Loading
Buscar en Drogas México

   

Alistan cateos sin una orden judicial :: Drogas México

Legislación
Noticias y documentos sobre la regulación de drogas

Calderón celebra que se haya dado luz verde a la iniciativa
Alistan cateos sin una orden judicial
La iniciativa de Alternativa sobre la mariguana


Aprueban en comisiones reforma en seguridad; amplían facultades a la Policía y al MP Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- La reforma en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal que será presentada hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados permite el acceso a domicilios de las corporaciones policiacas sin...
DIC
12
2 0 0 7

0 comentarios


Alistan cateos sin una orden judicial

Armando Estrop

Miércoles 12 de diciembre de 2007 (12/12/07)
La jornada ver en reforma.com

Aprueban en comisiones reforma en seguridad; amplían facultades a la Policía y al MP



Ciudad de México (11 de diciembre de 2007).- La reforma en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal que será presentada hoy en el Pleno de la Cámara de Diputados permite el acceso a domicilios de las corporaciones policiacas sin que posean una orden judicial.

El dictamen, aprobado ayer por unanimidad en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, modifica el artículo 16 constitucional a fin de que puedan darse este tipo de acciones en casos de que corran peligro las personas que se encuentren al interior de un inmueble.

"La Policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio, cuando exista una amenaza actual o inminente a la vida o a la integridad corporal de las personas, así como en el caso de flagrancia cuando se esté persiguiendo materialmente al inculpado", establece el dictamen.

(...) Otra de las modificaciones permitirá que las grabaciones, aún y cuando son consideradas ilegales, podrían ser valoradas como pruebas por un Juez, siempre que sean entregadas por una de las partes que esté contenida en dicha grabación.

"Las comunicaciones privadas son inviolables. La Ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por algunas de las partes que participen en ellas.

(...) Determinan extinción de dominio

El dictamen aprobado también determina la extinción de dominio para poder confiscar los bienes del crimen organizado.

Este modelo procederá además de los casos de delincuencia organizada en delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

(...) Los arraigos, cateos e intervenciones telefónicas sólo podrán ser con la autorización de un juez de control o de garantía, una nueva figura jurídica que se incorporó en la Constitución.
ver en reforma.com

estás viendo:
Alistan cateos sin una orden judicial
volver arriba

Derechos humanos Legislación Ley


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation