Loading
Buscar en Drogas México

   

Urgente, legalizar venta de drogas, afirma experto en temas de seguridad :: Drogas México
autor

Jesús Aranda

Piden a legisladores “pensar dos veces” antes de aprobar la reforma judici
Urgente, legalizar venta de drogas, afirma experto en temas de segurid
[ No hay fichas anteriores ]


El fin del gobierno federal es atrapar a las "antiguas" cabezas del crimen organizado para entrar a una nueva fase de negociación con...[SUPERTÍTULO:] A la par, Guillermo Garduño recomienda plan de desintoxicación de adictosLos operativos conjuntos del Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y...
ENE
26
2 0 0 7

0 comentarios


Urgente, legalizar venta de drogas, afirma experto en temas de seguridad

Jesús Aranda

Viernes 26 de enero de 2007 (28/01/07)
La jornada ver en jornada.unam.mx

El fin del gobierno federal es atrapar a las "antiguas" cabezas del crimen organizado para entrar a una nueva fase de negociación con quienes queden en su lugar



[SUPERTÍTULO:] A la par, Guillermo Garduño recomienda plan de desintoxicación de adictos

Los operativos conjuntos del Ejército, la Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública Federal en contra del narcotráfico no serán exitosos hasta que se legalice la venta de drogas y se establezca un ambicioso programa de tratamiento y desintoxicación de los adictos, sostuvo Guillermo Garduño, especialista en temas de seguridad nacional.

Agregó que los operativos tendrán un efecto momentáneo y todo hace suponer, junto con la extradición de capos de la droga a Estados Unidos, que el verdadero fin del gobierno federal es atrapar a las "antiguas" cabezas del crimen organizado para así estar en condiciones de entrar a una nueva fase de negociación con quienes queden en su lugar.

Pero esas negociaciones con los cárteles de la droga tendrían un objetivo fundamental: reducir los índices de violencia de los últimos meses.

Destacó que el costo del operativo policiaco-militar iniciado en diciembre pasado es "muy alto" y mantener el ritmo es muy difícil.

Ya se ha documentado, añadió, que el precio de la droga en el mercado interno se ha mantenido sin cambio, lo que quiere decir que los narcotraficantes cuentan con reservas suficientes para mantener precios y que, en realidad, la cadena de venta y distribución se mantiene.

Por otra parte, llamó la atención acerca de que el involucramiento directo del Ejército y la Armada en los operativos contra el narcotráfico expone a la estructura castrense al poder corruptor del narcotráfico, lo cual es sumamente delicado.

Sin embargo, reconoció que el Estado mexicano no tiene otra carta para enfrentar la situación, porque es un hecho que la ciudadanía mantiene su desconfianza hacia los cuerpos policiacos.

Por otra parte, subrayó, el narco tiene los recursos económicos suficientes para conseguir quiénes le sirvan; tiene gran capacidad de penetración e inteligencia para obtener información privilegiada e influir en ámbitos que le interesan.

Resaltó el reclutamiento por narcotraficantes de elementos que salen de las fuerzas armadas, porque, sólo en el sexenio de Vicente Fox, más de 90 mil soldados desertaron y no cabe duda de que muchos ingresaron a las filas del crimen.

El caso más conocido es el de Los Zetas, que se formó inicialmente con militares de elite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, y que aun cuando se busca minimizar su actuación, lo cierto es que esa banda continúa actuando.

Su capacidad, enfatizó, se las da la violencia y el mercado de drogas. En ese contexto, dijo que no hay otra salida para disminuir la fuerza del narcotráfico que la venta legal de droga y un control sanitario estricto de los pacientes adictos.

Sostuvo que con un programa de estas características, en unos 10 años se reduciría sustancialmente el consumo de estupefacientes, además de la fuerza económica que tiene actualmente el narcotráfico.


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Urgente, legalizar venta de drogas, afirma experto en temas de seguridad
volver arriba

Seguridad pública Prohibición Narcoviolencia Narcotráfico Despenalización


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation