARZATE: Compañeras y compañeros senadores.

Sin lugar a dudas, el tema es interesante en cuanto a su parte sustantiva, en cuanto al problema que existe.

Pero no podemos perder de vista que estamos obligados a respetar un trámite parlamentario. Y que ese respeto al trámite parlamentario nos obliga a contestarnos varias interrogantes.

Fue una Iniciativa del Ejecutivo que llegó aquí, que se dictaminó por parte del Senado como cámara de origen; se envió a la Cámara de los Diputados; los diputados hacen una serie de modificaciones y adiciones a esta minuta. Regresa a la cámara de su origen para ver si se acepta o no las modificaciones hechas por la revisora.

No podemos --en mi juicio personal-- modificar lo que ellos están modificando. Únicamente podemos señalar si les aceptamos o no les aceptamos sus modificaciones. No podemos modificar lo modificado.

Mi duda, únicamente consistiría, en que si las comisiones dictaminadoras nos pudiesen aclarar si esta es una modificación exclusivamente de la Cámara de los Diputados en calidad de Cámara revisora.

Y en todo caso. ¿Cuál fue el texto que nosotros mantuvimos de este artículo para poder decidir si nos mantenemos en nuestra posición original o les aceptamos las modificaciones?

Sí es importante, porque miren ustedes. En varias ocasiones ha sido nuestro argumento ante la Cámara de Diputados. Entonces ahora no podemos salir con que ya cambió nuestro criterio, y les mandamos modificaciones a las modificaciones, y terminamos con no darle certeza jurídica al procedimiento legislativo.

En consecuencia, yo preguntaría a las comisiones. ¿Cuál era el estatus de la minuta original aprobada por esta Cámara, en nuestro carácter de Cámara de origen, para estar en posibilidades de que la Asamblea pueda tomar una decisión?

Por su respuesta a las comisiones, muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador Chaurand, muchas gracias por su intervención.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Sonido al escaño del Senador Corral.

-EL C. SENADOR JAVIER CORRAL JURADO (Desde su escaño): Lo que ha dicho el Senador Chaurand, en efecto, es un criterio que esta Cámara asumió frente, un caso concreto, la Iniciativa de reforma electoral que incorporó el derecho de los mexicanos en el exterior.

Cuando la Cámara de los Diputados consultó al Senado sobre el sentido de una nueva modificación, el Senado de la República emitió un documento-opinión, señalando: “Que sobre las modificaciones que hacía el Senado, la Colegisladora sólo podía rechazar o aprobar”. Ese es un criterio que la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado secundó.

No podría hoy el Senado contradecir la opinión, que por escrito, formuló a la Cámara de los Diputados.

Para orientar esta discusión, valdría que la secretaría de la Mesa Directiva leyera la opinión, que en aquel caso, en tratándose del voto de los mexicanos del exterior, el Senado remitió formalmente a la Cámara de los Diputados.

Muchas gracias.

(Sigue 57 parte)

directiva, leyera la opinión, que en aquel caso, entratándose del voto de los mexicanos en el exterior, el Senado remitió formalmente a la Cámara de los Diputados.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Gracias, señor senador Javier Corral.

La comisión de Justicia ¿quién es el presidente de la comisión de Justicia?

Senador Zermeño, nos haría usted el favor, y también si está aquí presente el presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social. No está el senador Uno de los secretarios de la comisión.

¿El de Estudios Legislativos, Segunda, está?

Con el apoyo de la minuta que llegó de los señores diputados, con el apoyo de la minuta que les enviamos los senadores a los diputados, y con el proyecto de dictamen que está siendo sometido a discusión, vamos a esperar que el senador Zermeño, el senador Chaurand y el secretario de Servicios Parlamentarios, el doctor Garita, nos puedan a todos puntualizar, si la propuesta que ha hecho el señor senador Galván, procede dentro de lo que es trámite parlamentario o no procede.

-EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ: (Desde su escaño) Señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Permítame un segundo, senador, con mucho gusto le doy la palabra.

