Loading
Buscar en Drogas México

   

Peligra México por narco.- EU :: Drogas México
autor como fuente

Reforma

Tratarán a adictos con dinero confiscado
Peligra México por narco.- EU
Territorio del éxtasis


El informe de Washington señala que los ataques y amagos de los narcos ponen en jaque a las autoridades mexicanas Washington DC, Estados Unidos (12 febrero 2007).- El narcotráfico y la violencia que genera son una amenaza para la soberanía de México, advierte la Estrategia Nacional para el Control de Drogas de la Casa...
FEB
12
2 0 0 7

0 comentarios


Peligra México por narco.- EU

José Díaz Briseño

Lunes 12 de febrero de 2007 (15/02/07)
Reforma ver en reforma.com

El informe de Washington señala que los ataques y amagos de los narcos ponen en jaque a las autoridades mexicanas



Washington DC, Estados Unidos (12 febrero 2007).- El narcotráfico y la violencia que genera son una amenaza para la soberanía de México, advierte la Estrategia Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca para 2007.

Dado a conocer este fin de semana por la Oficina del Zar Antidrogas de Estados Unidos, John Walters, el informe alerta sobre la situación que enfrentan los Gobiernos mexicanos de todos los niveles para ejercer su autoridad.

"A lo largo de la frontera suroeste (de EU), el tráfico de drogas y la violencia asociada son una grave amenaza no sólo para la salud y seguridad del pueblo mexicano sino para la soberanía de México mismo", destaca el documento.

"Las amenazas, la intimidación y los ataques han imbuído miedo extendido, retado a la prensa libre y comprometido la capacidad de los Gobiernos municipales, los estados y aun al Gobierno nacional para ejercer su autoridad", añade.

La Estrategia Nacional para el Control de Drogas es un documento preparado anualmente por la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca que resume los esfuerzos antinarcóticos de distintas agencias del Gobierno estadounidense.

Enfocada principalmente en la prevención del consumo de drogas en Estados Unidos, la estrategia señala que hay un desorden en México.

"Este desorden está impulsado por la posición de México como el principal corredor de tránsito para la mayoría de la cocaína disponible en las calles estadounidenses, así como de una considerable porción de la de heroína, metanfetaminas y mariguana destinadas al mercado de Estados Unidos", precisa el reporte.

"La extradición hacia Estados Unidos al inicio de 2007 de 16 importantes traficantes de drogas (sic) es una indicación concreta del compromiso de México para atacar directamente, y desmembrar las más importantes organizaciones del tráfico de drogas", reconoce la Casa Blanca.

El documento se refiere a la extradición a Estados Unidos, el 19 de enero, de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo, junto con 10 narcotraficantes y 4 criminales más.

El informe estadounidense señala también que esperan ampliar la cooperación con el Presidente Felipe Calderón.

"Estados Unidos continuará estando junto a México, y espera incrementar la cooperación bilateral contra el amplio espectro de amenazas transfronterizas de drogas", dice el documento de 57 páginas de las que dos tratan el tema mexicano.

A finales del año pasado, la DEA solicitó al Gobierno mexicano autorización para abrir oficinas en tres de las ciudades más disputadas por los cárteles: Nuevo Laredo, Matamoros y Nogales.

Según la Estrategia 2007, las agencias policiales estadounidenses han logrado compartir información y realizar investigaciones con México después de que éste implementara reformas institucionales internas e iniciativas anticorrupción.

En los últimos dos años, el Gobierno estadounidense ha alertado en varias ocasiones sobre la violencia del narco mexicano. Especialmente advirtió de la brutal violencia que se vive en la frontera y en estados como Guerrero y Michoacán.

Investiga SSP a Félix Salgado

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, reveló ayer que el Gobierno Federal investiga al Alcalde de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"Se está investigando si hay un vínculo o una referencia o un dato específico que vincule la actividad criminal de los delincuentes con el funcionario público (...) estamos revisando todo lo que hay de referencia", dijo García Luna durante una entrevista en el programa Primero Noticias, de Televisa.

En respuesta, el Alcalde perredista invitó a la dependencia federal a iniciar una investigación a todas las corporaciones, incluyendo policías estatales y federales.

Salgado dijo que la seguridad pública en Acapulco está a cargo de Juan Carlos Moreno Muñoz, Suboficial de la PFP, que tiene un permiso para trabajar en la alcaldía.
ver en reforma.com

estás viendo:
Peligra México por narco.- EU
volver arriba

Prohibición Ley Guerra antidrogas


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation