Loading
Buscar en Drogas México

   

Sufren decomisos de ‘coca’ estrepitosa caída en el 2007 :: Drogas México
género

Noticia

Licores y bebidas energizantes, combinación fatal
Sufren decomisos de ‘coca’ estrepitosa caída en el 2007
Calderón celebra que se haya dado luz verde a la iniciativa


El decomiso de cocaína en el estado de Chihuahua cayó en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por...Actualizado: 01:03 AM hora de Cd. JuárezEl DiarioEl decomiso de cocaína en el estado de Chihuahua cayó en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas...
ENE
2
2 0 0 8

0 comentarios


Sufren decomisos de ‘coca’ estrepitosa caída en el 2007

Guillermo García Espinosa

Miércoles 2 de enero de 2008 (03/01/08)
ver en diario.com.mx

El decomiso de cocaína en el estado de Chihuahua cayó en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).



Actualizado: 01:03 AM hora de Cd. Juárez

El Diario

El decomiso de cocaína en el estado de Chihuahua cayó en comparación con los últimos dos años, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el 2007 apenas fue asegurado el 5.3 por ciento –esto es, 3.244 kilogramos– de lo que se logró incautar en todo el 2006, y el 4.4 por ciento en relación con el 2005, se dio a conocer.

En el 2006, la corporación logró decomisar la cantidad de 61 kilos con 114 gramos del enervante, y en lo que respecta al 2005 se incautaron 72 kilos 74 gramos, se indica en los datos emitidos por la misma instancia policiaca.

La sustancia fue incautada durante los tres años a través de las acciones de la PGR en coordinación con otras corporaciones, con el Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo y operativos de la Unidad Mixta para la Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Sin embargo, el escaso decomiso del polvo blanco en el 2007 llama la atención, ante la supuesta colusión que existe entre policías de los tres niveles de gobierno y las bandas del narcotráfico que operan en Ciudad Juárez y El Paso, según fuentes informativas al interior del Poder Judicial de la Federación.

El mismo personal consideró extraño que el aseguramiento de la sustancia haya bajado a ese grado, mientras que en los puentes internacionales sucede lo contrario.

Archivos periodísticos establecen que a finales de septiembre pasado, en tan sólo una semana, más de 2 toneladas de drogas fueron decomisadas en los cruces y puentes internacionales de esta región fronteriza en 52 incidentes.

La mayor cantidad de droga asegurada fue la mariguana, ya que las autoridades interceptaron 4 mil 578 libras (2 mil 60 kilos) en 43 operaciones.

En tanto que la cocaína fue la segunda droga que se decomisó durante aquellos siete días, pues fueron incautadas 48 libras (21.5 kilos) en nueve incidentes.

Se dio a conocer que veladoras y envolturas de regalos navideños fueron algunos de los camuflajes detectados en sólo dos hechos por inspectores de la Aduana americana, en los cuales iban ocultos los más de 20 kilos de “coca”.

Mientras tanto, de este lado la Procuraduría General de la República reportó la menor cifra asegurada de esta droga que se presenta en los últimos tres años, subrayándose que el total fueron 3 kilos 244 kilogramos.

Esto llama la atención porque Ciudad Juárez está considerada a nivel nacional por la propia PGR, como una de las cinco urbes donde se comercializa el mayor número de cocaína, luego de Tijuana y Monterrey.

Incluso, ex jefes policiacos de esta localidad han hecho declaraciones en el sentido de que en Juárez operan más de 5 mil ‘picaderos’, como se les denomina a los centros para la distribución de estupefacientes.

La venta de estas sustancias puede presentarse en forma pedestre, en un domicilio, taxis, centros nocturnos de distintos sectores, en su mayoría los de la zona centro o primer cuadro de la ciudad, de acuerdo con datos periodísticos.

El pasado 11 de octubre, elementos del Ejército Mexicano aseguraron una supuesta narcobodega de la colonia Nuevo Hipódromo, donde fueron detenidas seis personas.

Sin embargo, al ingresar agentes federales para catear el lugar, únicamente se localizaron residuos de cocaína, una pistola 9 milímetros con dos cartuchos desabastecidos, 68 balas en su gran mayoría de calibre .32, así como un tractocamión de la marca Kenworth blanco con su respectivo remolque y pipa, esta última con un compartimiento especial en los lados y una máquina compresora.

Vecinos del sector informaron que hace cinco años este lugar fue utilizado como almacén de la empresa “Jugos del Valle”, y después como resguardo de juguetes de control remoto, pero a últimas fechas sólo observaban en este sitio la entrada y salida de vehículos de reciente modelo y de carga.

La tarde de aquel día sólo alcanzaron a percatarse de varias camionetas, que de pronto salieron “en desbandada”, como si hubieran recibido algún “pitazo” para darse a la fuga antes de que arribaran las autoridades policiacas.

El inmueble se localiza en la calle Hidalgo del Parral número 6070, esquina con avenida óscar Flores Sánchez, frente a una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Posteriormente las seis personas arrestadas fueron puestas en libertad.

Contacto: jasaucedo@diario.com.mx
ver en diario.com.mx

estás viendo:
Sufren decomisos de ‘coca’ estrepitosa caída en el 2007
volver arriba

Narcotráfico Prohibición


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation