Loading
Buscar en Drogas México

   

Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción v, párrafo quinto y se adiciona la fracción IX del artículo 25 de la ley de cultura cívica para el Distrito Federal :: Drogas México

Ref3388

Discusión y aprobación de reforma a Ley de Cultura Cívica para el DF que s
Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción v, párrafo
[ No hay fichas anteriores ]


Documentos de referencia: Ley de cultura cívica para el Distrito Federal. Discusión y aprobación de la reforma en la ALDF. DIP. JULIO CÉSAR MORENO RIVERA V LEGISLATURA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCiÓN...
OCT
18
2 0 1 0

2 comentarios


Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción v, párrafo quinto y se adiciona la fracción IX del artículo 25 de la ley de cultura cívica para el Distrito Federal

Asamblea Legislativa del Distrito Federal ALDF, Julio César Moreno Rivera

Lunes 18 de octubre de 2010 (10/02/11)
ALDF ver en aldf.gob.mx





Documentos de referencia: Ley de cultura cívica para el Distrito Federal. Discusión y aprobación de la reforma en la ALDF.

DIP. JULIO CÉSAR MORENO RIVERA V LEGISLATURA INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCiÓN V, PARRAFO QUINTO Y SE ADICIONA LA FRACCiÓN XIX DEL ARTíCULO 25 DE LA LEY DE CULTURA CIVICA PARA EL DISTRITO FEDERAL DIP. RAFAEL CALDERÓN JIMENEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL V LEGISLATURA PRESENTE

El suscrito Diputado Julio César Moreno Rivera, con fundamento en los dispuesto por los articulos 122 Apartado C, Base Primera, fracción V, inciso D en relación con el 116 fracción IV inciso c), y 122 Apartado C, Base Quinta de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos; 42 fracción VII, 46 fracción 1, 128 Y 129 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción 1, 11, 17 fracción IV, 88 fracción I y 89 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 85 fracción 1,86 Y 132 del Reglamento Interior de Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a consideración del Pleno de este órgano Legislativo, la presente iniciativa con Proyecto de Decreto que, reforma la fracción V, se adiciona la fracción XIX y un nuevo párrafo al articulo 25 de la ley de Cultura Civica para el Distrito Federal, con la finalidad de aplicar como sanción, arresto inconmutable a las personas que consuman, ingieran, inhalen o aspiren estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas. Iniciativa que se fundamenta y motiva bajo la siguiente:

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS

I. La Cultura Civica es el conjunto de valores que favorecen la convivencia armónica de los habitantes de la ciudad, de tal manera que la Ley de Cultura Civica para el Distrito Federal es el Ordenamiento Juridico que se encarga de sancionar los actos u omisiones que violentan esa armonía entre los habitantes; por otra parle, la Ley de Cultura Cívica faculta a los Jueces Cívicos la imposición de infracciones administrativas consistente en una amonestación, multa o arresto administrativo a los infractores que realizan actos contrarios siempre y cuando sean en la via pública.

II. Lo cual, no debe significar el abandono de la punición, que si bien las últimas tendencias legislativas demuestran que la misma ha de configurarse como el último recurso también debe estar garantizada su eficacia, tanto en su aplicación como en su ejemplaridad, lo que hace necesario en esta materia precisar con claridad tanto las conductas que deben ser sancionadas asi como la dimensión de la sanción, en atención a la magnitud de su impacto en la convivencia social.

III. Es de importancia señalar que el Consejo de Población del Distrito Federal, derivado del Dia Internacional de la Lucha contra el uso indebido y Tráfico Ilicito de Drogas (26 de junio); proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, en un continuo esfuerzo por despertar una conciencia pública sobre la lucha contra el abuso de sustancias psicotrópicas y el narcotráfico, asi como promover la adopción de medidas preventivas; mismo que en México, se conmemora esta fecha desde 1988, por lo cual fue necesaria la colaboración y corresponsabilidad de diversas autoridades conformándose asi, el primer Comité Organizador mismo que fue convocado por el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), desde entonces se han desarrollado actividades en forma interrumpida; participando activamente tanto autoridades locales como federales.

IV. No obstante de tantos esfuerzos para despertar esa conciencia pública sobre la lucha contra el abuso de sustancias psicotrópicas, un estudio realizado por el Consejo en referencia arroja los siguientes resultados:

"... Tendencia del consumo de drogas en México

- Disminuye la edad de inicio en el consumo de diferentes sustancias adictivas.
- Se incrementa el consumo de drogas entre las mujeres adolescentes y jóvenes.
- La marihuana se mantiene como la principal droga de consumo por distintos grupos de la población.
- Se observa un incremento en la prevalencia en el consumo de drogas en el pais, en especial de la cocaína, droga tradicionalmente consumida por grupos reducidos de la población cuyo consumo se ha extendido a diversos sectores como los jóvenes y las personas de menos recursos.
- En nuestro país, 400 mil individuos son usuarios frecuentes de marihuana, cocaína e inhalables ...

Es importante señalar el aumento que se ha venido dando en el consumo de sustancias en todo el pais, en especial en el Distrito Federal, los resultados expuestos señalan dicho incremento, pero también permiten observar el desarrollo diferencial de fenómenos al interior de cada demarcación política

V. De tal manera que existen conductas cuya realización impacta con mayor gravedad la convivencia armónica de los habitantes de la Ciudad, al afectar considerablemente la percepción del orden y la seguridad ciudadana, para las cuales se propone una aplicación de una sanción administrativa mas severa que las inhiba, tal es el caso que hoy nos ocupa; pues si bien es cierto que la conducta de: consumir, ingerir inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos se encuentra contemplada y sancionada por la ley de Cultura Civica vigente, no menos cierto es que la sanción actualmente aplicable es una multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario minimo o con arresto de 25 a 36 horas, que aun y cuando es la mas alta no es suficiente para inhibir una conducta, que tal es su trascendencia que el mismo Ordenamiento Juridico deja a salvo el hecho de la comisión de un delito por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas.

VI. Así se plantea el establecimiento del arresto inconmutable, cuya duración será determinada por el Juez Civico, entre las 20 y las 36 horas establecidas. Esta propuesta se encuentra estrictamente apegada a la disposición contenida en el articulo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referido a la disyunción en la determinación de las sanciones -multa o arresto hasta por 36 horas- y por supuesto, se contempla también la instrumentación del procedimiento respectivo a efecto de respetar la garantia de audiencia.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea legislativa del Distrito Federal, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, QUE REFORMA LA FRACCiÓN V, PÁRRAFO QUINTO Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XIX DEL ARTÍCULO 25 DE LA LEY DE CULTURA CÍVICA PARA EL DISTRITO FEDERAL

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma la fracción V, adiciona una fracción y párrafo al articulo 25 de la Ley de Cultura Cívica para el Distrito Federal, para quedar como siguen:

Articulo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:

I a IV...

V.lngerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.

VI a XVIII...

XIX. Consumir, ingerir inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas.

Las infracciones establecidas en las fracciones XV, XVI, XVII Y XIX se sancionarán con arresto de 20 a 36 horas.

TRANSITORIOS

Primero. Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación para su mayor difusión.
Segundo. El presente Decreto entrará en vigor al siguiente dia de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Dado en el Recinto Legislativo a los 18 dias del mes de octubre de 2010.
ATENTAMENTE

DIP. JULIO CÉSAR MORENO RIVERA

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 19 de octubre de 2010. Núm. 79. Año 02 Primer Periodo Ordinario. Segundo Año de Ejercicio

ver en aldf.gob.mx


estás viendo:
Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción v, párrafo quinto y se adiciona la fracción IX del artículo 25 de la ley de cultura cívica para el Distrito Federal
volver arriba
Ref3388


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


Angles :
Estoy de acuerdo en que no se consuma en vía pública, pero antes que castigar a los consumidores el Estado debe regular dónde poder comprar y consumir legalmente.
23/05/2011 | 08:12
en Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción v, párrafo quinto y se adiciona la fracción IX del artículo 25 de la ley de cultura cívica para el Distrito Federal
   
ricardelico :
Aun x publicarse, esta reforma q arresta de 20 a 36 horas a quien consuma, ingiera, inhale o aspire "estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos". Mientras no se publique en la Gaceta Oficial del DF aplicará la misma multa que x "ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados": de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas. Esta reforma es una clara discriminación moral contra los usuarios de marihuana y otras drogas (¿incluye inhalables de tlapalería?), ya que los castiga más que a un usuario de alcohol.
21/05/2011 | 14:46
en Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma la fracción v, párrafo quinto y se adiciona la fracción IX del artículo 25 de la ley de cultura cívica para el Distrito Federal
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation