Loading
Buscar en Drogas México

   

Tepito, principal distribuidor de droga al medio mayoreo en la ciudad: Ortega :: Drogas México
autor

Erika Duarte

[ No hay fichas posteriores ]
Tepito, principal distribuidor de droga al medio mayoreo en la ciudad:
Senadores deben tratar el problema como asunto de seguridad, no de salud,


A diario se venden más de media tonelada de mariguana y 8 kilos de cocaína Un hombre saca sus pertenencias de la vecindad ubicada entre las calles Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito. Durante las primeras horas de ayer unos 500 elementos de...
FEB
21
2 0 0 7

0 comentarios


Tepito, principal distribuidor de droga al medio mayoreo en la ciudad: Ortega

Erika Duarte

Miércoles 21 de febrero de 2007 (27/02/07)
La jornada ver en jornada.unam.mx

A diario se venden más de media tonelada de mariguana y 8 kilos de cocaína



Un hombre saca sus pertenencias de la vecindad ubicada entre las calles Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito. Durante las primeras horas de ayer unos 500 elementos de Seguridad Pública, procuraduría capitalina, Oficialía Mayor y Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, realizaron un operativo para recuperar el predio donde todavía estaban 70 departamentos ocupados, pero sólo pudieron desalojar a 31 familias

Lupa

Un hombre saca sus pertenencias de la vecindad ubicada entre las calles Jesús Carranza 33 y Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito. Durante las primeras horas de ayer unos 500 elementos de Seguridad Pública, procuraduría capitalina, Oficialía Mayor y Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, realizaron un operativo para recuperar el predio donde todavía estaban 70 departamentos ocupados, pero sólo pudieron desalojar a 31 familias Foto: Ap

El barrio de Tepito es el principal punto de venta de droga en la ciudad, al comercializar diariamente más de media tonelada de mariguana y 8 kilos de cocaína, indicó el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega Cuevas.

El funcionario agregó que el nivel de venta de estupefacientes en el barrio bravo y la colonia Morelos rebasa el narcomenudeo; se trata, dijo, de "un centro regional de distribución de droga de medio mayoreo".

Agregó que en Tepito no operan puntos de venta fijos, la distribución se realiza principalmente en motocicletas o motonetas, sobre todo por adolescentes y menores de edad que se desplazan hacia zonas como Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Ortega Cuevas también afirmó que con la presencia policial desde el miércoles pasado ha disminuido la circulación de la droga, por lo que se ha elevado su precio; sin embargo, la urgencia de cobro ha llevado a ejecuciones como las ocurridas el pasado viernes y la tarde del lunes.

Por ello, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal no dará marcha atrás en el combate al crimen organizado en esa zona. "Quiero decir a ese grupo de interés que el gobierno de la ciudad va a usar todos los mecanismos que consagra la Constitución y la ley para poner orden en Tepito.

"Se acabó la historia donde un grupo pequeño llega y se entroniza en el control, que ha hecho de este barrio la tierra que día a día se baña de sangre por las narcoejecuciones de bandas de distribuidores de droga".

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) no descartó que continúen los ajustes de cuentas en el barrio, debido, dijo, a que "estamos afectando un negocio de miles de pesos. Un negocio en el que se replican lo que hacen los grandes capos de la droga".

También señaló que son muchas las bandas que existen en el barrio, pues operan no sólo las dedicadas a la distribución de enervantes, también las que despojan relojes Rolex y asaltan a transeúntes, uno de los delitos que más se cometen en ese lugar por grupos conocidos como los chineros (por aplicar la llave china a sus víctimas) del Centro Histórico y la Merced.

"Es un asunto complicado, pero tenemos la certeza de que dislocamos una vértebra del crimen organizado en la ciudad", manifestó el funcionario capitalino, quien reiteró que la policía se mantendrá en el área y garantizará la labor de los comerciantes, a quienes solicitó su apoyo para denunciar en forma anónima a los delincuentes a través del número 089.

"Los comerciantes regulares están hartos de este grupo de interés que se ha apropiado de Tepito, que recurre a violaciones, a vejaciones, que amenaza a los comerciantes, los golpean y roban. Por ello, se tomó la determinación de actuar y eso implica otras medidas en el barrio", indicó.

También señaló que además de los elementos que resguardan el interior del predio expropiado, en toda la periferia de Tepito existen 20 puntos de revisión vehicular, que no busca afectar la actividad comercial, sino garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El jefe de la policía capitalina reconoció que al mantener la presencia policial en el barrio bravo se corre el riesgo de ejecuciones contra los uniformados; sin embargo, dijo, "el operativo de Tepito va en serio y no nos vamos a salir. Esa es la instrucción del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard", sentenció.

Ortega responde a la CDHDF

Respecto a la queja de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal de negar la entrada a un visitador durante el operativo de desalojo realizado la madrugada de ayer en el predio ubicado entre las calles de Jesús Carranza y Tenochtitlán, que fue expropiado por el gobierno de la ciudad el pasado miércoles, Ortega Cuevas señaló que la SSP no recibió de la comisión ninguna solicitud de participación en el operativo.

También aclaró que la policía no puede hacerse cargo de la seguridad de tantas personas, debido al riesgo que se corre al actuar en un lugar donde -recordó- opera el crimen organizado. "Se está actuando con la mayor transparencia, pero también con responsabilidad", dijo al término de la entrega de 338 reconocimientos a la eficacia policial en la delegación Venustiano Carranza.


ver en jornada.unam.mx

estás viendo:
Tepito, principal distribuidor de droga al medio mayoreo en la ciudad: Ortega
volver arriba

Guerra antidrogas Narcomenudeo Narcotráfico Prohibición


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation