Loading
Buscar en Drogas México

   

Puerto Rico en Oakland :: Drogas México
autor como fuente

Vivecondrogas

SEGUIMIENTO. Iniciativa legislativa contra el narcomenudeo
Puerto Rico en Oakland
Reducción del daño en el ámbito psicodélico


Conferencia Nacional de Reducción del Daño, Oakland, California 12 de noviembre del 2006 Cruzo las las puertas del hotel para fumarme el único cigarro que traigo afuera con los demás. Un letrero rojo en el cristal indica que no se puede fumar incluyendo en las áreas de AFUERA (en mayúsculas la palabra “outdoor”) hasta 25 pies de distancia...
NOV
16
2 0 0 6

0 comentarios


Puerto Rico en Oakland

Ricardo Sala

Jueves 16 de noviembre de 2006 (15/01/07)
Vivecondrogas



Conferencia Nacional de Reducción del Daño, Oakland, California

 

12 de noviembre del 2006

 

Cruzo las las puertas del hotel para fumarme el único cigarro que traigo afuera con los demás. Un letrero rojo en el cristal indica que no se puede fumar incluyendo en las áreas de AFUERA (en mayúsculas la palabra “outdoor”) hasta 25 pies de distancia de la entrada. Una ley similar aplica en la mayoría de los estados de la Unión Americana. Pero los guardias del hotel, cuando menos esta mañana del tercer día de la Conferencia, no están molestando. Las y los visitantes –trabajadores sociales, representantes de movimientos culturales, artistas, comunicadores, activistas– se juntan en este triángulo adoquinado de espacio público para platicar y compartir el fuego en la esquina de Broadway y 10th Street. Somos solo un puñado de quince o veinte fumadores y sus acompañantes; la mayoría de los conferencistas pasea pasillos adentro –sin cigarrillo pero tal vez con café y carbohidratos– para acercarse al Salón donde en un momento se efectuará el Plenario de este sábado.

 

El tiempo y el sol han marcado su paso en el rostro de Rafael. Y seguro el temple forjado por la realidad del dolor ajeno. Me da gusto saludar a este puertorriqueño de ojos verdes, solitario entre colegas, una mano con la caja de Marlboro mientras la otra viene y va con el tabaco. Me da gusto compartirle mi admiración por su trabajo, y además poderlo hacer en español. Rafael es de los que van al daño donde la persona está, “where they’re at”.

 

Ayer presencié la exposición de Rafael Torres y sus asociados de “Iniciativa Comunitaria”. Jen y Camila –basadas en el Bronx aunque han trabajado el tema en México– me sugirieron escoger esta sesión de entre las ocho o nueve disponibles de la penúltima “breakout session” del día. Reducción del daño en Puerto Rico, en el cuarto 204, donde inyectarse en el cuello es cosa de machos y por lo tanto si se ve, se copia.

 

Iniciativa Comunitaria es una organización sin fines de lucro que opera en la isla cuándo y dónde los hospitales no operan. Los médicos “catrines” de los hospitales no desean recibir a personas con brazos que en lugar de piel tienen espuma blanca. Vemos un par de fotos de estas “lesiones increíbles”. Se producen por la inyección de una mezcla de un opiáceo como la heroína, con un anestésico de veterinaria de uso común en zonas rurales. Los padecimientos por inyección de ketamina y xilozyna son una experimentación nueva. Estos también llamados preanestésicos actúan adormeciendo inmediatamente piel y tejido. Un alivio inmediato al dolor en esa piel que casi ya ni existe, de tanto picarla en el mismo lugar, sin condiciones de higiene. “Hemos llegado a tener que cortar brazos de jóvenes por la gravedad de úlceras y abscesos”.

 

Curioso el anglicismo “manejadores de caso” que denomina al trabajador social encargado de la atención personal de los pacientes. Aunque cada caso es único, a la paciente mujer se le presentan más barreras en el proceso de rehabilitación. Se ve mal el uso de drogas, pero se ve peor en ellas. Habla Leslie Pagani; cuál habrá sido su situación al tocar fondo que ahora presume de haber recuperado cuatro hijos y de ser una historia de éxito ejemplar. VIH positiva además. Aplausos y sonrisas.

 

El principal objetivo de estos “trabajadores de alcance” es mantenerlos fuera de calle. Estabilizarlos en metadona. Vivienda transitoria acaso. Y otros servicios, sin discriminar. Algunas pacientes de otros programas preguntan si tienen que ser VIH positivas para recibir los mismos beneficios en los programas de Iniciativa Comunitaria, así que también se ofrece “housing” para el paciente VIH negativo: sus condiciones de riesgo son similares. El programa dura ocho meses. ¿Por qué, si el gobierno de EE UU promueve los de seis? Porque estadísticamente se ha demostrado que el riesgo de recaída es mayor entre los seis meses y el año.

 

Al visitante continuo del “drop-in” se le proporciona cajita con cosas personales, que saca, usa, ordena y devuelve cada vez. Toalla, cepillo de dientes y otros artículos para la atención propia… Similar al trabajo que recuerdo de Cáritas en la Merced, a un costado del Templo de la Soledad. La filosofía es llegar a donde está la gente, y más. “En nuestro afán de servir queremos que todos caminen a nuestro paso. Con el tiempo y a través de la experiencia, aprendemos a caminar de acuerdo a los pasos de quien camina y es entonces cuando toma significado el servir.” Nephtalí Encarnación es un nombre que hace resonar todas las fibras. Es también un hombre que nos proyecta en la pantalla el texto del pensamiento que apunté.

 

La situación legal y las políticas del Estado en Puerto Rico. A los visitantes frecuentes de algún programa Iniciativa Comunitaria los credencializa. La credencial informa que el portador es adicto y quizá necesite portar en su persona alguna cantidad de droga. Pero la credencial no es rígida como en el EE UU continental, es solo un papel, y la policía que tampoco es continental llega a romper ese papelito en trozos frente a las narices del portador. Cuál tarjeta.

 

Una buena noticia. Hay una Ley de Parafernalia que declara ilegal las jeringuillas en el ámbito del usuario de heroína. Se acaban de enmendar estos artículos 405 y 412 de manera que se retiraron cuatro palabras de la lista incluyendo “jeringuillas”.

 

Otro asunto de políticas, importante porque ha reducido los recursos gubernamentales dedicados a problemas de drogas. Hace unos años el Estado decidió definir las adicciones como asunto espiritual y social.

 

Fue una manera de ahorrar recursos. El tratamiento de adicciones quedó afuera de los recursos a la salud, y en su lugar el término “espiritual” abrió la puerta a la atención brindada por la iglesia, principalmente la evangélica. Se trató de alguna revelación, “se la sacaron de la manga pero les funcionó”, una medida “faith-based” que provenía de un entonces gobierno anexionista cercano a Bush.

 

El programa en el que trabaja Rafael Torres, adentro de la constelación Iniciativa Comunitaria, se llama Punto Fijo. Intercambio de jeringas usadas por jeringas nuevas, para disminuir el riesgo de infección con VIH. Comenzaron en el 95 partiendo de los modelos de New Haven y Ámsterdam. Punto fijo suena a estrategia apropiada para comenzar a hallar sentido en tu vida si vives en medio de estos riesgos.

 

Punto fijo y Área de no fumar suenan parecido. Mi tabaquismo me condujo hasta el punto donde se encontraba Rafael esta mañana, y pude felicitarlo mientras compartíamos el fuego.

 

(Acaso el último cigarrillo del día: por la noche fumaré Samson.)

 

(Área de no fumar suena parecido a “Harm reduction free zone”, un concepto que se ha desarrollado en algunos lugares de California y Canadá como señal despreciativa hacia el de Reducción del Daño. “Does it mean they want harm in that zone to actually increase?” me plantea Phillipe, con quien visité el Club de Marihuana Médica antier al atardecer. Pareciera que no se han detenido siquiera para preguntarse por el significado de estas dos palabras, le comento. Debido a este tipo de oposiciones al movimiento, un ejemplo entre las que se pueden hallar en el arena de la percepción pública, Phillip prefiere utilizar en sus textos y presentaciones el término “public health approach”. La reducción del daño se puede ver como una Medida de atención hacia la salud pública.)




estás viendo:
Puerto Rico en Oakland
volver arriba
Salud


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation