Loading
Buscar en Drogas México

   

Deben estados perseguir ya narcomenudeo :: Drogas México

Narcomenudeo
La Ley contra el Narcomenudeo por primera vez distingue entre consumidores, narcomenudistas y narcotraficantes, y atribuye a instancias locales el conocimiento de casos de narcomenudeo

Propone Chihuahua estandarizar combate contra narcomenudeo
Deben estados perseguir ya narcomenudeo
El narcomenudeo ya es de competencia estatal


El Pleno de la Corte aclaró que la reforma de 2009 a la Ley General de Salud adquirió plena vigencia desde agosto de...Ciudad de México (30 junio 2011).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades estatales ya tienen la obligación de perseguir y castigar el narcomenudeo, sin que...
JUN
30
2 0 1 1

1 comentarios


Deben estados perseguir ya narcomenudeo

Víctor Fuentes

Jueves 30 de junio de 2011 (30/06/11)
Reforma ver en reforma.com

El Pleno de la Corte aclaró que la reforma de 2009 a la Ley General de Salud adquirió plena vigencia desde agosto de 2010



Ciudad de México (30 junio 2011).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que las autoridades estatales ya tienen la obligación de perseguir y castigar el narcomenudeo, sin que puedan esperar hasta agosto de 2012, como muchas entidades habían interpretado.

Por 6 votos contra 5, el Pleno de la Corte aclaró hoy una contradicción de tesis entre tribunales federales y estableció que la reforma de 2009 a la Ley General de Salud adquirió plena vigencia desde agosto de 2010.

El tema había generado múltiples dudas entre las procuradurías y jueces locales, así como entre la PGR y los jueces federales, que estaban "rebotando" asuntos entre los distintos fueros y dando interpretaciones encontradas al primer artículo transitorio de la reforma, mismo que los ministros calificaron de confuso y redactado con deficiente técnica legislativa.

El martes pasado, la Corte había resuelto, también por 6 contra 5, que los estados podían aplazar hasta el 21 de agosto de 2012 la entrada en vigor de las reformas necesarias a sus leyes locales.

Pero en un giro sorprendente, el Ministro Presidente Juan Silva Meza se alineó hoy con el bloque minoritario del martes, y consideró que más allá de las reformas legales, los jueces y procuradurías estatales ya están obligadas a procesar estos delitos, que siempre habían sido de competencia federal.

"Resulta incuestionable que a partir del 21 de agosto de 2010 se encuentra vigente la competencia de las autoridades estatales de procuración e impartición de justicia para conocer y resolver las sanciones y medidas de seguridad previstas en el artículo 474 de la Ley General de Salud relativas a los delitos de narcomenudeo", dice la tesis propuesta por la Ministra Olga Sánchez Cordero.

[Fragmento]


ver completo en: reforma.com

Notas de investigación de DrogasMéxico:


Ver misma nocitia en: eluniversal.com.mx

Comunicado del martes 28-jun, Suprema Corte de Justicia: Facultad concurrente de congresos locales con Congreso de la Unión para legislar en materia de narcomenudeo. // En drogasmexico.org

Ver completo en: ordenjuridico.gob.mx (en Word). Fragmento:
CAPÍTULO VII
Delitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo
Artículo 474.- Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales: en drogasmexico.org: Iniciativa de Felipe Calderón contra el narcomenudeo, publicado en el DOF el 20 de agosto de 2009
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Para efecto de lo dispuesto en el artículo 474 de la Ley General de Salud, las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal contarán con el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto para realizar las adecuaciones a la legislación que corresponda.
La Federación y las entidades federativas contarán con el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para realizar las acciones necesarias, según sea el caso, a fin de dar el debido cumplimiento a las atribuciones contenidas en el mismo.

ver en reforma.com


estás viendo:
Deben estados perseguir ya narcomenudeo
volver arriba
Narcomenudeo


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
En DrogasMexico estamos investigando la documentación que respalda esta noticia. Hay un comunicado de la SCJN fechado el martes, pero el jueves hubo declaraciones de Silva Meza, como recogieron varios medios, entre ellos el Reforma, Notimex, La Jornada y Animal Político. Ver la etiqueta 'narcomenudeo' en el encabezado de esta ficha
07/07/2011 | 14:07
en Deben estados perseguir ya narcomenudeo
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation