Loading
Buscar en Drogas México

   

Cuánto cuesta morir a manos del Ejército? :: Drogas México
autor

Francisco Sandoval Alarcón

Para entender a los consumidores de drogas
Cuánto cuesta morir a manos del Ejército?
[ No hay fichas anteriores ]


[FRAGMENTO] IV.-Los civiles muertos Trece en cinco meses.Aunque la SEDENA se negó a dar los nombres de las víctimas de las agresiones y las fechas en las que ocurrieron, en al menos otras dos solicitudes ciudadanas realizadas al IFAI la institución castrense dio a conocer esos datos. A finales de...
MAY
31
2 0 1 1

0 comentarios


Cuánto cuesta morir a manos del Ejército?

Animal Político, Francisco Sandoval Alarcón, Dulce Ramos

Martes 31 de mayo de 2011 (20/06/11)
ver en animalpolitico.com





[FRAGMENTO]
IV.-Los civiles muertos

Trece en cinco meses.Aunque la SEDENA se negó a dar los nombres de las víctimas de las agresiones y las fechas en las que ocurrieron, en al menos otras dos solicitudes ciudadanas realizadas al IFAI la institución castrense dio a conocer esos datos.

A finales de 2010, por ejemplo, la SEDENA reconoció que del 13 de mayo al 8 de septiembre —es decir, un lapso de 5 meses— 13 civiles sin vínculos con la delincuencia habían muerto en retenes o por fuego cruzado, por lo que fueron indemnizados.

Por los 13 decesos, así como por los pagos a otros seis civiles que resultaron heridos, la SEDENA desembolsó 1 millón 794 mil 521 pesos.

Los casos se dieron en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, y todas estas muertes se dieron en retenes militares, justo cuando las víctimas conducían o tripulaban sus vehículos.

Por estos hechos un oficial, cuatro tenientes, dos cabos, un subteniente, un capitán y 32 soldados del Ejército han sido procesados por los tribunales militares.

Sólo dos de los 13 asesinatos fueron dados a conocer por el Ejército a través de un comunicado de prensa emitido en septiembre de 2010. En el texto se informó que en la carretera federal Nuevo León-Monterrey cuatro militares que se encontraban en un retén dispararon contra un vehículo en el que viajaban siete civiles, de los cuales dos murieron y cinco resultaron heridos.

Por este error, la SEDENA pagó 335 mil 566 pesos a la esposa de una de las víctimas.
[FRAGMENTO]

ver completo en: animalpolítico.com

ver en animalpolitico.com


estás viendo:
Cuánto cuesta morir a manos del Ejército?
volver arriba
Contar los costos


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation