Loading
Buscar en Drogas México

   

No al Antidoping a Estudiantes :: Drogas México

#antidoping

Alistan antidoping nacional
No al Antidoping a Estudiantes
[ No hay fichas anteriores ]


SÍ a una campaña basada en la comunicación Queridos amigos de Convive AC La semana pasada el Presidente Calderón anunció un plan para aplicar pruebas de consumo de drogas o antidopings aleatorios a estudiantes en más de 8,000 escuelas a nivel nacional. Hemos consultado esta cuestión con nuestros colaboradores de la Drug Policy Alliance,...
DIC
7
2 0 0 7

0 comentarios


No al Antidoping a Estudiantes

Ricardo Sala

Viernes 7 de diciembre de 2007 (06/09/07)
Foro VCD ver en mx.groups.yahoo.com

SÍ a una campaña basada en la comunicación



Queridos amigos de Convive AC

La semana pasada el Presidente Calderón anunció un plan para aplicar pruebas de consumo de drogas o antidopings aleatorios a estudiantes en más de 8,000 escuelas a nivel nacional. Hemos consultado esta cuestión con nuestros colaboradores de la Drug Policy Alliance, quienes cuentan con años de experiencia en la materia, y extendemos a ustedes la siguiente información:

En las escuelas de los Estados Unidos se está experimentando con esta política, a pesar del hecho de que 83% de la población estuvo en desacuerdo con la realización de pruebas de consumo de drogas en escuelas públicas. (Cita) Examinen ustedes la evidencia y encontrarán que el antidoping aleatorio de estudiantes es costoso, ineficaz, contraproducente, invasivo y poco fiable.

El antidoping es costoso. En los Estados Unidos, el antidoping de estudiantes cuesta unos $42 dólares por prueba. Examinar tan solo a cinco estudiantes de cada una de las 8,000 escuelas costaría al erario mexicano ¡unos 18 millones de pesos!

El antidoping es ineficaz. El mayor estudio jamás conducido en los Estados Unidos encontró que las pruebas de consumo de drogas no son efectivos para reducir el uso de drogas entre estudiantes. Ningún estudio confiable a la fecha ha logrado probar que el antidoping previene o reduce el uso de drogas por parte de los estudiantes.

El antidoping es contraproducente. Destruye las relaciones de confianza entre estudiantes y adultos, entorpece la comunicación abierta y contribuye a un clima escolar hostil.

El antidoping es invasivo. Durante la recolección de orina para la prueba, los funcionarios escolares generalmente se paran atrás de la puerta para escuchar los sonidos de la orinación para asegurarse de la validez de las pruebas. En caso de un resultado positivo o dudoso, a los estudiantes se les pide revelar los medicamentos de receta que consumen.

El antidoping es poco fiable. Las pruebas de consumo de drogas pueden resultar en falsos positivos, y conducir así al castigo de estudiantes inocentes. El antidoping también provee un falso sentido de seguridad, ya que muchas de las sustancias más usadas por los jóvenes abandonan el cuerpo rápidamente o no pueden ser detectados por la tecnología normalmente empleada.

En los Estados Unidos, el grupo no lucrativo Drug Policy Alliance promueve una campaña nacional que proporciona a los padres, a los cuidadores y a los educadores con herramientas para oponerse a estas políticas de antidoping aleatorio en escuelas, profundamente problemáticas. Para conocer más sobre la experiencia en EE UU con las pruebas aleatorias de consumo de drogas a estudiantes, por favor revise su cuaderno “Making Sense of Student Drug Testing: Why Educators Are Saying No” en línea en drugpolicy.org. Se puede consultar mayor información a través de su sitio web específico: drugtestingfails.org. Desafortunadamente estos materiales solo están disponibles en inglés.

Además la Drug Policy Alliance ofrece materiales en español que proporcionan a los padres las herramientas requeridas para evaluar y discutir las estrategias que efectivamente protegen a los adolescentes del abuso de drogas.Seguridad Primero: un enfoque realista sobre adolescentes, drogas y educación está disponible gratuitamente en: drugpolicy.org

¡Nuestros jóvenes merecen algo mejor! Contactemos a nuestro funcionario local para promover una campaña efectiva que prevenga el abuso de drogas entre nuestros jóvenes, basada en la comunicación.

Salud,

Ricardo Sala

Convivencia y espacio público AC

ver en mx.groups.yahoo.com


estás viendo:
No al Antidoping a Estudiantes
volver arriba
Educación #antidoping


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation