Loading
Buscar en Drogas México

   

El encuentro de dos cocinas. México en el siglo XVI :: Drogas México
trisección

Cultura

La prohibición inútil
El encuentro de dos cocinas. México en el siglo XVI
La estrategia de Reducción de Daños como política preventiva


La relajación de las restricciones para el consumo del alcohol entre los indígenas Durante el siglo XVI en México se enfrentaron tres grupos de humanos con cultura y tecnología muy diferentes: los indígenas, los conquistadores europeos y los esclavos africanos. En este trabajo presentaremos algunos de los efectos iniciales de...
ENE
1
1 9 9 6
1 comentarios


El encuentro de dos cocinas. México en el siglo XVI

Luis Alberto Vargas., Leticia E. Castillas.

Lunes 1 de enero de 1996 (15/07/11)
La relajación de las restricciones para el consumo del alcohol entre los indígenas



Durante el siglo XVI en México se enfrentaron tres grupos de humanos con cultura y tecnología muy diferentes: los indígenas, los conquistadores europeos y los esclavos africanos. En este trabajo presentaremos algunos de los efectos iniciales de dicho encuentro sobre la manera de obtener, preparar y consumir alimentos.

[FRAGMENTO]

La relajación de las restricciones para el consumo de alcohol entre los indígenas

[FRAGMENTO]

Como ejemplo de la manera en que los criollos percibían el consumo de alcohol entre los indígenas, reproducimos un fragmento del Tratado del descubrimiento de Yndias y su conquista, y los ritos y sacrificios, y costumbres de los Yndios... de Juan Suárez de Peralta(1), escrito hacia el último cuarto del siglo XVI:

Guías de los borrachos


Esta es la pena que se les da y no aprovecha ni creo aprovechará otra, por grave que sea, por estar en ellos este vicio tan en costumbre, que no creo hay noción en el mundo que tanto se emborrache; porque no beben solo por satisfacer el gusto y la sed, si no hasta caer; y hay indio que se bebe 40 reales de vino de una vez, y no es mucho, porque vale en las Indias a real y medio y a dos reales el cuartillo. Y suélense juntar veinte o treinta indios, y llevar su dinero junto, y meterse en una taberna, lo cual no pueden hacer públicamente, que tiene pena el tabernero que los admite y les vende vino, y con todo eso entran y se emborrachan; y por beber más, cuando les parece que no pueden más, meten los dedos en la boca y lanzan lo que han bebido para volver a beber más, hasta que de todo punto caen y no pueden ya tener. Dejan a la puerta un par de indios, que éstos no han de beber, ni por pienso, gota, si no que estén en su juicio para llevarlos a sus casas, y esos guías van delante, y llevan asido a uno de la mano o manta, y luego todos los demás se asen unos a otros y el postrero ha de ser el compañero de la guía; y así, van a sus casas dejando a cada uno en las suya. Y acaece, como van asidos, tumbar o trastornarse el primer borracho, así dar todos consigo en el suelo como si se hiciese de concierto, que es de ver; y luego el guía los levanta, y torna a poner en orden, hasta que da con ellos en sus casas. Es falta y vicio éste que solo Dios lo puede remediar.

Estos ejemplos son suficientes para mostrar los rápidos cambios ocurridos en el consumo del alcohol entre los indígenas, que después dio origen a las haciendas pulqueras y a la actual abundancia de aguardiente y cerveza en las comunidades indígenas.

En Long, Janet, Coordinadora. Conquista y Comida. Consecuencias del encuentro de dos mundos. México, UNAM, 2003, pp. 155 y 164



estás viendo:
El encuentro de dos cocinas. México en el siglo XVI
volver arriba


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
Los 'yndios' mexicanos bebedores de pulque en el S.XVI aplicaban el 'conductor designado'. Wow
15/07/2011 | 17:57
en El encuentro de dos cocinas. México en el siglo XVI
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation