Loading
Buscar en Drogas México

   

Quesos, tulipanes y mariguana holandesa :: Drogas México

Despenalización

Daniel González: Hay que despenalizar el uso de la mariguana
Quesos, tulipanes y mariguana holandesa
Adicción despenalizada


Después de legalizar el uso de dosis personales de droga, el boom del cultivo casero de cannabis en Holanda supera en calidad a...BERLÍN.- En el mes de marzo de 1992, el juez Wolfgang Neskovic escribió un pequeño e inédito capítulo en la controvertida historia del consumo de drogas blandas en Alemania. El juez de...
MAY
14
2 0 0 6

0 comentarios


Quesos, tulipanes y mariguana holandesa

Enrique F. Molinero

14 de mayo de 2006 (15/05/06)
El Universal ver en eluniversal.com.mx

Después de legalizar el uso de dosis personales de droga, el boom del cultivo casero de cannabis en Holanda supera en calidad a la que llega de Marruecos, Paquistán, México o Líbano. Todo comenzó cuando el periódico De Volkskrant publicó en el verano de 1995 consejos de cómo



BERLÍN.- En el mes de marzo de 1992, el juez Wolfgang Neskovic escribió un pequeño e inédito capítulo en la controvertida historia del consumo de drogas blandas en Alemania. El juez de Lübeck, después de estudiar una denuncia de una mujer que había sido acusada de portar 1.12 gramos de hachís, sentenció que la prohibición en contra del deseo de fumar de la acusada era "anticonstitucional".

"El fumar pertenece, al igual que el beber, el comer o el sexo, a las necesidades fundamentales del ser humano y el fumar es uno de los medios para escapar de las coerciones producidas por nuestra sociedad", dijo el juez quien añadió que los daños que produce la nicotina o el consumo de alcohol eran mucho más graves que el producido por un simple cigarrillo de mariguana o hachís.

Las reacciones a la sentencia del juez de Lübeck no se hicieron esperar. La fiscalía del estado de Hesse anunció que no aplicaría ninguna medida legal contra las personas que estuviesen en posesión de menos de 30 gramos de hachís y que pudieran comprobar que la droga era para consumo personal.

Fue el comienzo de una pequeña revolución que, dos años más tarde, fue apadrinada, ni más ni menos, por el Tribunal Constitucional alemán, que se vio obligado a estudiar la sentencia del juez de Lübeck. En un dictamen oficial que conmovió al país, la máxima instancia jurídica despenalizó la compra, la tenencia y el consumo de hachís y mariguana en pequeñas cantidades, pero reiteró que seguía siendo válida la legislación que prohíbe el comercio y el consumo general de estupefacientes en Alemania.

A pesar de la prohibición que aún impera en todo el país, las autoridades de los diferentes estados federados se inclinaron ante la realidad y amparados por la sentencia del Tribunal Constitucional, comenzaron a despenalizar el consumo de drogas blandas en pequeñas cantidades. El primero en hacerlo fue el Land de Renania del Norte Westsfalia, donde el gobierno estatal, además de permitir el consumo de mariguana y hachís, despenalizó el consumo privado de cocaína, heroína y LSD en mayo de 1994.

La medida adoptada por el gobierno regional permitió la posesión de 10 gramos de hachís y mariguana y hasta medio gramo de cocaína, heroína o anfetaminas. "Estas cantidades representan una dosis diaria de droga", señalaba un comunicado oficial.

Doce años después, Alemania ofrece un mapa contradictorio, y cada estado tiene medidas propias. Los más generosos en cuanto al consumo de mariguana y hachís son Berlín y Bremen, que aceptan la posesión individual de hasta 30 gramos. Hamburgo, en cambio, permite el consumo de un gramo de cocaína y 10 gramos de mariguana.

A pesar de la relativa libertad que existe en el país para consumir drogas blandas, los consumidores alemanes siguen mirando con envidia a sus vecinos holandeses, donde el Parlamento decidió cambiar en 1976 su política en relación con las drogas al establecer que la posesión de un máximo de 30 gramos de hachís o mariguana sólo sería castigada con una multa.

A partir de aquel momento, Holanda comenzó a convertirse en la Jamaica de Europa. De la noche a la mañana nacieron los famosos coffee shop, locales donde además de una taza de café el cliente puede adquirir y fumar hachís o mariguana y también surgieron los "hachís taxis", pequeñas empresas donde se puede encargar la droga por teléfono y la llevan a casa.

Treinta años después, Holanda aún no es Jamaica, pero es el único país del viejo continente que tolera el cultivo doméstico a pequeña escala del cannabis. Aún no hay cifras oficiales, pero se calcula que más de 50 mil holandeses se han convertido en cultivadores caseros con una producción anual que supera las 70 toneladas.

El boom del cultivo casero, que ya ha convertido a la mariguana holandesa en un producto que supera en calidad a la que llega de Marruecos, Paquistán, México o Líbano comenzó cuando el respetado periódico De Volkskrant publicó en el verano de 1995 consejos de cómo cultivar la droga en casa.

La cosa es muy sencilla. Se compra una luz de 600 watios, unos sacos de tierra, algunos reguladores de humedad y una bolsita de semillas de cannabis sativa, todo disponible en más de un centenar de tiendas especializadas en todo el país.

Al cabo de cuatro meses de cultivo y cariño, el resultado es alentador: entre 200 y 400 gramos de mariguana por metro cuadrado, perfecto para el cinismo propio o para abastecer los coffee shop. Gracias al Ministerio de Santidad, la mariguana holandesa está alcanzando la misma fama que sus quesos y tulipanes.
ver en eluniversal.com.mx

estás viendo:
Quesos, tulipanes y mariguana holandesa
volver arriba

Despenalización Salud #cannabis Guerra antidrogas Consumo recreativo


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation