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top 10: libros escritos bajo la influencia de las drogas
Historia y práctica de las drogas: una visión antropológica.
Presentaran La disipada Historia de la marihuana en la Universidad de Quer


1er Congreso Nacional, México DF 2011. Exposición fotográfica / Talleres / Cine documental Historia y práctica de las drogas 2011 1er Congreso Nacional 11-14 de abril Lugar: Auditorio Javier Romero Molina, ENAH Mesas de trabajo: Uso ritual de plantas sagradas / Historia de las drogas / Dualidad: Salud -...
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Historia y práctica de las drogas: una visión antropológica.

Servicios Especializados en Investigación Social y Cultural A.C. SEISYC, Escuela Nacional de Antropología e Historia ENAH, Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas CUPIHD, Espolea, Students for Sensible Drug Policy

Viernes 11 de marzo de 2011 (11/03/12)
ver en cupihd.org

1er Congreso Nacional, México DF 2011. Exposición fotográfica / Talleres / Cine documental



Historia y práctica de las drogas 2011
1er Congreso Nacional
11-14 de abril

Lugar: Auditorio Javier Romero Molina, ENAH

Mesas de trabajo:
Uso ritual de plantas sagradas / Historia de las drogas / Dualidad: Salud - Enfermedad / Cultura y drogas / La mujer en el contexto de las drogas / Política de drogas / Drogas, legalidad, y derechos humanos / Arte y consumo de drogas y plantas sagradas.

Transmisión por internet: seisyc.com y zombienationfm.com

80% de asistencia al Congreso, se otorgará constancia con valor curricular. Informes e inscripciones: seisyc@gmail.com

Ver programa en PDF










Programa de Actividades

Lunes 11 de abril

9:00 Mesa de Registro

10:00 Inauguración

Conferencia Magistral: Julio Glockner Rossainz “Drogas, enteógenos y cultura.”
Moderador: Olmo Canales Tello

11:45 Inauguración Exposición Fotográfica

12:20 Taller I: Presentación AMERICALATINA.SSDP.ORG
Patrick Timmons

13:30 Cine documental

Lugar: Sala de Usos Múltiples
Del peyote al LSD

El reino de la cocaína
Auditorio Javier Romero Molina

16:00 Mesa 1 Uso ritual de plantas sagradas
Moderador: Irene Méndez Graff

Dra. Antonella Fagetti Spedicato
Enteógenos y trances en la curación chamánica.

Dra. Lilián González Chévez
Plantas sagradas y actividad ritual entre los nahuas de Guerrero.

Etnólogo Roberto Tornéz Reyes
La flor de Santa Rosa.

Enrique González Rubio Montoya
Usos curativos de los hongos sagrados. María Sabina y otros curanderos.

17:45 Mesa 2 Perspectiva Histórica de las drogas
Moderador: Leonard López Morán

Historiador Axayácatl Gutiérrez Ramos y Guillermo Molina Villegas
Los orígenes modernos de la prohibición a las drogas en México y sus consecuencias en el uso, abuso y desuso de algunas de ellas (1871-1920).

Leopoldo Rivera Rivera
Uso de la Cannabis en la Historia de México.

Roberto Vilchis Silva
El Cáñamo, un material arqueológico incomprendido.

Vladimir Atahualpa Martínez Bello
De adivinos y demonios: el uso de la salvia divinorum en la Nueva España


Martes 12 de abril

10:00 Mesa 3 Dualidad: Salud-Enfermedad
Moderador: Marco Antonio Valdovinos

Médico Cirujano Isaac Deneb Castañeda Alcántara
Las drogas y sus efectos.

Dr. José Alejandro Almaguer Rodríguez
Las adicciones desde la perspectiva cultural.

Antropóloga Social Laura García Ramos
El grupo de autoayuda mutua: una de las estrategias del escenario urbano para atender el proceso de salud-enfermedad de las personas que consumen sustancias placenteras.

Psicólogo Víctor Ramón Miranda Lara
Perspectiva del personal de las instituciones para el tratamiento de las adicciones vs. Consumidores

11:45 Mesa 4: Cultura y drogas
Moderador: Alberto Vallejo Reyna

José A. Genis Pérez, Profesor de la ENAH
Jesús Malverde, su culto y sus mitos.

Alfonso Jesús García Pérez
Comparación estructural del consumo de drogas en las culturas tolteca y teotihuacana.

Marco Antonio Valdovinos Arenas
Etnohistoria de las adicciones. Multidisciplina y problemática contemporánea.

Antropóloga Social Genlizzie Garibay Munguía
“La Tierra Pródiga”. Conflicto Interétnico y narcocultivo en San Pedro Naranjestil, Comunidad Indígena de Pómaro.13:30

Taller II: Uso de Drogas en Ambientes festivos: Un acercamiento a la reducción de daños.

Gabriel Amezcua Noriega. Espolea
Lugar: Sala de Usos Múltiples
Auditorio Javier Romero Molina

16:00 Mesa 5 La mujer en el contexto de las drogas
Moderador: Guadalupe Ramírez Ramos

Mtra. Saudhi Batalla Palacios
Representación fotográfica de la mujer en la fiesta de la Virgen de la María.

Dra. Luciana Ramos Lira
El abuso sexual infantil y su impacto sobre el uso y abuso de drogas en las mujeres.

Laura García González
El amor puede costarte caro.

17:45 Taller III: Una aproximación al tema de las drogas desde la etnografía y experiencia de campo
Antropóloga Irene Méndez Graff

Etnohistoriador Víctor Alfonso Benítez Corona
Las Plantas y Hierbas del Sueño.

Etnólogo Rigoberto Villanueva Hernández
Métodos para modificar los estados de conciencia utilizados en los rituales chamánicos entre los mazatecos.

Julio César Becerra Pozos
Las drogas como elementos de distinción, pertinencia e identidad en las representaciones colectivas juveniles. Una
visión desde la experiencia urbana.


Miércoles 13 de abril


10:00 Mesa 6 Las Políticas Contemporáneas de Drogas
Moderador: Carlos Zamudio Angles

Jorge Hernández Tinajero
El papel de los tratados internacionales de drogas con respecto a los derechos de la poblaciones originarias

Dr. Gilberto López y Rivas
México: ¿Estado Fallido?

Patrick Timmons PhD
La política de reforma de drogas en la cultura de estudiantes en las Américas.

11:45 Mesa 7 Drogas, Legalidad y Derechos Humanos
Moderador: David Antonio Chávez

Etnólogo Carlos Zamudio Angles
Etnografía del Narcomenudeo

Maestra Perla Medina Aguilar
Trayectorias de vida entre el bien y el mal: jóvenes calentanos involucrados en el narcotráfico

Maestra Ana Paula Hernández Pontón
Violaciones a derechos humanos: "daños colaterales" de la guerra en contra de las drogas.

13:30 Taller IV: Recontextualizando la historia:
Potenciales de la investigación y medicina psicodélica.

Brun González. Espolea
Lugar: Sala de Usos Múltiples

Auditorio Javier Romero Molina

16:00
Mesa 8 Arte y Consumo de drogasy plantas sagradas
Moderador: Eduardo Zafra Mora

Daniela Sánchez Aroche
Algunos ejemplos de la utilización del naab (nenúfar) como umbral al inframundo en el arte maya clásico.

Marco Fonz Ortega (escritor y poeta)
El viajero del espectralizado.

José Alfonso Galindo García
El papel de los medios electrónicos independientes en la generación y divulgación de contenido sobre a cultura del narcocorrido. Origen e historia de
un cronista del norte.

Clausura del Congreso

Jueves 14 de abril
Sin actividades matutinas

Auditorio Javier Romero Molina

16:00
Cine-Debate Documental
México Narco 1
México Narco 2

Premiación del Concurso de Fotografía

Programación sujeta a cambios

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Coorganizado por Biblioteca Cannábica, Cupihd, Seisyc, Ssdp, Espolea y Zombie nation.ALGUNAS NOTAS 11 de abril de 2010Olmo Canales abre el congreso y da la palabra a representantes de las organizaciones. Apertura:Seisyc, Servicios Especializados en Investigación Social y Cultural, AC.En voz de Irene Méndez. Se dedican a la Investigación cultural con ética antropológica; esto es, con ética y responsabilidad hacia el otro.Comparte que el ámbito académico debe ser fundante de nuevos criterios. SSDP-Latinoamérica, Estudiantes por una Política Sensata hacia las drogas.En voz de Patrick Timmons. Son un movimiento de estudiantes que quieran hacer algo en contra de la guerra contra las drogas, porque “la prohibición cultiva la violencia y siembra las muertes”. Tienen capítulos en EU, Canadá, GB, Polonia, Colombia y 1 país más; están abriendo otros en México. ESPOLEA.En voz de Brun. Asociación de jóvenes para jóvenesSeñalan trabaja tres temas en términos de drogas: Género, VIH y reducción de daños. CuPIHD, Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, AC.En voz de JHT. Urgente que los asuntos de drogas se traten fuera de los medios de comunicación Jefa de carrera de Antropología Social.A las 10:30 de la mañana inaugura el Congreso. Conferencia magistral.Julio Glockner:Antes de iniciar felicita por la realización del congreso y comenta sobre la posibilidad de llevar el evento a Puebla.Recuerda una carta de Wasson a García Terret en la cual le señala que fue a la biblioteca del museo de antropología a revisar el libro de su autoría que había donado y se dio cuenta que nadie lo había consultado antes.Menciona algunas evidencias arqueológicas del uso chamánico de drogas; entre ellos, el Chamán de Tlalilco , entierro no 154.Para caracterizarlos, señala que los chamanes reciben un mensaje iniciático de las divinidades y el don correspondiente, capaz de tener un vínculo con la dimensión espiritual.Menciona fuentes que señalan que los danzantes comían en rituales, que en esas celebraciones llegaba a haber cerca de 2000 danzantes. También los preparaban en ungüentos para ciertas tareas, lo untaban. Algunos a base de semillas de ololiuhqui, relacionada con el LSD.Sahagún y otros reconocen el poder medicinal del peyote, hongos y otras sustancias, pero lo que no aceptaban era las divinidades a las que daban gracias por esos dones.Actualmente la condena se ha desplazado a la sospechosa categoría de drogas. Ya no mediante aspectos religiosos, sino mediante una mezcla compleja de bioquímica, psiquiatría y jurisprudencia en nombre de lo que se ha dado en llamar salud pública. Y que esto ha llevado a la desaparición gradual de las culturas indígenas, sus conocimientos y sus tradiciones. Antes se veía la presencia del diablo en quienes consumían, ahora se habla de efectos químicos.Recomienda a Sonia Corcuera y su estudio sobre el pulque. Crítica que se siga hablando de alucinógenos (del griego: ofuscar, seducir o engañar) a más de 30 años de la aceptación del término enteógenos (generar lo sagrado o engendrar dentro de sí lo sagrado). Y que la real academia de la lengua española utilicen un juicio de valor para definir el verbo drogar. De Droga a Drogar se pierden los elementos históricos y sociales que acompañan a la sustancia. Observa 3 diferencias del consumo de drogas moderna con el realizado por indígenas:1. Procedencia del producto a consumir.2. Finalidad con que se realiza un consumo.3. Efectos individuales y colectivos del consumo. Así como que en la sociedad tradicional, a diferencia de la moderna, lo Real = lo Objetivo + lo Imaginario. Comentarios y preguntas del público:* Sobre la incomprensión en la relación entre culturas de occidente y tradición de pueblos originarios* Sobre cómo se vería el que los jóvenes tomaran la responsabilidad de transmitir información a otros jóvenes, antes que dejar la responsabilidad solo a las secretarias de educación y similares.* Como manejar conocimiento de unión cósmica de estas sustancias, al tiempo que separar el elemento religioso. JG: Occidente extravió la legitimidad con el cristianismo.El movimiento hippie como intento de encontrar esa ritualidad extraviada.eñala que es lo mejor y que en términos de drogas “Carlos Martínez Rentería ha hecho una labor más importante que la secretaria de salud y de educación juntas”. Patrick TimmonsTaller I: Presentación AMERICALATINA.SSDP.ORGLas drogas son dañosas por la forma en que se consumen y por la forma en qué las percibimos, no por ser drogas en sí.Necesitamos que nuestros profesores hagan un trabajo relacionado con el presente.“¿Cómo puede ser que todos estos estudiantes no hayan tenido cursos sobre drogas, lo que tenemos son policías que invaden los espacios académicos?”Método DARE, una policía diciendo “No, no, no” a todo lo relacionado con drogas.“¿Debemos creer que un policía tiene la capacidad para informar a un niño sobre esto?Queremos utilizar un modelo de salud pública en vez de seguridad pública… Somos estudiantes y la única cosa que tenemos son las palabras… Necesitamos politizar a los consumidores de mariguana” ¿Qué hace un capítulo de SSDP?Mostrar un documental y llevar personas del interior del grupo.Invita a profesores y personas a debatir, abrir el debate; por ejemplo, sobre DARE.Invitación a participar: patrick@ssdp.org Comentarios y preguntas del público:Piden opinión sobre cómo llevar esta información y proyecto a gente que no es académica.Propone llevar la información a otros lugares, debería ir hacia las preparatorias, secundarias y la SEP.(Sra) Secreto a voces, son consumidores todos los padres de familia. Los Inmujeres que dan los programas sobre violencia. Empezar por concientizar a los padres de violencia, que no hacen algo pecaminoso ni malo, que lo empiecen a aceptar. Mesa 1 Uso ritual de plantas sagradas Antonella FaguettiEnteógenos y trances en la curación chamánica Habla sobre el consumo de Santa rosa en la sierra poblana, de semilla de la virgen y hongos en la región mixteca.Siempre en el contexto de rituales curativos, los cuales pueden cambiar de fechas y, por tanto, son de difícil acceso para observarlos.Destaca que mientras la Santa Rosa es consumida por el chamán, los hongos son consumidos por el paciente y el ololiuhqui por ambos. Lilián González ChévezPlantas sagradas y actividad ritual entre los nahuas de Guerrero Ololiuhqui, cuestiona si este es o no un nombre genérico.Se centra en una planta llamada Hueipatli y/o Tecomaxochitl, Solandria guerrerensi, “prima del toloache”; la cual es endémica del estado de Guerrero y es usada para predecir cosas, uso oracular.Es detectable en la escultura de Xochipilli y también en Teotihuacán.Su función principal es ser bisagra en el tiempo.El consumo de la planta lleva implícita su curaciónSeñala que hay drogas desencadenadores de un discurso latente, que cada cultura lleva en sus venas.Encuentra que entre quienes la consumen las sensaciones experimentadas son: animales subiéndose al cuerpo o posibilidad de intercomunicación con el mundo otro, de ahí la necesidad del especialista ritual. Enrique González Rubio MontoyaUsos curativos de los hongos sagrados. María Sabina y otros curanderos. Señala que los rituales de hongos chamánicos modifican profundamente la consciencia de los involucrados.Estudiaba antropología y después de leer a Benitez, Los hongos alucinantes, decide ir a conocerla. Menciona vivir una experiencia chamánica. La narra. Mesa 2 Perspectiva Histórica de las drogas Vladimir AtahualpaDe adivinos y demonios: el uso de la salvia divinorum en la Nueva España. Habla del Pipiltzintzintli y la señala como salvia divinorum.Trabaja documentos de archivo histórico, casos del santo oficio que señalan consumo en 1770.Se le encuentra en la Mazateca, la sierra madre oriental de Oaxaca. Es probable que también existiera en valle de México, donde se le conoce como ska pastora.Menciona que para consumo ritual se prepara en infusiones, mientras que en el consumo occidental se fuma.Menciona como fuente a José Alzate, quien señala reconocer el cáñamo cuando le ofrecen pipiltzintzintli, sembró algunas semillas y, efectivamente, era cáñamo. Axayácatl Gutiérrez Ramos y Guillermo Molina VillegasLos orígenes modernos de la prohibición a las drogas en México y sus consecuencias en el uso, abuso y desuso de algunas de ellas (1871-1920) Señala los orígenes de la prohibición moderna de las drogas.Presenta un resumen de sus trabajos.Muestra cómo se ha desarrollado la prohibición de las drogas, desde la época novohispana, cuando se le sembraba para cáñamo.También recuerda a José Antonio Alzate (1772), quien decía que el pipiltzintzintli le hace perder el sentido a los indios y lo siembra para comprobar que es cáñamo; el ponente se pregunta en qué momento dejan de consumirse las semillas y empiezan a consumirse las hojas.Tiempo después al pipiltzintzintli se le reconoce como mariguana y empieza a ser utilizada por la parte pobre de la sociedad.Ya en el siglo XX, señala que en 1917 se prohibió la mariguana, y de ahí en adelante la prohibición moderna.Habla de la historia de la relación entre chinos y opio, así como su llegada a México. Que de los chinos se hablaba lo peor, desde el tormento de Lichi -el tormento de los mil cortes-, hasta que deformaban a sus mujeres, consumían ratas y OPIO; además de ser portadores del glaucoma, tifus y tuberculosis. En México hubo campañas antichinos desde la época de Díaz hasta la época revolucionaria.Por último, que en el 61 esta prohibición se vuelve global. Roberto Vilchis SilvaUn material arqueológico incomprendido Síntesis de la historia del cáñamo y algunos hallazgos arqueológicos que muestran la antigüedad de su uso. Entre hallazgos en China y Baviera.Señala que en el siglo XIX se difundió el hashisch a través del ejército de napoleón que estaba en Francia. Leopoldo RiveraUso de la cannabis en la historia de México. Cita a Hoffman para señalar tres variaciones: Sativa –hoja muy delgada-, índica –hoja ancha y frondosa, arbustos pequeños- y ruderalis, -rara y crece en Rusia-.Aunque los españoles traen el cáñamo, no se sabe si conocían el uso psicoactivo. A Pedro Cuadrado, quien llegó con Pánfilo Narváez, se le conoce como el implantador del cáñamo en América.En 1769 un obispo prohibió los pipiltzintzintli, es de ahí cuando surge el estudio de Alzate.Posteriormente menciona a algún autor para rescatar “Que desde el siglo pasado la usan pa’remedio”En 1797, con los Borbones, se intentan plantaciones de cáñamo en Nueva España.Señala que había dos leyes contradictorias: la ley católica que prohibía el uso de los pipiltzintzintli y la del gobierno Borbon que estimulaba su producción textil. Pero en México ya existían el henequén, el yute y el algodón, motivo por el que no prosperó la industria del cáñamo.El uso medicinal se realizaba en la clandestinidad. Se le llamaban Santa Rosa o Santa María, señala que era para disfrazar el término; menciona que algo similar sucede con los “San Isidro” y, actualmente, con la mariguana “vamos a que-Martín nos pague”, “vamos a que-Martha se moche”. Comentarios y preguntas del público:* En la India se la llama Banga y que fuman en comunidad. El sacerdote hace una comunión en el pueblo a partir de consumir en comunidad. Las plantas como sagradas. Incluso la elaboración de cigarros se vuelva sagrada. * ¿Cuál es la influencia de los estados unidos en la prohibición mexicana?AG: El discurso prohibicionista en México está fundado desde mediados del siglo XIX.En México, los orígenes de la prohibición son distintos, ya en el siglo XIX intentan crear la policía sanitaria.Los USA inician la guerra del opio cuando ganan Filipinas a España, les parece inmoral que sus soldados se junten con filipinas que fuman opio. Es hasta entonces que inician su campaña pero no consideraban a la mariguana una de las principales en México. * ¿De dónde salió el nombre de mariguana?LR: No se sabe, pero se acepta que es mexicano el término. En 1855 -52 o 53- aparece el nombre en un tratado.AG: Es todo un misterio de dónde sale el término marihuana, lo que es un hecho es que se empieza a nombrar y a escribir en las ciudades. Quizás los indios que las traían, le daban ese nombre para intentar ocultarla. Los gringos usaban Mary Jane a principios del siglo XX.Recuerda lo expresado por Aslinger: “Peor que las fiestas de negros con cocaína son las fiestas de mexicanos con mariguana”. * ¿Cuál es la situación jurídica de la salvia y su consumo en EUA?VA: Señala que hubo imágenes de una artista gringa fumando salvia en un bong, y que a partir de ahí se dio un boom del consumo. Actualmente hay intentos de prohibirla. 12 de abril de 2010 Mesa 3 Dualidad: Salud-Enfermedad Isaac Deneb Castañeda AlcántaraLas drogas y sus efectos Enfoque biologicista.Vecinos, cada vez mayor cercanía al mundo de las drogas.Presenta información sobre efectos y consecuencias. Dr. José Alejandro Almaguer RogríguezLas adicciones desde la perspectiva cultural Habla del consumo como desajuste emocional. Como reto o respuesta al desajuste social; por ejemplo, el causado por migración. Propone lograr las competencias culturales de los servicios de salud y conocer las funciones culturales, para diseñar estrategias procedentes para llenar las funciones que tenía el consumo. Así mismo, limitar la influencia de las leyes del mercado y la publicidad. Laura García RamosEl grupo de autoayuda mutua: una de las estrategias del escenario urbano para atender el proceso de salud-enfermedad de las personas que consumen sustancias placenteras Habla sobre la situación de quienes salen de los grupos, los informantes señalan la dificultad de no consumir cuando salgan de los grupos.Entre las posibilidades utilizadas previamente:El juramentoLa religiónEl curanderoLa medicina alópataEl grupo de autoayuda Recibió como testimonios: Maltrato, violencia y ejemplos sobre una persona que vio cómo violaban a otra y a otro que ahogaban con un calcetín. En el grupo estudiado había 70 jóvenes entre 14 y 70 años. Los informantes se aburrían de tantas juntas, 2 o 4 juntas al día.También señala que los grupos de autoayuda son utilizados para esconderse por quienes cometen delitos, entre ellos narcomenudeo. Víctor Ramón Miranda LaraPerspectiva del personal de las instituciones para el tratamiento de las adicciones vs consumidores Trabajo en 2 fases: 1) Evaluación de los programas de atención, y 2) Acercamiento etnográfico.Se pregunta: ¿En qué medidas las condiciones de los pacientes determinan su adicción?Señala que las adicciones también se vinculan con otras actividades o artefactos. Comparando al personal que labora en las instituciones estudiadas, señala que los asistentes en recuperación están más involucrados con el trabajo con los consumidores, por encima de quienes cuentan con estudios profesionales en la materia. También encuentra desajustes conceptuales, los profesionales saben lo que deben hacer según la disciplina pero no saben cómo hacer según la institución. No saben cómo funciona la institución en que laboran. Y que en las entrevistas el personal señala que atienden más personas de los que reportan las instituciones. Aunque todos tienen sugerencias o propuestas para mejorar el proceso de tratamiento, la estructura de la institución inhibe que se pongan en práctica. Por otra parte, señala que los consumidores tienen un nivel de información mayor y mejor manejada que los profesionales. Así como la necesidad de enfocar la información hacia poblaciones en riesgo. Por último, agrega que las instituciones no evalúan hacia quien debe ser dirigida la información. Comentarios y preguntas del público:* Sobre el posible fracaso de las instituciones públicas. Y sobre el doble filo que representan las instituciones AA.* Sobre inclusión de políticas de consumo responsable, reducción de daños. Que según sus fuentes, la diferencia entre clínicos y anexos es que en una te tratan bonito y en la otra te tratan a palos.* ¿Por qué no hay información sobre cómo relacionarse con las drogas?* Señala la fragmentación de las intervenciones y, por tanto, la aplicación de la visión intercultural. Que se hace trabajo en tratamiento pero poco en prevención.* Sobre las dificultades que tienen quienes no reconocen a Dios en el programa de 12 pasos.* Deconstruir el fenómeno droga, señala lo simbólico del estigma. ¿Hasta dónde la abstención es garantía de que algo cambie? ¿Hasta dónde se está trabajando en prevención? ¿Cómo erradicar la perspectiva de que el adicto es un caso sin solución? VM: A las instituciones les falta mucho trabajo, aunque la mayoría han recibido entre 8 y 9 cursos, pero ninguno sobre derechos. También señala que quienes reciben las pláticas deben firmar su apoyo a las políticas prohibicionistas.Ramos: Crítica que los 12 pasos le depositan la culpa a la persona, yo, yo y yo. No da cabida a la responsabilidad de las instituciones de salud.JA: Propone acupuntura y herbolaria como alternativas de tratamientoLG: Propone darle voz a los consumidores.VM: Falta trabajo. Saber qué hacer con los consumidores que no quieren dejar de hacerlo. Mesa 4: Cultura y drogas José A. Genis PérezJesús Malverde, su culto y sus mitos Inicia señalando la diversidad de sus mitos. Montadas sobre nombres como Jesús Malverde y Jesús Najar, aunque este último si fue un líder Jesús Najar. En síntesis, no hay prueba aceptada de su existencia.Pese a esto es interesante su representación: Era campesino y robaba por la necesidad, hacía el mal a los menos y el bien a los más. Un bandolero social, en palabras de Hobsbawn; los héroes en el colectivo son los que actúan al margen de la ley, y cuando mueren o viven de forma violenta alcanzan alturas épicas.Aseguran que cuando joven trabajó de albañil en las casas de rico, que por eso siempre sabía por dónde huir. Que sus padres murieron de hambre y por eso se decidió a dedicarse al bandolerismo. También que el gobernador Gral. Francisco Cañedo ordenó la persecución de Malverde. Hay historiadores que le atribuyen la creación del mito para justificar la persecución que realizaba. Como parte de la leyenda se dice que amenazó con robar la casa del gobernador y lo hizo, y quedonde estaba la espada del gobernador dejó rayada con carbón “Aquí estuvo Malverde”. A la leyenda se agrega un supuesto amorío con una hija o sobrina del gobernador. Como el gobernador prometió una recompensa, la cual crecía mientras más tiempo pasaba, y que cuando estaba herido de muerte resistió lo más que pudo y entonces le pidió a un compadre que lo entregara para quedarse con la recompensa.Otra leyenda señala que Malverde mató a sus jefes, después de que lo maltrataron en la mina de Durango en que trabajaba. Parte de varias leyendas es la prohibición de enterrar su cuerpo después de que fue ahorcado en un mezquite cercano a una estación de tren.El primer milagro le ocurrió a un humilde lechero que había perdido a su vaca, le pidió que si se la devolvía echaría una piedra sobre su cuerpo cada vez que pasara por ese camino. Otra versión señala que se apareció a Doña Tomasa y le señaló dónde encontraría una olla de oro. Otro milagro reconocido es que nunca se pudo construir nada en el sitio dónde estaba el árbol en el que fue ahorcado.Desde los 70 se le construyó una capilla, el gobierno donó el terreno en 1973. En la capilla hay un busto con una imagen parecida a los héroes de la época de oro del cine. Ahí dan servicios de entierro para quienes no tienen para cubrir los gastos.Los administradores señalan que la capilla recibe más dinero que la catedral de Culiacán. Varios de los votos han sido hechos por integrantes de grupos de traficantes.Rezo: “Malverde mi señor que la mota esté barata hoy”.Capillas desde Culiacán hasta Tijuana y el barrio este de Los сngeles, con culto público.Alta venta de imágenes en el centro de la ciudad y los días que se realizan cultos en San Hipólito. Marco Antonio Valdovinos ArenasEtnohistoria de las adicciones. Multidisciplina y problemática contemporánea. Recuento de actividades durante su estancia en la ENAH. Originado en la primer vez que fue tratado por la policía, “a ver traes una bacha”. Señala que no hay espacios de desarrollo para actividades vinculadas al consumo de drogas o del diálogo.La experiencia de su relación con las drogas lo llevo a explorar y profundizar en el estudio de las drogas. Alfonso Jesús García PérezComparación estructural del consumo de drogas en las culturas tolteca y teotihuacana Recuento de la historia prehispánica.Consumo especializado de drogas por cofradía: Los ingenieros de Tezcatlipoca –alcoholes- Vs los sacerdotes guerreros de Quetzalcoatl -Peyote y hongos psilocíbicos-.Objetivo de ambas cofradías: lograr éxtasis creativo. Comentarios y preguntas del público:* Sobre hombres murciélagos en Teotihuacán.AG: Sólo existen algunas estelas y unos pocos hallazgos de residuos en los análisis de restos osteológicos. * Sobre el abordaje etnohistórico de las adicciones, cómo es la metodología.MV: Investigación de archivo. A partir de la realidad, construye estructuras teóricas para explicarla. * ¿Cuáles son los nuevos conceptos para sustituir la categoría droga?MV: Hay que construirlos. * Relación entre narcotráfico y Malverde, ¿hay un perfil de los narcotraficantes que adoptan a Malverde?, ¿Cómo hacer trabajo de campo en estas circunstancias? Y ¿Cómo explicar el concepto narcocultura?JG: En Sinaloa, en la década de los 40s cuando Japón controlaba el Pacífico, los USA convienen cultivar amapola en Sinaloa. El culto no se restringe a los traficantes, incluye a sexoservidoras desde hace más de medio siglo.Narcocultivo como tradición reconocida, recuerda a Chalino, quien murió violentamente. Miércoles 13 de abril Brun González. EspoleaTaller IV: Recontextualizando la historia: Potenciales de la investigación y medicina psicodélica Propone rescatar el uso de drogas visionarias y la manera de relacionarse con ellas en cada cultura de modo que se rescate lo positivo de cada una y se construya una mejor manera de relacionarse con este tipo de drogas.Recalca la idea del chamanismo como protoreligión y la desarrolla históricamente hasta llegar a las colectividades que combinan música con drogas. Era del sucedáneo, búsqueda de experiencias a través de las sustancias.Pero también destaca la posibilidad de excesos en el consumo en todo tipo de culturas.
18/04/2011 | 08:16
en Historia y práctica de las drogas: una visión antropológica.
   
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ALGUNAS NOTASIer Congreso Nacional Historia y práctica de las drogas: Una visión antropológica.ENAH, del 11 al 14 de abril de 2011.Coorganizado por Biblioteca Cannábica, Cupihd, Seisyc, Ssdp, Espolea y Zombie nation.11 de abril de 2010Olmo Canales abre el congreso y da la palabra a representantes de las organizaciones.Apertura:Seisyc, Servicios Especializados en Investigación Social y Cultural, AC.En voz de Irene Méndez. Se dedican a la Investigación cultural con ética antropológica; esto es, con ética y responsabilidad hacia el otro.Comparte que el ámbito académico debe ser fundante de nuevos criterios.SSDP-Latinoamérica, Estudiantes por una Política Sensata hacia las drogas.En voz de Patrick Timmons. Son un movimiento de estudiantes que quieran hacer algo en contra de la guerra contra las drogas, porque “la prohibición cultiva la violencia y siembra las muertes”. Tienen capítulos en EU, Canadá, GB, Polonia, Colombia y 1 país más; están abriendo otros en México.ESPOLEA.En voz de Brun. Asociación de jóvenes para jóvenesSeñalan trabaja tres temas en términos de drogas: Género, VIH y reducción de daños.CuPIHD, Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, AC.En voz de JHT. Urgente que los asuntos de drogas se traten fuera de los medios de comunicaciónJefa de carrera de Antropología Social.A las 10:30 de la mañana inaugura el Congreso. Julio GlocknerConferencia magistral.Antes de iniciar felicita por la realización del congreso y comenta sobre la posibilidad de llevar el evento a Puebla.Recuerda una carta de Wasson a García Terret en la cual le señala que fue a la biblioteca del museo de antropología a revisar el libro de su autoría que había donado y se dio cuenta que nadie lo había consultado antes.Menciona algunas evidencias arqueológicas del uso chamánico de drogas; entre ellos, el Chamán de Tlalilco , entierro no 154.Para caracterizarlos, señala que los chamanes reciben un mensaje iniciático de las divinidades y el don correspondiente, capaz de tener un vínculo con la dimensión espiritual.Menciona fuentes que señalan que los danzantes comían en rituales, que en esas celebraciones llegaba a haber cerca de 2000 danzantes. También los preparaban en ungüentos para ciertas tareas, lo untaban. Algunos a base de semillas de ololiuhqui, relacionada con el LSD.Sahagún y otros reconocen el poder medicinal del peyote, hongos y otras sustancias, pero lo que no aceptaban era las divinidades a las que daban gracias por esos dones.Actualmente la condena se ha desplazado a la sospechosa categoría de drogas. Ya no mediante aspectos religiosos, sino mediante una mezcla compleja de bioquímica, psiquiatría y jurisprudencia en nombre de lo que se ha dado en llamar salud pública. Y que esto ha llevado a la desaparición gradual de las culturas indígenas, sus conocimientos y sus tradiciones. Antes se veía la presencia del diablo en quienes consumían, ahora se habla de efectos químicos.Recomienda a Sonia Corcuera y su estudio sobre el pulque.Crítica que se siga hablando de alucinógenos (del griego: ofuscar, seducir o engañar) a más de 30 años de la aceptación del término enteógenos (generar lo sagrado o engendrar dentro de sí lo sagrado). Y que la real academia de la lengua española utilicen un juicio de valor para definir el verbo drogar. De Droga a Drogar se pierden los elementos históricos y sociales que acompañan a la sustancia.Observa 3 diferencias del consumo de drogas moderna con el realizado por indígenas:1. Procedencia del producto a consumir.2. Finalidad con que se realiza un consumo.3. Efectos individuales y colectivos del consumo.Así como que en la sociedad tradicional, a diferencia de la moderna, lo Real = lo Objetivo + lo Imaginario.Comentarios y preguntas del público:* Sobre la incomprensión en la relación entre culturas de occidente y tradición de pueblos originarios* Sobre cómo se vería el que los jóvenes tomaran la responsabilidad de transmitir información a otros jóvenes, antes que dejar la responsabilidad solo a las secretarias de educación y similares.* Como manejar conocimiento de unión cósmica de estas sustancias, al tiempo que separar el elemento religioso.JG: Occidente extravió la legitimidad con el cristianismo.El movimiento hippie como intento de encontrar esa ritualidad extraviada.Señala que es lo mejor y que en términos de drogas “Carlos Martínez Rentería ha hecho una labor más importante que la secretaria de salud y de educación juntas”.Patrick TimmonsTaller I: Presentación AMERICALATINA.SSDP.ORGLas drogas son dañosas por la forma en que se consumen y por la forma en qué las percibimos, no por ser drogas en sí.Necesitamos que nuestros profesores hagan un trabajo relacionado con el presente.“¿Cómo puede ser que todos estos estudiantes no hayan tenido cursos sobre drogas, lo que tenemos son policías que invaden los espacios académicos?”Método DARE, una policía diciendo “No, no, no” a todo lo relacionado con drogas.“¿Debemos creer que un policía tiene la capacidad para informar a un niño sobre esto?Queremos utilizar un modelo de salud pública en vez de seguridad pública… Somos estudiantes y la única cosa que tenemos son las palabras… Necesitamos politizar a los consumidores de mariguana”¿Qué hace un capítulo de SSDP?Mostrar un documental y llevar personas del interior del grupo.Invita a profesores y personas a debatir, abrir el debate; por ejemplo, sobre DARE.Invitación a participar: patrick@ssdp.orgComentarios y preguntas del público:Piden opinión sobre cómo llevar esta información y proyecto a gente que no es académica.Propone llevar la información a otros lugares, debería ir hacia las preparatorias, secundarias y la SEP.(Sra) Secreto a voces, son consumidores todos los padres de familia. Los Inmujeres que dan los programas sobre violencia. Empezar por concientizar a los padres de violencia, que no hacen algo pecaminoso ni malo, que lo empiecen a aceptar.Mesa 1 Uso ritual de plantas sagradasAntonella FaguettiEnteógenos y trances en la curación chamánicaHabla sobre el consumo de Santa rosa en la sierra poblana, de semilla de la virgen y hongos en la región mixteca.Siempre en el contexto de rituales curativos, los cuales pueden cambiar de fechas y, por tanto, son de difícil acceso para observarlos.Destaca que mientras la Santa Rosa es consumida por el chamán, los hongos son consumidos por el paciente y el ololiuhqui por ambos.Lilián González ChévezPlantas sagradas y actividad ritual entre los nahuas de GuerreroOloliuhqui, cuestiona si este es o no un nombre genérico.Se centra en una planta llamada Hueipatli y/o Tecomaxochitl, Solandria guerrerensi, “prima del toloache”; la cual es endémica del estado de Guerrero y es usada para predecir cosas, uso oracular.Es detectable en la escultura de Xochipilli y también en Teotihuacán.Su función principal es ser bisagra en el tiempo.El consumo de la planta lleva implícita su curaciónSeñala que hay drogas desencadenadores de un discurso latente, que cada cultura lleva en sus venas.Encuentra que entre quienes la consumen las sensaciones experimentadas son: animales subiéndose al cuerpo o posibilidad de intercomunicación con el mundo otro, de ahí la necesidad del especialista ritual.Enrique González Rubio MontoyaUsos curativos de los hongos sagrados. María Sabina y otros curanderos.Señala que los rituales de hongos chamánicos modifican profundamente la consciencia de los involucrados.Estudiaba antropología y después de leer a Benitez, Los hongos alucinantes, decide ir a conocerla. Menciona vivir una experiencia chamánica. La narra.Mesa 2 Perspectiva Histórica de las drogasVladimir AtahualpaDe adivinos y demonios: el uso de la salvia divinorum en la Nueva España.Habla del Pipiltzintzintli y la señala como salvia divinorum.Trabaja documentos de archivo histórico, casos del santo oficio que señalan consumo en 1770.Se le encuentra en la Mazateca, la sierra madre oriental de Oaxaca. Es probable que también existiera en valle de México, donde se le conoce como ska pastora.Menciona que para consumo ritual se prepara en infusiones, mientras que en el consumo occidental se fuma.Menciona como fuente a José Alzate, quien señala reconocer el cáñamo cuando le ofrecen pipiltzintzintli, sembró algunas semillas y, efectivamente, era cáñamo.Axayácatl Gutiérrez Ramos y Guillermo Molina VillegasLos orígenes modernos de la prohibición a las drogas en México y sus consecuencias en el uso, abuso y desuso de algunas de ellas (1871-1920)Señala los orígenes de la prohibición moderna de las drogas.Presenta un resumen de sus trabajos.Muestra cómo se ha desarrollado la prohibición de las drogas, desde la época novohispana, cuando se le sembraba para cáñamo.También recuerda a José Antonio Alzate (1772), quien decía que el pipiltzintzintli le hace perder el sentido a los indios y lo siembra para comprobar que es cáñamo; el ponente se pregunta en qué momento dejan de consumirse las semillas y empiezan a consumirse las hojas.Tiempo después al pipiltzintzintli se le reconoce como mariguana y empieza a ser utilizada por la parte pobre de la sociedad.Ya en el siglo XX, señala que en 1917 se prohibió la mariguana, y de ahí en adelante la prohibición moderna.Habla de la historia de la relación entre chinos y opio, así como su llegada a México. Que de los chinos se hablaba lo peor, desde el tormento de Lichi -el tormento de los mil cortes-, hasta que deformaban a sus mujeres, consumían ratas y OPIO; además de ser portadores del glaucoma, tifus y tuberculosis. En México hubo campañas antichinos desde la época de Díaz hasta la época revolucionaria.Por último, que en el 61 esta prohibición se vuelve global.Roberto Vilchis SilvaUn material arqueológico incomprendidoSíntesis de la historia del cáñamo y algunos hallazgos arqueológicos que muestran la antigüedad de su uso. Entre hallazgos en China y Baviera.Señala que en el siglo XIX se difundió el hashisch a través del ejército de napoleón que estaba en Francia.Leopoldo RiveraUso de la cannabis en la historia de México. Cita a Hoffman para señalar tres variaciones: Sativa –hoja muy delgada-, índica –hoja ancha y frondosa, arbustos pequeños- y ruderalis, -rara y crece en Rusia-.Aunque los españoles traen el cáñamo, no se sabe si conocían el uso psicoactivo. A Pedro Cuadrado, quien llegó con Pánfilo Narváez, se le conoce como el implantador del cáñamo en América.En 1769 un obispo prohibió los pipiltzintzintli, es de ahí cuando surge el estudio de Alzate.Posteriormente menciona a algún autor para rescatar “Que desde el siglo pasado la usan pa’remedio”En 1797, con los Borbones, se intentan plantaciones de cáñamo en Nueva España.Señala que había dos leyes contradictorias: la ley católica que prohibía el uso de los pipiltzintzintli y la del gobierno Borbon que estimulaba su producción textil. Pero en México ya existían el henequén, el yute y el algodón, motivo por el que no prosperó la industria del cáñamo.El uso medicinal se realizaba en la clandestinidad. Se le llamaban Santa Rosa o Santa María, señala que era para disfrazar el término; menciona que algo similar sucede con los “San Isidro” y, actualmente, con la mariguana “vamos a que-Martín nos pague”, “vamos a que-Martha se moche”.Comentarios y preguntas del público:* En la India se la llama Banga y que fuman en comunidad. El sacerdote hace una comunión en el pueblo a partir de consumir en comunidad. Las plantas como sagradas. Incluso la elaboración de cigarros se vuelva sagrada.* ¿Cuál es la influencia de los estados unidos en la prohibición mexicana?AG: El discurso prohibicionista en México está fundado desde mediados del siglo XIX.En México, los orígenes de la prohibición son distintos, ya en el siglo XIX intentan crear la policía sanitaria.Los USA inician la guerra del opio cuando ganan Filipinas a España, les parece inmoral que sus soldados se junten con filipinas que fuman opio. Es hasta entonces que inician su campaña pero no consideraban a la mariguana una de las principales en México.* ¿De dónde salió el nombre de mariguana?LR: No se sabe, pero se acepta que es mexicano el término. En 1855 -52 o 53- aparece el nombre en un tratado.AG: Es todo un misterio de dónde sale el término marihuana, lo que es un hecho es que se empieza a nombrar y a escribir en las ciudades. Quizás los indios que las traían, le daban ese nombre para intentar ocultarla. Los gringos usaban Mary Jane a principios del siglo XX.Recuerda lo expresado por Aslinger: “Peor que las fiestas de negros con cocaína son las fiestas de mexicanos con mariguana”.* ¿Cuál es la situación jurídica de la salvia y su consumo en EUA?VA: Señala que hubo imágenes de una artista gringa fumando salvia en un bong, y que a partir de ahí se dio un boom del consumo. Actualmente hay intentos de prohibirla.12 de abril de 2010Mesa 3 Dualidad: Salud-EnfermedadIsaac Deneb Castañeda AlcántaraLas drogas y sus efectosEnfoque biologicista.Vecinos, cada vez mayor cercanía al mundo de las drogas.Presenta información sobre efectos y consecuencias.Dr. José Alejandro Almaguer RogríguezLas adicciones desde la perspectiva culturalHabla del consumo como desajuste emocional. Como reto o respuesta al desajuste social; por ejemplo, el causado por migración.Propone lograr las competencias culturales de los servicios de salud y conocer las funciones culturales, para diseñar estrategias procedentes para llenar las funciones que tenía el consumo. Así mismo, limitar la influencia de las leyes del mercado y la publicidad.Laura García RamosEl grupo de autoayuda mutua: una de las estrategias del escenario urbano para atender el proceso de salud-enfermedad de las personas que consumen sustancias placenterasHabla sobre la situación de quienes salen de los grupos, los informantes señalan la dificultad de no consumir cuando salgan de los grupos.Entre las posibilidades utilizadas previamente:El juramentoLa religiónEl curanderoLa medicina alópataEl grupo de autoayudaRecibió como testimonios: Maltrato, violencia y ejemplos sobre una persona que vio cómo violaban a otra y a otro que ahogaban con un calcetín. En el grupo estudiado había 70 jóvenes entre 14 y 70 años. Los informantes se aburrían de tantas juntas, 2 o 4 juntas al día.También señala que los grupos de autoayuda son utilizados para esconderse por quienes cometen delitos, entre ellos narcomenudeo.Víctor Ramón Miranda LaraPerspectiva del personal de las instituciones para el tratamiento de las adicciones vs consumidoresTrabajo en 2 fases: 1) Evaluación de los programas de atención, y 2) Acercamiento etnográfico.Se pregunta: ¿En qué medidas las condiciones de los pacientes determinan su adicción?Señala que las adicciones también se vinculan con otras actividades o artefactos.Comparando al personal que labora en las instituciones estudiadas, señala que los asistentes en recuperación están más involucrados con el trabajo con los consumidores, por encima de quienes cuentan con estudios profesionales en la materia. También encuentra desajustes conceptuales, los profesionales saben lo que deben hacer según la disciplina pero no saben cómo hacer según la institución. No saben cómo funciona la institución en que laboran. Y que en las entrevistas el personal señala que atienden más personas de los que reportan las instituciones. Aunque todos tienen sugerencias o propuestas para mejorar el proceso de tratamiento, la estructura de la institución inhibe que se pongan en práctica.Por otra parte, señala que los consumidores tienen un nivel de información mayor y mejor manejada que los profesionales. Así como la necesidad de enfocar la información hacia poblaciones en riesgo. Por último, agrega que las instituciones no evalúan hacia quien debe ser dirigida la información.Comentarios y preguntas del público:* Sobre el posible fracaso de las instituciones públicas. Y sobre el doble filo que representan las instituciones AA.* Sobre inclusión de políticas de consumo responsable, reducción de daños. Que según sus fuentes, la diferencia entre clínicos y anexos es que en una te tratan bonito y en la otra te tratan a palos.* ¿Por qué no hay información sobre cómo relacionarse con las drogas?* Señala la fragmentación de las intervenciones y, por tanto, la aplicación de la visión intercultural. Que se hace trabajo en tratamiento pero poco en prevención.* Sobre las dificultades que tienen quienes no reconocen a Dios en el programa de 12 pasos.* Deconstruir el fenómeno droga, señala lo simbólico del estigma. ¿Hasta dónde la abstención es garantía de que algo cambie? ¿Hasta dónde se está trabajando en prevención? ¿Cómo erradicar la perspectiva de que el adicto es un caso sin solución?VM: A las instituciones les falta mucho trabajo, aunque la mayoría han recibido entre 8 y 9 cursos, pero ninguno sobre derechos. También señala que quienes reciben las pláticas deben firmar su apoyo a las políticas prohibicionistas.Ramos: Crítica que los 12 pasos le depositan la culpa a la persona, yo, yo y yo. No da cabida a la responsabilidad de las instituciones de salud.JA: Propone acupuntura y herbolaria como alternativas de tratamientoLG: Propone darle voz a los consumidores.VM: Falta trabajo. Saber qué hacer con los consumidores que no quieren dejar de hacerlo.Mesa 4: Cultura y drogasJosé A. Genis PérezJesús Malverde, su culto y sus mitosInicia señalando la diversidad de sus mitos. Montadas sobre nombres como Jesús Malverde y Jesús Najar, aunque este último si fue un líder Jesús Najar. En síntesis, no hay prueba aceptada de su existencia.Pese a esto es interesante su representación: Era campesino y robaba por la necesidad, hacía el mal a los menos y el bien a los más. Un bandolero social, en palabras de Hobsbawn; los héroes en el colectivo son los que actúan al margen de la ley, y cuando mueren o viven de forma violenta alcanzan alturas épicas.Aseguran que cuando joven trabajó de albañil en las casas de rico, que por eso siempre sabía por dónde huir. Que sus padres murieron de hambre y por eso se decidió a dedicarse al bandolerismo. También que el gobernador Gral. Francisco Cañedo ordenó la persecución de Malverde. Hay historiadores que le atribuyen la creación del mito para justificar la persecución que realizaba. Como parte de la leyenda se dice que amenazó con robar la casa del gobernador y lo hizo, y quedonde estaba la espada del gobernador dejó rayada con carbón “Aquí estuvo Malverde”. A la leyenda se agrega un supuesto amorío con una hija o sobrina del gobernador. Como el gobernador prometió una recompensa, la cual crecía mientras más tiempo pasaba, y que cuando estaba herido de muerte resistió lo más que pudo y entonces le pidió a un compadre que lo entregara para quedarse con la recompensa.Otra leyenda señala que Malverde mató a sus jefes, después de que lo maltrataron en la mina de Durango en que trabajaba. Parte de varias leyendas es la prohibición de enterrar su cuerpo después de que fue ahorcado en un mezquite cercano a una estación de tren.El primer milagro le ocurrió a un humilde lechero que había perdido a su vaca, le pidió que si se la devolvía echaría una piedra sobre su cuerpo cada vez que pasara por ese camino. Otra versión señala que se apareció a Doña Tomasa y le señaló dónde encontraría una olla de oro. Otro milagro reconocido es que nunca se pudo construir nada en el sitio dónde estaba el árbol en el que fue ahorcado.Desde los 70 se le construyó una capilla, el gobierno donó el terreno en 1973. En la capilla hay un busto con una imagen parecida a los héroes de la época de oro del cine. Ahí dan servicios de entierro para quienes no tienen para cubrir los gastos.Los administradores señalan que la capilla recibe más dinero que la catedral de Culiacán. Varios de los votos han sido hechos por integrantes de grupos de traficantes.Rezo: “Malverde mi señor que la mota esté barata hoy”.Capillas desde Culiacán hasta Tijuana y el barrio este de Los сngeles, con culto público.Alta venta de imágenes en el centro de la ciudad y los días que se realizan cultos en San Hipólito.Marco Antonio Valdovinos ArenasEtnohistoria de las adicciones. Multidisciplina y problemática contemporánea.Recuento de actividades durante su estancia en la ENAH. Originado en la primer vez que fue tratado por la policía, “a ver traes una bacha”. Señala que no hay espacios de desarrollo para actividades vinculadas al consumo de drogas o del diálogo.La experiencia de su relación con las drogas lo llevo a explorar y profundizar en el estudio de las drogas.Alfonso Jesús García PérezComparación estructural del consumo de drogas en las culturas tolteca y teotihuacanaRecuento de la historia prehispánica.Consumo especializado de drogas por cofradía: Los ingenieros de Tezcatlipoca –alcoholes- Vs los sacerdotes guerreros de Quetzalcoatl -Peyote y hongos psilocíbicos-.Objetivo de ambas cofradías: lograr éxtasis creativo.Comentarios y preguntas del público:* Sobre hombres murciélagos en Teotihuacán.AG: Sólo existen algunas estelas y unos pocos hallazgos de residuos en los análisis de restos osteológicos.* Sobre el abordaje etnohistórico de las adicciones, cómo es la metodología.MV: Investigación de archivo. A partir de la realidad, construye estructuras teóricas para explicarla.* ¿Cuáles son los nuevos conceptos para sustituir la categoría droga?MV: Hay que construirlos.* Relación entre narcotráfico y Malverde, ¿hay un perfil de los narcotraficantes que adoptan a Malverde?, ¿Cómo hacer trabajo de campo en estas circunstancias? Y ¿Cómo explicar el concepto narcocultura?JG: En Sinaloa, en la década de los 40s cuando Japón controlaba el Pacífico, los USA convienen cultivar amapola en Sinaloa. El culto no se restringe a los traficantes, incluye a sexoservidoras desde hace más de medio siglo.Narcocultivo como tradición reconocida, recuerda a Chalino, quien murió violentamente.Miércoles 13 de abrilBrun González. EspoleaTaller IV: Recontextualizando la historia: Potenciales de la investigación y medicina psicodélicaPropone rescatar el uso de drogas visionarias y la manera de relacionarse con ellas en cada cultura de modo que se rescate lo positivo de cada una y se construya una mejor manera de relacionarse con este tipo de drogas.Recalca la idea del chamanismo como protoreligión y la desarrolla históricamente hasta llegar a las colectividades que combinan música con drogas. Era del sucedáneo, búsqueda de experiencias a través de las sustancias.Pero también destaca la posibilidad de excesos en el consumo en todo tipo de culturas.
18/04/2011 | 08:10
en Historia y práctica de las drogas: una visión antropológica.
   
ricardelico :
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10/04/2011 | 01:34
en Historia y práctica de las drogas: una visión antropológica.
   
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