Loading
Buscar en Drogas México

   

La iniciativa contra el narcomenudeo, febrero 2007 :: Drogas México
género

Comunicado

Sitios de internet sobre Carlos Castaneda
La iniciativa contra el narcomenudeo, febrero 2007
Operativos antinarco, pretexto para militarizar


Consulte este reporte y posibles próximas actualizaciones en---------------------------------------------martes 13 de febrero 2007Hablé con Alberto Banck hoy. Dirige un proyecto que promueve una mayor educación para la prevención de adicciones en escuelas (la Fundación para la Salud y la Vida, IAP). Es un insistente toca-puertas que ha logrado obtener la atención de otrosactivistas así...
FEB
14
2 0 0 7

0 comentarios


La iniciativa contra el narcomenudeo, febrero 2007

Ricardo Sala

Miércoles 14 de febrero de 2007 (14/02/07)




Consulte este reporte y posibles próximas actualizaciones en

---------------------------------------------

martes 13 de febrero 2007

Hablé con Alberto Banck hoy. Dirige un proyecto que promueve una mayor educación para la prevención de adicciones en escuelas (la Fundación para la Salud y la Vida, IAP). Es un insistente toca-puertas que ha logrado obtener la atención de otros

activistas así como de los legisladores de la cámara de diputados. El Sr Banck está indignado porque no ha podido acceder al fragmento de proceso legislativo que se presentará en el Senado mañana, miércoles 14

de febrero del 2007.

Estamos hablando de la misma ley rechazada por Fox en mayo pasado. La iniciativa legislativa original fue presentada por el mismo fox a finales de 2003 como una "iniciativa contra el narcomenudeo" --una reforma legal que permitiría a los ministerios públicos e instancias policiacas a nivel estatal y municipal colaborar contra el tráfico de drogas en pequeña escala.

A inicios del 2006 las cámaras propusieron reformar esa iniciativa para de forma que quedara descriminalizada la posesión de una lista de drogas de acuerdo a cantidades específicas para cada droga. Tras realizar declaraciones que celebraban el proceso legislativo en ambas cámaras, se echó marcha atrás y Presidencia declaró que devolvería la iniciativa contra el narcomenudeo con observaciones para su corrección por parte de los legisladores.

Al menos dos servicios noticiosos, el lunes El Universal y el martes Associated Press (AP), publicaron la noticia que señala que los senadores planean presentar la iniciativa en su Cámara mañana miércoles.

La mala noticia es que, igual que como sucedió durante el proceso del año pasado (revise usted el Seguimiento de Drogas Mexico a la iniciativa contra el narcomenudeo),

los legisladores trabajan sin la asistencia de ninguna agrupación

ciudadana conocida. La buena noticia es que, al menos algo está

sucediendo en materia de leyes sobre drogas en México...

Alberto Banck promueve una materia obligatoria que provea de educación contra las adicciones en escuelas primarias; así como una licenciatura a nivel universitario que titule a especialistas en educación de la salud incluyendo prevención de adicciones. También promueve la creación de ministerios públicos especializados que cuenten con el entrenamiento suficiente para atender casos de usuarios y narcomenudistas, y dirigirlos al servicio de salud apropiado. Está de acuerdo en que estas

instituciones deberían involucrar a vecinos y a otros ciudadanos.

Eventualmente el Sr Banck contempla la existencia de un consejo

ciudadano que ejerza fuerte influencia en la política de drogas, tal vez mediante un Consejo Nacional para las Adicciones (CONADIC) reformado.

Otro equipo de activistas que promueven una mejor educación respecto a las drogas, es dirigido por los autores de "De la ficción a la adicción". El año pasado el médico Doctor Humberto Brocca, la antropóloga Sandra Tovar y el caricaturista Trino --probablemente el más conocido caricaturista de periódico en la actualidad-- escribieron este colorido libro con enfoque de reducción del daño del que ya se han impreso más de 85,000 ejemplares, la mayoría para distribuirse supuestamente en la red de bibliotecas circulantes de la SEP --la más grande del país.

Suponemos que la nueva versión de la "ley contra el narcomenudeo" aun busca permitir la colaboración de las policías y judicaturas estatales y municipales. Estos esfuerzos legislativos también deberían permitir mayor involucramiento por parte de la sociedad.

Como Convivencia y espacio público AC nos sumamos a los esfuerzos en materia de educación sobre drogas realizados por el equipo

Brocca-Tovar-Trino y por el Sr Banck. El reto para nosotros los

mexicanos es involucrar más a la ciudadanía en una verdadera regulación del tráfico de drogas, basada más en la prevención que el actual régimen de enfoque penalizador.

Esperamos que los procesos legislativos futuros en materia de políticas de drogas sean discutidos en forma más abierta con la sociedad civil organizada.


estás viendo:
La iniciativa contra el narcomenudeo, febrero 2007
volver arriba

Legislación Ley Educación Seguridad pública


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation