Loading
Buscar en Drogas México

   

Desplegado de Monterrey sobre la Política de Drogas :: Drogas México

Guías para regular
Ideas y propuestas para construir una reforma integral en las políticas de drogas

Foro Regulación del mercado de drogas en México
Desplegado de Monterrey sobre la Política de Drogas
Informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas


Proponemos que se abra este debate en México con el apremio y la seriedad que la violencia en nuestro país demanada CIUDADANOS MEXICANOS;...
JUL
17
2 0 1 1


3 referencias
1 comentarios


Desplegado de Monterrey sobre la Política de Drogas

Alberto Santos De Hoyos, Alejandro Camelo Schwarz, David Garza Lagüera, Alejandra Rangel Hinojosa, Arnulfo Garza Villarreal

17 de julio de 2011 (19/07/11)
Reforma ver en 15diario.com.mx

Proponemos que se abra este debate en México con el apremio y la seriedad que la violencia en nuestro país demanada



CIUDADANOS MEXICANOS;
CIUDADANO PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA;
CC.SENADORES,DIPUTADOS, GOBERNADORES Y PRESIDENTES MUNICIPALES:

Profundamente preocupados por la trágica situación de violencia, corrupción e inseguridad que sufre México, ponemos a su consideración las siguientes reflexiones y propuestas:

1.Hace 40 años, siguiendo una tendencia internacional, creíamos que si combatíamos la producción y tráfico dedrogas podríamos eliminar el problema de las adicciones.

2.Hoy sabemos que la detención y encarcelamiento de traficantes, los decomisos de drogas, propiedades ydinero, no han servido para detener el crecimiento de las adicciones ymucho menos, la violencia en nuestra sociedad.

3.La prohibición ha criminalizado hechos que desde la lógica jurídica no son delitos, pues no afectan aterceros. Esta política, sin embargo, ha creado un mercado negro dedrogas operado por mafias violentas que ponen en riesgo la seguridad detodos los mexicanos.

4.El mercado negro ha sido creado por el propio Estado al seguir una política prohibicionista confusa, pues porun lado despenaliza el consumo personal, mientras por el otro,criminaliza y combate a productores y traficantes.

5.Es sumamente difícil combatir el crimen organizado con medidas policiacas cuando las mafias siguen siendofinanciadas por este mercado negro cuyos ingresos rebasan por mucho,los presupuestos de seguridad nacional.

6.Cuando se encarcela a un capo aunque esto parece un éxito, no se encarcela el negocio de las drogas, y portanto, el negocio sigue vivo, y se genera más violencia, producto de lalucha por los territorios y lealtades.

7.Con esos ingresos extraordinarios, los traficantes compran armas, reclutan jóvenes en situación de riesgo, promueven el consumo entre los niños y corrompen autoridades en amboslados de la frontera.

8.Una vez establecidas las mafias en el mercado de las drogas, se extienden a otros delitos como el secuestro,el robo de autos y la extorsión.

9.Países que se han desligado de esta política prohibicionista han sido mucho más efectivos en reducir adicciones e índices de violencia y corrupción relacionados al mercadode las drogas.

10.Tenemos la concepción errónea de que legalizar una droga significa liberarla, cuando por el contrario,implica el control de la misma por el Estado, como es el caso delalcohol y el tabaco.

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, conformada porespecialistas y avalada por ExPresidentes y Primeros Ministros,ExSecretarios de la ONU, economistas, empresarios, banqueros,humanistas, Premios Nobel, emitió un informe el pasado 11 de junio en el que -entre otras medidas- recomiendan lo siguiente:

a. Romper el tabú e iniciar un debate abierto, racional y fundamentado sobre eltema de las drogas.

b.Cuestionar los paradigmas con los que hemos vivido por más de 40 años.

c. Medirlos objetivos por resultados y no por actividades. La violencia y las adicciones son indicadores de resultados, por el contrario, losdecomisos de drogas y la detención de capos son indicadores deactividades.

d.Reemplazar la política de criminalización por una política de salud conenfoque a la prevención, la educación y el tratamiento de las adicciones.

De acuerdo con estas recomendaciones, proponemos a los ciudadanos engeneral, a las organizaciones de la sociedad civil, al Presidente, alos Senadores, a los Diputados del Congreso de la Unión, Gobernadores yPresidentes Municipales que abran este debate en México, con el apremio y seriedad que la violencia en nuestro país demanda.


Eugenio Clariond Reyes
Alberto Garza Santos
Alejandro Camelo Schwarz
Jaime Rodríguez Silva
Fernando Villarreal Alanís
Arnulfo Garza Villarreal
Eduardo Garza T. Fernández
Alicia Navarro Garza
Santiago Roel Rodríguez

David Garza Lagüera
Bertha González Moreno
Alejandra Rangel Hinojosa
Alberto Santos de Hoyos
Alfredo Livas Cantú



referencias
Columna Marcaje Personal "La droga es un buen negocio, quizá uno de los más redituables del mundo, porque está prohibida. El margen de ganancia de los traficantes es de alrededor del 70 por ciento del costo de la droga, donde los productores apenas alcanzan un 3 por ciento de lo que se obtiene...
JUL
20
2 0 1 1

(ricardelico)
El empresario nuevoleonés, que encabezó el llamado para analizar una posible legalización de las drogas en México, afirma que el tema debe debatirse...[Fragmento] ¿Cuál es el propósito principal de los empresarios de Nuevo León? La intención fue llamar la atención a todo mundo, para que se...
JUL
19
2 0 1 1

(ricardelico)
"¿Que si la legalización acabará con los males del narcotráfico? No,por supuesto, pero sin duda es la ruta más rápida y cierta parapaliarlos: los experimentos de ayer y de hoy en torno al control, queno a la prohibición de ciertas sustancias, por el Estado, sin llegar aser panaceas, así lo prueban. Pero las dudas son tantas como...
JUL
17
2 0 1 1

(ricardelico)


comentarios
Entrar para agregar comentario:
entrar


ricardelico :
'10. Tenemos la concepción errónea de que legalizar una droga significa liberarla, cuando por el contrario, implica el control de la misma por el Estado, como es el caso del alcohol y el tabaco.'
21/07/2011 | 11:52
en Desplegado de Monterrey sobre la Política de Drogas
   
DrogasMexico.org es un proyecto de Convivencia y Espacio Público AC y el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas AC.
Agradecemos el apoyo de Open Society Foundation, Angelica Foundation y Tides Foundation