Nomás déjeme que nos digan los señores senadores, que están revisando los documentos, si ya tienen alguna precisión adicional, para que nos quede claro a todos la modificación que están haciendo.

Señoras senadoras, señores senadores, la Presidencia les ruega a los senadores involucrados, revisen con todo detenimiento la información de los documentos, y cuando estén listos nos informen, en tanto continuamos con el orden del día.

El siguiente asunto, es

[...]

Reanudamos la discusión del Dictamen de Comisiones Unidas de Justicia, de Salud y Seguridad Social, y Estudios Legislativos, Segunda, con un Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Tiene la palabra el señor senador Jesús Galván.

- EL C. SENADOR JESUS GALVAN MUÑOZ: Con su permiso, señor Presidente. Conversamos en el lapso que se nos autorizó para poder encontrar una salida

- EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Sonido, por favor, en la Tribuna que utiliza el senador Galván.

- EL C. SENADOR JESUS GALVAN MUÑOZ: Gracias, Presidente.

Decía que durante el lapso que se nos autorizó para poder encontrar una salida a este aparente callejón, la única que encontramos, porque hicimos exploraciones en el ámbito de lo constitucional para ver si podíamos simplemente aprobar una parte y la otra desecharla, llegamos a la conclusión de que la única manera de salir adelante, es que retiremos, cosa que hago formalmente en este momento en nombre de todos los senadores que presentamos una modificación al artículo 478 en su Fracción II. Retiramos esta propuesta, de tal manera que queda libre la discusión sobre el debate, sobre el Dictamen íntegro, tal como fue

( Sigue 61 parte )

...discusión sobre el debate, sobre el dictamen íntegro tal como fue presentado por las comisiones.

Hubo una alternativa distinta que consistía, fundamentalmente, en que hoy también pudiéramos presentar una iniciativa y que fuera aprobada. Sin embargo, evidentemente que no es forma de aprobar una iniciativa, así que la dejaremos para ser presentada por varios grupos parlamentarios en el periodo de sesiones, perdón, vamos a presentarla en la Sesión de la Permanente y votada en el momento que sea pertinente.

Muchas gracias, presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador Galván, gracias, y apreciamos mucho su alternativa y su propuesta final. ¿Senador Michel, quiere hacer uso de la palabra?

-EL C. SENADOR HECTOR MICHEL CAMARENA: (Desde su escaño.) No, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Hay propuestas de modificación que presentó el Senador David Jiménez. Proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de modificación presentada por el Senador David Jiménez. Inmediatamente después

-EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ: (Desde su escaño) Señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Permítame un segundo. Sonido al escaño del Senador Jiménez.

-EL C. SENADOR DAVID JIMENEZ GONZALEZ: (Desde su escaño.) Bueno, tomando en consideración que hay un número importante de compañeros que quieren tomar una opción mediante la presentación de una iniciativa que nos permita combatir con firmeza el narcomenudeo, yo considero que no cumpliríamos el objetivo que queremos suprimiendo el artículo 474 al 478, que son la nueva redacción que está manejando la propuesta de dictamen.

Entonces yo considero que si el compromiso, como dice el Senador Galván, viene siendo la presentación de una iniciativa en el cual nos permita perseguir con eficiencia a los que practican el narcomenudeo, pues creo que podemos en este momento coincidir en que tengamos la elaboración de una iniciativa que responda a este tipo de necesidades.

En consecuencia, retiro mi propuesta.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Senador David Jiménez, muchas gracias.

-Abrase el Sistema Electrónico de Votación, hasta por dos minutos.

(Se recoge la votación.)

-LA C. SECRETARIA CASTELLANOS CORTES: Señor presidente, se emitieron 53 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

-EL C. PRESIDENTE JACKSON RAMIREZ: Aprobado el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y del Código Federal de Procedimientos Penales. Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.
ver en senado.gob.mx

estás viendo:
Aprobación en el Senado del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud; del Código Penal Federal; y del Código Federal de Procedimientos Penales
volver arriba

Prohibición Guerra antidrogas Ley Legislación Narcotráfico Política


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation