Loading
Buscar en Drogas México

   

Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011 :: Drogas México

Contar los costos
La guerra contra las drogas ha tenido altos costos desde pérdidas económicas, hasta vidas humanas

Guerrero se queda sin “springbreakers”
Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011
CYBERBOLETÍN CUPIHD 388


Más de la mitad de la población se siente amenazada por los problemas de violencia Si dentro de 10 años le preguntáramos a cualquier mexicano ¿qué es lo que más recuerda del gobierno de Felipe Calderón? es altamente probable que éste responda “la lucha contra los cárteles de la droga” o “la guerra...
FEB
20
2 0 1 1

2 comentarios


Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011

El Universal, Buendía & Laredo, S.C. buendía & laredo

20 de febrero de 2011 (04/03/11)
ver en buendiaylaredo.com

Más de la mitad de la población se siente amenazada por los problemas de violencia



Si dentro de 10 años le preguntáramos a cualquier mexicano ¿qué es lo que más recuerda del gobierno de Felipe Calderón? es altamente probable que éste responda “la lucha contra los cárteles de la droga” o “la guerra contra el narcotráfico”. La encuesta nacional en vivienda de El Universal/Buendía & Laredo aborda el tema de mayor resonancia del gobierno federal: el combate al narcotráfico.

Los resultados llaman la atención, por primera vez desde agosto de 2008, más de la mitad de la población (52%) se siente amenazada por los problemas locales de criminalidad y violencia, mientras que 47% declara no sentirse amenazado. Lo anterior está relacionado con que 66% cree que en los últimos seis meses la violencia asociada al narcotráfico ha aumentado en su comunidad. Hace un año, este porcentaje era de 49%, y a partir de esa fecha se observa una tendencia creciente.

[fragmento]

Con respecto a la estrategia futura contra el narcotráfico, 52% considera que estaremos más seguros si continúa la guerra contra el narcotráfico, en tanto 31% cree que estaríamos más seguros si el gobierno negocia con los narcotraficantes. Ello no implica que la estrategia debe ser la misma: 49% considera que el próximo Presidente debería cambiar la estrategia de combate al narcotráfico, mientras que 26% declara que debería mantener la misma estrategia que hasta ahora se ha implementado.

En síntesis, en la encuesta El Universal/Buendía & Laredo destacan los siguientes elementos: 1) Existe la opinión de que la violencia local y nacional va en aumento lo cual impacta el grado de amenaza que perciben las familias; 2) Existe cierta tendencia a otorgar mayor importancia a la seguridad pública en la agenda nacional; 3) La población se encuentra dividida en cuanto a la época en la cual el narcotráfico se convirtió en uno de los principales problemas; 4) De acuerdo a los ciudadanos la principal víctima ha sido la población civil y; 5) Aunque estaríamos más seguros si el gobierno federal continúa con la lucha contra el narcotráfico y no negocia con los narcotraficantes, el próximo presidente debería cambiar la estrategia.

Ver texto completo de la presentación en buendiaylaredo.com

Ver resultados de encuesta en buendiaylaredo.com

ver en buendiaylaredo.com


estás viendo:
Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011
volver arriba
Contar los costos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrugWarCosts :
83% of Mexicans consider narcotraffic-related violence has increased in Mexico over the past six months. 63% consider Mexico an unsafer country because of President Calderón's drug traffic combat strategy. 66% believe violence associated with drug narcotraffic in the community where they live has increased within the last six months. 52% feel threatened by local crime and violence problems.
05/03/2011 | 13:17
en Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011
   
ricardelico :
¡50% piensa q quienes COMPRAN drogas son los principales responsables! ¿WTF?
04/03/2011 | 13:19
en Seguridad y narcotráfico. Encuesta nacional febrero 2011
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation